LEVANTAMIENTO Y EXAMEN EXTERNO DE UN AHOGADO
Cuando se encuentra el cadáver de una persona que se sospecha ha muerto por ahogamiento en un medio acuático se debe realizar su levantamiento siguiendo un protocolo de actuación concreto.
LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER
Para proceder a su levantamiento, el primer paso es recuperar el cuerpo y sacarlo del agua en el que se encuentre. Es una operación de debe ser realizada por buzos forenses experimentados de forma suave y cuidadosa.
Cuerpo en la superficie |
Si el cuerpo se encuentra en la superficie del agua, debe ser arrastrado despacio y con delicadeza hasta la superficie en la cual se va a transportar el cuerpo (barco, ambulancia, etc.)
Si, por el contrario, el cuerpo se encuentra bajo el agua, libremente o enredado, debe ser sacado a la superficie con sumo cuidado intentando no producirle nuevas lesiones y proceder como en el caso anterior.
Buzo recuperando un cadáver |
Una vez recuperado el cuerpo, aunque en ocasiones esta operación debe realizarse cuando el cuerpo todavía está inmerso a manos de los buzos encargados de la recuperación, se debe envolver la cabeza, las manos y los pies en bolsas de polietileno y el cuerpo con sábanas de plástico. Esta medida se realiza para conservar, en la medida de lo posible, los indicios y las lesiones que el cadáver pueda albergar. En el caso de que el cuerpo esté dividido en varios trozos o se desmembre al manipularlo, lo idóneo es envolver cada parte en una bolsa de polietileno para poder sacarlos a la orilla.
Cuando se manipulan estos cadáveres para su recuperación, se suelen utilizar algunos utensilios tales como cadenas o cuerdas las cuales deben ser llevadas también al laboratorio. Los lazos y nudos que puedan tener no deben ser deshechos y, en caso de necesitarlo, se deben cortar por el lado opuesto al que se encuentran dichos lazos o nudos.
Una vez recuperado el cuerpo se deben tomar muestras del agua en el que se ha encontrado el cuerpo, tanto de la superficie como del nivel en el que se ha encontrado (en el caso de que el cadáver estuviera sumergido). Esta medida se lleva a cabo por dos motivos fundamentales. Uno de ellos es comprobar si el cuerpo ha estado sumergido siempre en el lugar donde se encontró o, por el contrario, ha estado sumergido en más sitios. Con la muestra recogida se puede comparar con otras que se recojan del propio cuerpo y averiguar si ha pasado por más sitios. El otro motivo se basa en que encontrar el cadáver en el agua no significa que la causa de la muerte sea el ahogamiento, y la recogida de muestras puede ayudar a esclarecer este punto.
Las muestras que son útiles cuando un cadáver se encuentra en el agua en un ambiente natural (mar, lago, río, etc.) son aquellas pertenecientes al lodo, las plantas acuáticas, algas, etc.
Por último, se debe registrar la temperatura del agua, tanto de la superficie como del nivel donde se ha hallado el cadáver (en el caso de que estuviera sumergido) para poder tener en cuenta el dato a la hora de datar la hora de la muerte en la autopsia.
EXAMEN EXTERNO DEL CADÁVER
Este tipo de cuerpos presentan unas características concretas que se deben tener en cuenta a la hora de examinarlos.
Signos por haber permanecido sumergido en el agua
- Maceración cutánea: consiste en que la piel se arruga y se vuelve blanquecina. Esta característica se conoce como "piel de lavandera" y se produce, sobre todo, en las partes más gruesas de la piel, llegando a desprenderse en colgajos en casos extremos así como la caída de cabello y pelo.
- Apertura de cavidades y desarticulación de miembros: Cuando el cuerpo ha estado en el medio acuático de forma prolongada pueden abrirse las cavidades naturales del cuerpo (las cuales pueden albergar partículas existentes en el medio de sumersión tales como petróleo, algas, arena, etc. ) y producirse la desmembración del mismo por el reblandecimiento general de los tejidos.
Modificaciones de los fenómenos cadavéricos
- Rigidez cadavérica: Este fenómeno puede verse prolongado en el tiempo por varios días provocando.
- Enfriamiento del cadáver: El enfriamiento se producirá de forma más rápida que si el cadáver estuviera expuesto al aire.
- Lividez: Las marcas provocadas por la postura en la que permanece el cadáver también se ven modificadas. Éstas serán más rosadas y extensas que en otro tipo de cadáveres y su distribución será también distinta al no tener el cuerpo una postura permanente.
- Putrefacción: Este fenómeno cadavérico tardará más tiempo en iniciarse, su evolución será más lenta y se iniciará en la parte inferior del cuello y superior del tórax.
Lesiones y traumatismos
- Pre-mortem y peri-mortem: Se debe determinar si estas lesiones están relacionadas con la muerte del ahogado, son accidentales o se causaron ya en el agua pero antes del ahogamiento.
- Post-mortem: Se debe determinar si fueron accidentales o fruto de la manipulación del cadáver, bien a manos de un posible asesino, producidas por el levantamiento del cadáver, por ataques de animales salvajes acuáticos, etc.
Otros signos
Equimosis ocular en párpado |
- Hongo de espuma: No siempre es visible y puede confundirse con otras causas tales como la intoxicación, la electrocución, etc.
- Equimosis puntiformes: Mayoritariamente a la altura de las conjuntivas y sobre los párpados.
Referencias:
- Somoza Castro, O. La muerte violenta. Inspección ocular y cuerpo del delito. Las primeras 24 horas decisivas. Ed: La Ley-Actualidad S.A. Madrid, 2004
- http://old.nvinoticias.com/roja/accidentes/192571-se-convulsiona-y-muere-ahogado Imagen 10/01/2017
- https://noticiaspalenque.wordpress.com/2007/08/14/proteccion-civil-recupera-cuerpo-de-turista-ahogado-en-agua-azul/ Imagen 10/01/2017
- http://www.caldaria.es/arrugas-dedos-manos/ Imagen 10/01/2017
- https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwjO4YrspLfRAhUGaxQKHW9LBeYQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fgabinetedepsicologia.com%2Fsensacion-de-ahogo-psicologos-madrid-tres-cantos&psig=AFQjCNE5jJQ8mMZ07aE-8Y1X44xlTLyhTA&ust=1484127733957106 Imagen 10/01/2017
- https://twitter.com/docsanchezg/status/642062910835965953 Imagen 10/01/2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario