viernes, 3 de febrero de 2017

PSICOLOGÍA CRIMINAL: EL RECUERDO II



ASPECTOS QUE CONDICIONAN LA CODIFICACIÓN DEL RECUERDO: EL SUJETO 



Como comentaba en mi la primera parte de este post, Psicología Criminal: El recuerdo,  "a la hora de registrar un recuerdo en la memoria, el ser humano se ve condicionado por algunos aspectos o factores que harán que dicho registro tenga unas características u otras, que perdure más o menos en el tiempo y que, en definitiva, sea más o menos veraz.


Por eso, la persona que va a realizar un interrogatorio, deberá tener en cuenta las condiciones en las que el recuerdo se ha grabado en la mente del interrogado, para poder darle más o menos peso a las respuestas que obtenga a sus preguntas."




Ya expuse anteriormente que, uno de los factores que condiciona la codificación del recuerdo es el tipo de suceso que se ha de recordar, siendo el factor que hoy voy a abordar la persona que vive la experiencia a codificar.

* Según las características del sujeto el tipo de codificación del recuerdo será distinto:


a) Género: En general, no existen diferencias biológicas que atiendan a los distintos géneros en el funcionamiento de la memoria. Sin embargo, sí se ha apreciado diferencia en la codificación del recuerdo por géneros debido a la diferencia de experiencia vital vivida y de intereses que acercan más las personas del mismo género. Esto hace que por géneros nos fijemos en cosas distintas al vivir un suceso.


b) Edad: Esta variable marca una diferencia fundamental a la hora de describir un suceso (los niños tienen menos vocabulario, por ejemplo), pero la codificación es la misma independientemente de la edad. Es cierto que los ancianos, en general, tienen más dificultad en la percepción, pueden tener más problemas para identificar personas o para recordar los detalles secundarios, pero no tienen por qué ser problemas de memoria.


c) Experiencias y estereotipos: La memoria está altamente condicionada por la experiencia que ha vivido el sujeto con anterioridad al suceso y, también, con la experiencia vivida en el tiempo que transcurre entre el suceso y el momento en el que lo recuerda. Los estereotipos rellenan las lagunas de la memoria y, si el suceso es coherente con el estereotipo, éste se recordará mejor.


d) Ansiedad: Si el sujeto tenía sensación de peligro o sufría ansiedad en el momento del suceso, al recordarlo volverá a revivir esas sensaciones. Estos estados de ánimo centran la atención del sujeto en los detalles centrales, haciendo que no registre con igual nitidez (o que no los registre en absoluto) los detalles periféricos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, ante un mismo suceso (un robo a mano armada, por ejemplo) no todos los sujetos que lo vivan tienen que experimentar las mismas sensaciones. Es decir, habrá testigos de un mismo suceso que hayan experimentado miedo o ansiedad y otros no, o en mayor o menor medida, por lo que sus recuerdos podrían ser distintos.


e) Emoción: En general, en la sociedad en la que vivimos tenemos un sistema cultural y educacional que premia los sucesos positivos en detrimento de los negativos, que suelen castigarse. Siendo así, la memoria está más entrenada para recordar los sucesos positivos y agradables, que son los que tendemos a premiar.



En este sentido hay dos factores que se han de tener en cuenta:


  • Dependencia emocional: Si, en el momento en el que estamos recuperando el recuerdo (es decir, recordando un suceso) tenemos un estado emocional concreto (alegre, triste, etc.) recordaremos mejor un recuerdo que tenga ese mismo estado emocional. Es decir, si el recuerdo es triste y, en el momento de recordarlo, estamos también tristes, lo recordaremos mejor. 
  • Congruencia emocional: En estados emocionales neutros se recuerdan mejor los estados emocionales que tuvimos al vivir el suceso. 


Añadir, por último a este apartado, que las personas que sufren depresión en el momento del suceso tiene una menor y peor codificación, porque su estado depresivo hace que el funcionamiento de la memoria se vea condicionado por la afectación que sus recuerdos tengan sobre su biografía personal.


f) Hechos traumáticos: Si el suceso a codificar es de carácter traumático para la persona que lo vive se tenderá a recordar mejor los detalles centrales que los periféricos. Por otro lado, no está demostrado que la vivencia de un hecho traumático pueda provocar ausencia de memoria.



g)  Implicación: Este factor condiciona el foco atencional, lo que hará que distintos testigos de un mismo suceso se fijen en detalles distintos del mismo atendiendo al grado de implicación que tengan en el suceso. Por ejemplo, si un padre acude a ver a su hijo tocar en directo un instrumento normalmente tendrá más detalles que recordar que el amigo del trabajo que le acompañe.


h) Drogas: Si el sujeto está bajo los efectos de algún tóxico su codificación se verá alterada. Dicha alteración dependerá del tipo de tóxico, la cantidad, cómo le afecte al sujeto, etc.





Referencias:

"Psicología criminal", Soria Verde, M.A., Saíz Roca, D. Pearson Educación S.A., Madrid 2005.

http://www.psiquiatria.com/psiq_general_y_otras_areas/psiquiatria_legal/psicologia-del-testimonio-concepto-y-factores-moduladores-que-influyen-en-el-testimonio/ 07/02/15

- http://pequebebes.com/ancianos-y-ninos-aspectos-comunes/ 03/02/17 IMAGEN

-http://www.accionpreferente.com/estilo-de-vida/las-20-cosas-que-necesitas-dejar-ir-para-ser-feliz/ 03/02/17 IMAGEN

- http://www.drlopezheras.com/2014/10/drogas-como-reducir-los-riesgos-si.html 03/02/17 IMAGEN




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