PRINCIPIOS BÁSICOS DE TOXICOLOGÍA
La toxicología es una ciencia que estudia los tóxicos y las intoxicaciones, siendo un tóxico un elemento que provoca daños en un organismo vivo y una intoxicación el conjunto de trastornos que causa un tóxico concreto en dicho organismo.
Existen distintas vertientes de la Toxicología en la que cada una tiene un objeto de estudio diferente:
- Toxicología Forense, o Médico Legal: Es la Toxicología que se encarga del estudio de los tóxicos y su acción en relación a actos criminales o delictivos. Hasta el siglo XIX sólo se practicaba para la detección de tóxicos en cadáveres. Más adelante se amplían sus funciones y se realizan también análisis en organismos vivos.
- Toxicología Industrial y Ambiental: Esta vertiente se encarga del estudio de las sustancias químicas usadas en la industria para identificarlas y analizar su mecanismo. Es la encargada de fijar los niveles máximos tolerables o TLV (Threshold Limite Values) y MAC (Maximum Allowable Concentrarion) Determina de esta manera los umbrales de seguridad en aquellos casos en los que la acción del tóxico sea reversible. Si la acción del tóxico no es reversible, como sucede en las intoxicaciones que producen mutaciones en el ADN, los niveles de tolerancia a la exposición serán siempre de 0.
- Toxicología Alimentaria: Se centra en la investigación de la adición fraudulenta en la comida de un agente en cantidades que puedan producir intoxicación. También realiza el estudio sobre los aditivos y sobre la contaminación alimentaria producida por contaminación ambiental.
- Toxicología Clínica: Su objeto de estudio es el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones leves, agudas y crónicas.
Así pues, la Toxicología estudia el origen de una intoxicación, cuál es el agente que lo ha provocado y sus efectos en el organismo.
*Las acciones del tóxico sobre el organismo son muchas y muy diversas*
Célula |
El tóxico puede ejercer su acción directamente sobre las células o sobre los procesos celulares. Es decir, puede destruir o dañar las células (ácidos, álcalis, etc.) o pueden destruir sistemas enzimáticos. Si el tóxico actúa sobre la célula puede ser una destrucción global o parcial. Si, por el contrario, actúa sobre el sistema enzimático (proteínas que aceleran los procesos del organismo) el daño puede ser de dos tipos:
- Inhibición irreversible: La enzima se destruye.
- Inhibición reversible: se produce una unión inestable entre el tóxico y la enzima que permite que ésta última se regenere. Mientras se produce la intoxicación, los tóxicos impiden el trabajo de la enzima. Es el caso de intoxicación por metales pesados.
Los tóxicos también pueden actuar sobre la membrana celular, sin destruir la célula, alterando el equilibrio entre el contenido interior y exterior de la membrana; o pueden actuar sobre las organelas (partes internas de las células que componen órganos propiamente dichos) o la acción endocelular.
Ribosoma |
Otro punto de acción de un tóxico son los sistemas microsómicos, como lo son los ribosomas (presentes en todas las células del cuerpo humano, exceptuando los espermatozoides) Un ejemplo de tóxico que actúa de esta forma es el alcohol metílico (alcohol de quemar) siendo un producto de alta toxicidad.
Por último, los tóxicos también pueden producir lesiones nucleares provocando mutagénesis, cáncer, aplasia celular (desaparición de la médula ósea), entre otros.
Los distintos tóxicos y las cantidades en los que éstos son introducidos en el organismo, provocan distintos niveles de intoxicación:
- Intoxicación aguda: La exposición del organismo al tóxico es de corta duración y sus efectos se suelen poder solucionar en un corto espacio de tiempo. El tóxico debe administrarse en una dosis única o múltiples aplicaciones, pero siempre en un corto espacio de tiempo. El tóxico, además, debe ser de rápida absorción. Las manifestaciones clínicas de este tipo de intoxicación son rápidas y la muerte o curación se dará en un tiempo corto, limitado. Existe una excepción en este caso y es la de una única dosis de tóxico que puede generar una intoxicación crónica como es el caso de los azobencenos, que provocan necrosis hepática, es decir, sus efectos son crónicos, aunque la intoxicación sea aguda. Claros ejemplos de este tipo de intoxicación son las intoxicaciones etílicas o las producidas por la ingesta masiva de medicación o barbitúricos (paracetamol, antidepresivos, etc.)
- Intoxicacción subaguda: Son exposiciones frecuentes y repetidas. Pueden ocurrir a lo largo de varios días o incluso semanas antes de que aparezcan los primeros síntomas. La curación por lo tanto también será más lenta. Un ejemplo de este tipo de intoxicación es la exposición continuada al plomo que se produce en el desarrollo de algunas profesiones.
- Intoxicación crónica: El tiempo de exposición al tóxico es muy alto, pueden ser meses o incluso años. En este caso pueden producirse dos situaciones, la primera provocaría la acumulación del tóxico en el organismo y porque su eliminación es más lenta que la acumulación y, la segunda, provocaría que los efectos se sumen sin necesidad de acumular el tóxico en el organismo. Este tipo de intoxicación puede dar lugar también a procesos de intoxicación aguda. Por ejemplo, hay tóxicos que se acumulan en las grasas y que sólo se liberan al ser éstas quemadas (en un proceso de adelgazamiento, por ejemplo). Es decir, un organismo puede acumular durante años un tóxico (intoxicación crónica) y liberarlo de una sola vez por un proceso orgánico (intoxicación aguda).
Referencias:
- http://toxizambranoalexander.blogspot.com.es/ 02/11/2016
- http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/5795987/Las-celulas.html 02/11/2016
- https://www.cancerquest.org/es/biologia-del-cancer/estructura-de-la-celula?gclid=CjwKEAjwnebABRCjpvr13dHL8DsSJABB-ILJoCIn2k3TS4U8D8Qz1QcXu45JxxwrzGcLof_ueeZYWhoCq13w_wcB 02/11/2016
- http://www.caracteristicas.co/ribosoma/ 02/11/2016
- Manual de Toxicología Clínica, V.V.A.A, Ed Difusión jurídica y temas de actualidad. 2011, Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario