ERZSÉBET BÁTHORY, LA CONDESA SANGRIENTA
Erzsébet (Isabel en castellano) Báthory, a la que se le atribuye la abultada cifra de 630 asesinatos, nació en el año 1560 en la región Húngara de Transilvania en el seno de una de las familias mejor posicionadas social y económicamente del país. Tenía relación familiar directa con la nobleza y europea. Concretamente era sobrina del príncipe de Transilvania Istvan Báthory, más adelante rey de Polonia-
Tuvo una infancia acomodada en el castillo de Ecsed y fue ampliamente educada en idiomas y conocimientos generales, cosa poco frecuente en la época tratándose de una mujer.
La familia de Erzsébet Bathory contaba con numerosos integrantes con problemas mentales y/o neurológicos atribuidos, según los expertos, a la alta endogamia que había practicado durante siglos con el propósito de salvaguardar la riqueza y el poder familiares. La propia condesa sufrió en su infancia episodios de epilepsia, que desaparecieron durante su juventud.
En 1561, a la edad de 11 años, fue prometida al conde Ferenc Nadasdy que le doblaba la edad (contaba con 22 años de edad), el cual pasaba largas temporadas fuera del Castillo en guerras contra los otomanos. Se casaron en 1565 y tuvieron tres hijos.
Pronto se mostró una persona cruel y violenta como dirigente del castillo en ausencia de su marido. Con él discutía, vía epistolar, sobre las mejores y más cruentas maneras de castigar a sus sirvientes, que se traducían en severas palizas a golpes o con un mazo, la inserción de agujas bajo las uñas o dejarlas desnudos a la intemperie durante horas cubiertos de miel para que sufrieran las picaduras de los insectos.
La condesa se sentía atraída por mujeres por lo que empezó a obligar a sus sirvientas y súbditas a satisfacer sus deseos sexuales. Estos encuentros, marcados por el sadismo de Erzsébet, acababan con heridas y contusiones de diversa gravedad.
Darvulia |
La mayor escalada de violencia comienza cuando en 1604 su marido, el conde Ferenc Nadasdy, fallece en la batalla. La condesa expulsa del castillo a la familia de su marido y, con la ayuda de la supuesta bruja Darvulia, construye en el castillo una cámara de torturas. Dentro de esta cámara se encontraban algunos artilugios cuyos mecanismos estaban orientados a apuñalar, cortar y trocear los cuerpos de las desafortunadas que caían en sus manos.
La condesa había alcanzado una edad madura, 44 años contaba cuando murió su marido y, para la época era ya una edad muy avanzada. Queriendo preservar la belleza y lozanía de su juventud la condesa desarrolló la idea de que bañándose en la sangre de sus víctimas la conservaría.
Siendo así, la condesa inició una auténtica cacería de doncellas por toda la región. Las atraía con la promesa de un trabajo en la corte o, simplemente, sus sirvientes las secuestraban para ella. Al principio, para no llamar la atención, sus víctimas provenían de familias campesinas, pobres, que nada podían hacer contra ella. Sin embargo, al final de su actividad criminal (que duró 10 años) sus víctimas empezaron a pertenecer a las clases aristócratas. Este hecho hizo que las familias pudientes elevaran sus quejas al rey, el cual, ordenó a un primo de la condesa entrar en su castillo. Cuenta la historia que lo que los soldados hallaron en el castillo era un cuadro de sadismo y horror. Cientos de cuerpos de víctimas estaban esparcidos por el castillo en distintos estados de putrefacción junto con los instrumentos de tortura.
Erzsébet Báthory fue juzgada y condenada a cadena perpetua. La confinaron en su habitación la cual fue tapiada. Cuatro años después, en 1614, tras haber sufrido en su confinamiento todas las consecuencias propias del aislamiento, el frío, el hambre y la falta de comodidades, murió siendo la mujer a la que la historia le atribuye un mayor número de asesinatos: 650.
Referencias:
https://projectbathory.wordpress.com/tag/blood-countess/ 12/02/2017 Imagen
http://www.allday.com/the-real-story-of-elizabeth-bathory-historys-most-prolific-woman-seria-2180791090.html 12/02/2017
http://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/isabel-bathory-la-condesa-sangrienta 12/02/2017
http://blogs.elcorreo.com/colomba/2011/07/26/quien-fue-isabel-bathory-escalofriante-9/ 12/02/2017
La condesa sangrienta, Valentine, P. Ed. Siruela S.A., Madrid 1996
http://blogs.elcorreo.com/colomba/2011/07/26/quien-fue-isabel-bathory-escalofriante-9/ 12/02/2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario