sábado, 3 de marzo de 2018

TOXICOLOGÍA



PRINCIPIOS BÁSICOS DE TOXICOLOGÍA, PARTE II




(Para leer la primera parte pincha aquí)


TOXICIDAD

Teniendo en cuenta que la toxicidad es, según la RAE, el grado de efectividad de una sustancia tóxica, el analista debe saber cómo evaluar dicha efectividad tóxica de diversas sustancias.

Uno de los conceptos básicos que se deben conocer es el concepto de "dosis (D)", el cual  hace referencia a la cantidad de xenobiótico (sustancia extraña al organiso) que entra en un organismo y su valor se expresa en peso de la sustancia en mg/peso corporal en kg. Puede referirse a dosis de exposición, dosis absorbida, dosis diana, etc. 

Es necesario, para poder evaluar la toxicidad de una sustancia que ha sido absorbida por cualquier vía excepto la respiratoria, conocer los siguientes términos y saber que la toxicidad de un agente no sólo depende de la sustancia en concreto sino también de la vía por la que penetra en el cuerpo:


> Dosis efectiva media (DE50): sería la cantidad de una sustancia que intoxicaría al 50% de los sujetos sobre los que se ha realizado el ensayo. Su nomenclatura sería DE50 Se expresa en mg de tóxico/kg de peso corporal del sujeto y esta dosis no busca la muerte del mismo, sólo su intoxicación. 


> Dosis letal efectiva media (LE50): sería la cantidad de una sustancia concreta que provocaría la muerte a al menos el 50% de la población sobre la que se realiza el ensayo o estudio. Se expresa en términos de mg de tóxico/kg de peso corporal del sujeto y esta cantidad es letal. 



En el caso de que el agente tóxico penetre en el organismo por inhalación se debe medir la concentración de dicho agente en el aire en un tiempo determinado de exposición al mismo. Para ello se deben conocer los siguientes conceptos: 


> Concentración efecitva media (CE50): es la concentración en un medio aéreo de una sustancia que provoca la intoxicación de al menos el 50% de la población expuesta a dicha sustancia. Su valor se expresa en mg de tóxico/ litros de volumen de aire (mg/l)


> Concentración letal media (CL50): es la concentración  un medio aéreo de una sustancia que provoca la muerte de al menos el 50% de la población expuesta. Se expresa en mg de tóxico/ litros de volumen de aire (mg/l) 


En base a estos últimos conceptos, para poder determinar la seguridad de un producto que va a ser expuesto en un medio aéreo debemos dividir la concentración letal media por la concentración efectiva media (CL50/CE50). Cuanto más alto sea el valor obtenido más seguro será el producto. 




TIPOS DE INTOXICACIÓN


Ejecución por inyección letal
1) Intoxicación-ejecución: En los países en los que se contempla la pena capital puede usarse la intoxicación como método de ejecución. En estos casos las dosis suelen ser muy elevadas y siendo agentes de absorción muy rápida. Se suele utilizar agentes tóxicos como la cicuta o el pentotal. En USA, concretamente, se utilizan tres compuestos: el pentotal sódico (agente hipnótico, que no analgésico, que sirve para sedar al condenado), el cloruro de potasio (cuya acción química deriva en la paralización del músculo cardíaco) y el bromuro de pancuronio (relajante muscular que, en dosis elevadas, impide la contracción de los músculos, incluidos los que intervienen en la respiración, provocando consecuentemente la asfixia


2) Intoxicación criminal: El uso del tóxico busca la muerte de uno o varios sujetos, es decir, se usa con fines criminales. En estos casos se suelen elegir tóxicos de fácil adquisición, que sean eficaces a dosis bajas, que sus síntomas puedan ser confundidos con enfermedades comunes y que su administración sea sencilla. 


3) Intoxicación voluntaria: En algunos casos la intoxicación voluntaria busca la autolesión, como por ejemplo en casos de suicidio. También encontramos en esta tipología la intoxicación por drogadicción (intoxicaciones provocadas por impurezas de la sustancia, por sobredosis, por intolerancia a una nueva sustancia, etc.) y por necesidades terapéuticas
Barbitúricos



4) Intoxicación accidental: Es la más común de todas y puede ser de carácter alimentario, por picaduras de animales, por absorción accidental, medicamentosa, etc. 




Referencias:

"Manual de Toxicología Clínica" V.V.A.A. Ed de Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, Madrid, 2011

http://www4.ujaen.es/~ajmoya/material_docente/Tema1.pdf

http://www.clker.com/clipart-9324.html IMAGEN 03/03/18

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/02/28/939610 IMAGEN 03/03/18

https://www.lifeder.com/barbituricos/IMAGEN 03/03/18

No hay comentarios:

Publicar un comentario