martes, 29 de noviembre de 2016

TEORÍA CRIMINOLÓGICA



EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CRIMINOLOGÍA: ANTECEDENTES


La Escuela de Atenas. Rafael Sanzio
A lo largo de la historia del pensamiento, muchos son los autores que le han dedicado parte de sus estudios a temas que hoy relacionamos con la Criminología. Por poner algunos ejemplos, si revisamos los legados de Aristóteles o Platón, podremos ver que Platón encontraba fundamental la influencia del medio social en el desarrollo del delito, y Aristóteles colocaba como motivo fundamental del delito las pasiones del individuo. 

También en el Imperio Romano, y en sus pensadores, podemos encontrar ejemplos de la disposición a pensar sobre la naturaleza del delito. Como ejemplo podemos señalar a Lucio Anneo Séneca, el cual basaba el origen del delito en el sentimiento humano de la ira, y sentó las bases del castigo al delito, acercándolas a una visión menos cruel que la que se practicaba hasta esa fecha. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos pensadores, y otros filósofos posteriores, no centraban su objeto de estudio en el delito o el crimen. Buscaban la comprensión del alma humana y su devenir en sociedad, por lo que abarcaban un amplio abanico de distintos temas entre los que, en algunos casos, se encontraban asuntos que hoy atribuimos a la ciencia criminológica. 

Es el conocido como positivismo criminológico el que puede ser considerado como los cimientos ideológicos de la Criminología actual, dado que centró su objeto de estudio en todo lo relacionado con la comisión de delitos dándole un carácter científico a sus estudios. 

El positivismo criminológico, no obstante, se irá ramificando, y sus distintas ideas se fundamentarán en distintas corrientes de pensamiento anteriores: 

Cesare Beccaria
  • Autores ilustrados y Escuela Clásica: Esta corriente está compuesta, en su mayoría, por autores ilustrados que van de la mano del humanismo como objeto de estudio y que servirán de base a lo que más adelante se denominará como positivismo criminológico de orientación sociológica. Numerosos autores fueron influyentes en la creación del positivismo sociológico tales como Voltaire, Romagnosi o Jeremías Bentham. Pero, el mayor exponente de este grupo de autores es el milanés Marqués de Beccaria el cual, en su obra "Dei delitti e delle pene" ("De los delitos y de las penas") que vio la luz en 1764, esboza ya una separación entre lo estrictamente jurídico y lo criminológico con un enfoque más humanista que legal. En su obra aborda distintos aspectos criminológicos del delito tales como los tipos de delitos, los factores criminógenos o algunos tipos de leyes. Aunque la mayor aportación de esta obra a la posteridad criminológica es su estudio sobre la prevención del delito, dado que aboga por la prevención frente al castigo, haciendo una amplia descripción de distintas ideas para poder prevenirlo. 


Tipologías de J.C. Lavater
  • Ciencia Fisionómica: Lo que se llamará más adelante positivismo criminológico de orientación antropológica tiene como antecedente fundamental la Ciencia Fisionómica, la cual será la precursora de la Frenología o Craneoscopia, que surgirá con fuerza en el siglo XIX. Esta corriente defiende la interrelación directa de determinados patrones físicos del individuo con la comisión del delito. Es decir, si cumples con una serie de parámetros físicos, tu inclinación hacia la perpetración del mal será inevitable. El primer autor que dedica una obra entera, y muy extensa, a la descripción de las características fisionómicas que determinan a un delincuente o criminal fue Gian Batista Della Porta. En 1586 publicó "De humana physiognomia" en la que, además de mostrar numerosos estudios de distintas fisonomías humanas y animales, hace una amplia descripción sobre cuáles son los rasgos a tener en cuenta para cada tipo de personalidad (justa, injusta, malignos, fieles, criminales, afeminados, etc.) Sin embargo, su máximo exponente fue Johan Capar Lavater, dado que en una de sus obras, publicada a partir de 1775,  describe lo que él llamó "hombre de maldad natural". Este hombre poseía "la nariz oblicua en relación con la cara, el rostro deforme, pequeño y con color azafrán; no tiene puntiaguda la barba; tiene la palabra negligente; los hombros cansados y puntiagudos; los ojos grandes y feroces, brillantes, siempre iracundos, los párpados abiertos [...]


Adolph Quetelet
  • Estadística Moral o "Escuela Cartográfica": Su máximo representante es Adolph Quetelet, el cual sentó las bases del método criminológico experimental por dos motivos fundamentales. El primero de ellos es haber sido el impulsor de la primera Escuela que consideró la delincuencia como un fenómeno social (base de la actual sociología criminal) y el segundo, la aportación de  un método de estudio, la estadística. Siendo así, Quetelet determinó que el delito, como fenómeno social, es detectable, cuantificable, descriptible y predecible, debido a que responde a factores que pueden conocerse (como la pobreza, la situación geográfica, etc.) y a que los delitos se repiten en el tiempo con parecidas características. Todas estas afirmaciones las  basa en los resultados de la observación y medición estadística y descriptiva de los mismos, siendo el precursor de la investigación criminológica moderna. 



Referencias:

  • Criminología, Tellez Aguilera, Abel. Ed. Edisofer, S.L. Madrid, 2008
  • Tratado de los delitos y de las penas. Beccaria, C. Ed. Universidad Carlos III. Madrid, 2015
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beccaria.htm 29/11/2016 Imagen
  • http://educacion-y-filosofia.blogspot.com.es/2015/04/la-academia-platonica.html 29/11/2016 Imagen
  • http://www.wikiwand.com/en/Johann_Kaspar_Lavater 29/11/2016 Imagen
  • http://creyentesintelectuales.blogspot.com.es/2014/10/adolphe-quetelet.html 29/11/2016 Imagen






No hay comentarios:

Publicar un comentario