CONCEPTOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género es una lacra social de origen educativo y cultural que está presente, en mayor o menor medida, en todas las sociedades del planeta.
Se basa en una relación de poder entre el hombre y la mujer, en la que se espera el cumplimiento de un determinado comportamiento relacionado con el género de cada uno.
A día de hoy, en España, para poder hablar de Violencia de Género, en esa relación de poder y maltrato (bien sea físico, psicológico o de cualquier otra índole) el agresor tiene que ser un hombre, la agredida una mujer y debe haber, o haber habido, una relación sentimental entre ambos.
Según la política socialista y activista por los derechos de las mujeres, Ángeles Álvarez Álvarez, la violencia no aparece de un día para otro ni de la misma manera en todos los casos.
La violencia aparecerá de forma muy sutil y progresiva. Esto hace que se dé la habituación progresiva de la mujer a determinados comportamientos inaceptables y que le cueste identificarlos como parte ya inicial de una progresión de maltrato. Además, estos primeros gestos serán justificados por parte del agresor como bienintencionados, los presentará como una forma de proteger a la víctima frente agresiones externas, comenzando a minar la autoestima de la mujer, haciéndola creer incapaz de valerse por sí misma.
Existen cinco etapas diferenciadas en la evolución de la violencia en los casos de Violencia de Género en los que se da violencia física:
- Etapa de inicio: En este primer momento, no suele darse la violencia física, pero comienza a aparecer una actitud agresiva del hombre hacia la mujer en forma de burlas o amenazas.
- Etapa moderada: En este segundo nivel, aparecen las primeras agresiones físicas, las cuales suelen ser de carácter leves. Este tipo de agresiones, que pueden venir en forma de empujones, zarandeos o pequeñas bofetadas no son, en muchos casos, reconocidas por la mujer como síntomas de Violencia de Género y aprende a habituarse a ellos y a justificarlos.
Lesiones por maltrato |
- Etapa grave: Las lesiones aumentan en número, en asiduidad y en gravedad. En esta etapa la violencia suele tener ya muchas versiones a parte de la física. En esta etapa las agresiones están acompañadas de amenazas, hacia la mujer o hacia hijos, familiares, mascotas, etc., insultos, control económico, aislamiento social mediante el control de las relaciones sociales y medios de comunicación de la mujer, etc,
- Etapa muy grave: La dureza de las lesiones físicas puede producir, al margen de los evidentes daños psicológicos, violaciones, daños físicos irreversibles y de carácter muy grave.
- Etapa fatal: Si se llega al último nivel de la escala de violencia en términos de género, el maltratador asesina a la víctima.
Los primeros niveles anteriormente descritos (exceptuando el último, que es fatal e irreversible, la muerte) suelen darse de forma cíclica. Es decir, la escalada de violencia va subiendo nivel a nivel y suele bajar el ritmo para volver a empezar a encrudecerse.
Las etapas, a grandes rasgos, que se dan entre una agresión, o un período de agresiones, y otra podría describirse de la siguiente manera:
- Tensión: Es un primer paso en el que el agresor comienza las hostilidades hacia la víctima. De una forma relativamente sutil, con pequeños gestos que son considerados por la víctima como aceptables.
- Afirmación contundente del dominio: El agresor aumenta la intensidad del maltrato y usa la violencia intensa para generar miedo y sumisión en la víctima. Puede manifestarse en forma de agresión a la víctima, a familiares directos como pueden ser los hijos, o destrucción de pertenencias de la víctima de forma violenta.
Creí que él me quería |
- Arrepentimiento (también llamada "luna de miel"): proceso de manipulación psicológica del agresor que tiene la doble intención de mitigar su sentimiento de culpa y evitar que la víctima le abandone. Con esta actitud culpa a la víctima de lo sucedido, sentando las bases para un maltrato posterior y creando falsas expectativas de mejora.
Este ciclo anteriormente descrito suele acortarse en el tiempo. Las etapas de tensión, afirmación y arrepentimiento son cada vez más cortas y más violentas las hostilidades del victimario hacia la víctima hasta que, en determinados casos, el victimario, ejerciendo un poder total y último, asesina a la víctima. La fase de arrepentimiento suele desaparecer a medida que la sumisión de la víctima es mayor, el miedo a perderla desaparece y con ello las concesiones y períodos de no agresión.
Recomiendo la lectura de "Guía para mujeres maltratadas", la cual está accesible de forma gratuita pinchando en el nombre del libro. En ella Ángeles Álvarez hace una descripción clara y completa del proceso y ayuda a identificar conceptos que son básicos para el entendimiento del problema.
References:
- "Guía para mujeres maltratadas", Álvarez, Álvarez. A. Ed: Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, 2002
- http://www.libretequiero.com/violencia-de-genero/ 25/11/16 Imagen
- http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/11/27/1066021/violencia-genero-maltrato-cifras.html 25/11/16 Imagen
- http://www.enfemenino.com/feminismo-derechos-igualdad/testimonios-victimas-violencia-de-genero-s1999572.html 25/11/16 Imagen
- http://www.bekiapareja.com/divorcio/novio-hija-maltrata-que-puedo-hacer/ 25/11/16 Imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario