viernes, 18 de noviembre de 2016

MEDICINA FORENSE



HEMATOLOGÍA FORENSE I: ANÁLISIS BIOLÓGICO





La hematología forense es una parte de la medicina forense que tiene como objeto de estudio el análisis de la sangre, tanto en su aspecto biológico (procedencia orgánica de la misma, grupo sanguíneo, identidad concreta del sujeto del que proviene, etc.) como en su aspecto morfológico (análisis de la morfología del rastro de la sangre para la reconstrucción de un hecho)

Sistema circulatorio humano
Cada ser humano adulto tiene un volumen aproximado de sangre de unos cinco litros, la cual es un líquido normalmente rojo que circula por los vasos sanguíneos del sujeto, bombeada por el corazón, transportando fundamentalmente oxígeno, alimentos y organismos de desecho.

La sangre tiene, además de sus características biológicas, una forma concreta de salir del cuerpo dependiendo de múltiples variables tales como la forma de la herida, la fuerza imprimida a la hora de producirse dicha herida, el arma o instrumento causante, la zona del cuerpo en el que se halle la herida, etc. Es por esta razón, que el estudio de las salpicaduras de sangre ayudará a los investigadores a realizar una reconstrucción de los hechos, siendo éste un análisis de hematología reconstructora o morfológica

German P. Uhlenhuth
Centrándonos en la hematología biológica,  podemos ver que los primeros pasos en este área fueron dados a principios del s.XX de manos del científico German Paul Uhlenhuth, el cual logró desarrollar un método para distinguir una mancha de sangre de otra que no lo era y, además, discernir si dicha muestra provenía de un animal o de un ser humano. 

Este adelanto científico fue utilizado en el mismo año de su descubrimiento (1901) para resolver un caso de doble asesinato en la ciudad de Gohren, Alemania. En esta pequeña localidad habitaba un carpintero, Ludwing Tessnow que había sido investigado por el doble asesinato y desmembramiento de dos hermanas pequeñas así como de la muerte y desmembramiento de unas ovejas. Sin embargo, la falta de pruebas sólidas le había dejado en libertad. Un nuevo caso de asesinato con desmembramiento, el de los hermanos Peter y Herman Stubbe, de 8 y 6 años de edad, puso a las autoridades de nuevo tras la pista de Tessnow que había sido visto hablando con los menores el día de su desaparición. Hallaron los investigadores ropa recién lavada con manchas rojas desvaídas en la carpintería de Tessnow el cual se defendió alegando que eran manchas de un tinte usado en su carpintería. El fiscal, conocedor de la nueva técnica forense descubierta por Uhlenhuth, le envió la ropa de Tessnow. Tras analizarla, el científico determinó sin lugar a dudas que las manchas provenían algunas de tinte, otras de sangre humana y otras de sangre de oveja. Con estos resultados el sospechoso fue acusado de los asesinatos de los hermanos Stubbe y fue condenado a pena de muerte. 

Karl Landsteiner
En esta misma línea, el científico austríaco Karl Landsteiner, también a principios del s.XX, descubrió la existencia de distintos grupos sanguíneos, A B O, (el grupo AB fue descubierto algunos años más tarde por discípulos suyos) lo cual supuso un paso de gigante en el ámbito de la medicina forense a la hora de descartar a una persona comparando el grupo sanguíneo de una muestra de sangre y el propio grupo del sospechoso. 


Otros adelantos relacionados con la hematología forense fueron perlando la segunda mitad del s.XX tales como el descubrimiento del factor Rh, dato que sirvió para  discriminar aun más específicamente si la muestra de sangre provenía o no de un sujeto. 


Pero no fue hasta el descubrimiento de la técnica de la huella genética basada en el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) que se pudo relacionar inequívocamente una mancha de sangre con un individuo concreto, pudiendo identificar así, el organismo único del que proviene dicha sangre. Es por lo tanto útil en medicina forense para identificar a un criminal, en los casos de víctimas de accidentes en masa o en pruebas de consanguinidad. 

Secuencia ADN humano
El ADN es una sustancia química presente en los organismos vivos que determina cómo será el desarrollo de un organismo. Es de carácter hereditario y, en el caso de los humanos (entre otros organismos vivos), se hereda la mitad del mapa genético del padre y la mitad de la madre y las posibilidades de combinación de ambos es tan amplio, puede ser de tantas formas, que es altamente improbable que dos personas (a excepción de los hermanos gemelos idénticos y de los clones) tengan el mismo ADN. Siendo así, es una de las técnicas más fiables de identificación biológica que existen en la actualidad. 

El ADN puede estar presente (y sin degradar) en una gran cantidad de manchas de sangre, así como en otros restos biológicos (tales como el semen, distintos tejidos, huesos o la raíz de un pelo) por lo que las modernas técnicas de extracción de ADN pueden dar lugar a un mapa genético que permiten comparar la muestra de un individuo concreto con la muestra extraída de una mancha hallada en el lugar del suceso. 

El primer caso de la Historia resuelto con la técnica del análisis de ADN tuvo lugar en Inglaterra en el año 1988, si bien es cierto que el mapa genético fue extraído de una muestra de semen hallado en las víctimas, y no de sangre. 

Lynda Mann
En 1983 el cadáver de  Lynda Mann, de 15 años de edad, fue encontrado en Narborough (Reino Unido) con signos de violencia física y de violación. Con las técnicas disponibles en ese momento se pudo averiguar que el agresor tenía como grupo sanguíneo A y el factor Rh negativo (A-), lo cual sirvió para estrechar el círculo sobre el sospechoso, pero no para identificarle, por lo que el caso permaneció abierto.

Dawn Ashworth
Más adelante, en 1986, el cuerpo de la joven de 15 años Dawn Ashworth fue hallado sin vida, con signos de violencia sexual y golpeado hasta la muerte en la localidad de Enderby (Reino Unido). Los investigadores relacionaron ambos casos por las grandes similitudes en el modus operandi y, tras un análisis del semen hallado en el segundo cadáver y su posterior comparación con el hallado en el primer cadáver, pudieron determinar que se encontraban ante una muestra del mismo grupo sanguíneo y mismo factor Rh.


En este segundo caso se encontró culpable a Richard Buckland, que reconoció el asesinato (aunque no el primero) y resultó tener el mismo grupo sanguíneo y factor Rh que el hallado en la escena del crimen.

Alec Jeffreys
Sin embargo, el desarrollo de la técnica de la huella genética basada en el análisis del ADN por parte del científico genetista Alec Jeffreys y su equipo en la Universidad de Leicester le dio un giro a la investigación. Jeffreys comparó una muestra de sangre de Richard Buckland con el semen hallado en ambos crímenes y descubrió que el asesino y violador de ambas mujeres era el mismo, pero no era Richard Buckland, el cual quedó en libertad. 

Se inició una investigación en la que se obtuvo, de forma voluntaria, el ADN de más de 5000 hombres de las proximidades para su comparación aunque no se obtuvo ningún resultado positivo. 

Meses más tarde, la casualidad quiso que llegara a oídos de los investigadores que un vecino de las localidades investigadas le había vendido su muestra biológica a un amigo, Colin Pitchfork, el cual la presentó de forma fraudulenta.


Colin Pitchfork

Los investigadores arrestaron a Colin Pitchfork en 1987 y. al comparar su muestra de sangre con las muestras de semen de las escenas del crimen, pudieron relacionarle con el asesinato de ambas mujeres. Fue condenado a cadena perpetua, convirtiéndose en el primer reo que lo fue por el análisis del ADN. 










*El área de la genética forense dentro de la medicina forense es tan amplio y tan complejo que, más adelante, dedicaré una entrada única y exclusivamente a profundizar en este tema*




Referencias:


  • "Forensic medicine in western society: a history" Watson, K. D., Ed: Routledge, 2010
  • "Ciencia Forense" Frith, A., Ed: Usborne Publishing Ltd. , Saffron Hill, Londres, 2007
  • http://quitarmanchas.com/de-sangre/ 18/11/16 (Imagen)
  • http://www.elpopular.pe/series/escolar/2015-09-03-sistemas-del-cuerpo-humano-sistema-circulatorio 18/11/16 (Imagen)
  • http://www.gettyimages.com.au/photos/germany-uhlenhuth?excludenudity=false&sort=mostpopular&mediatype=photography&phrase=germany%20uhlenhuth 18/11/16 (Imagen)
  • http://rincondelaciencia.educa.madrid.org/Curiosid/Rc-27/RC-27.html 18/11/16 (Imagen)
  • http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/colin-pitchfork-dna-evidence-snared-5638474 18/11/16 (Imagen)
  • http://www.abc.es/ciencia/20150316/abci-nuestro-genoma-fuera-todo-201503160949.html  18/11/16 (Imagen)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Alec_Jeffreys 18/11/16 (Imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario