domingo, 18 de febrero de 2018

MEDICINA FORENSE: HERIDAS POR ARMA BLANCA II




MEDICINA FORENSE: HERIDAS POR ARMA BLANCA II


El origen del término "arma blanca", aunque es muy remoto, se populariza cuando surge la medicina legal en el siglo XV y se cree que se debe a la brillantez con la que en la época bruñían estas armas, dándoles un aspecto argentino, muy claro.

Como ya definí en una entrada anterior de mi blog, un arma blanca es "todo aquel objeto que puede aumentar la fuerza humana y cuya estructura incluye uno o varios extremos punzantes, cortantes o afilados. Dentro de esta descripción la variedad de armas blancas es infinita y podemos encontrar cuchillas, navajas, tijeras, una aguja de tejer o una estrella ninja."

Las armas blancas suelen estar manufacturadas pero también pueden ser armas caseras configuradas con materiales u objetos que, en un principio, no estaban pensados para ser usados como armas.

Para poder localizar, identificar y determinar la intervención de un arma blanca en un acto delictivo o criminal es necesario conocer algunos de los tipos de armas blancas que podemos encontrar y cuáles son las particularidades de las lesiones que cada una produce en el cuerpo de una víctima.

Siendo así, según Montiel Sosa (2007), los tipos de heridas infringidos por arma blanca que podemos encontrar en el cuerpo de una víctima son:




Forma y características de la hoja



  • Herida elíptica con bordes redondos. Estaría producida por un instrumento punzante y contundente  redondo u oval y con punta. La acción se realizaría de forma perpendicular. (1)

  • Herida elíptica con bordes angulados. Producida por un instrumento punzante y cortante, de hoja de dos filos. La acción se realizaría de forma perpendicular. (2)

  • Herida concéntrica u oval. Son heridas producidas por instrumentos punzantes de cuerpos redondeados o cilíndricos y con punta. La acción sería perpendicular. (3)

  • Herida elíptica o lineal con bordes desiguales, uno redondo y el otro angulado. El tipo de instrumento sería punzante y cortante cuya hoja sólo contaría con un filo y lomo romo. Acción perpendicular. (4)

  • Herida estrellada con tres bordes irregulares. El instrumento que la provoca tendría forma triangular y con punta. El tipo de acción es perpendicular. (5)

  • Herida estrellada con cuatro bordes irregulares. Estaría provocada por un instrumento de forma cuadrangular y con punta. Acción perpendicular. (6)

  • Herida lineal o curvada con terminación serpenteante. El instrumento que lo provoca sería cortante con hoja plana y punta. Su acción sería horizontal, vertical u oblicua. (7)

  • Herida entrecruzada, con forma parecida a una cruz, con cuatro bordes angulados. Producida por un instrumento punzante y cortante, con hoja plana y de dos filos. La acción sería perpendicular de dos impactos consecutivos. (8)

  • Herida entrecruzada, con cuatro bordes redondos. El instrumento que la provoca es punzante y contundente con hoja plana y sin filo y dos bordes romos. La acción sería perpendicular de dos impactos consecutivos. (9)

  • Herida asimétrica con un borde redondo y dos angulados. El instrumento sería punzante y cortante, con hoja plana de un sólo filo y el lomo romo. La acción sería perpendicular en el impacto de penetración y de torsión hacia un lado al sacar el instrumento del cuerpo lesionado. (10)




Forma y características de las heridas producidas por arma blanca


Referencias: 

Criminalística 2, Montiel Sosa, J. 2º Ed, México, Ed Limusa, 2007

2 comentarios:

  1. EXCELENTE, ME SIRVIÓ MUCHO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho saber que le ha servido de ayuda. Muchas gracias por su interés y por sus comentarios. Saludos, Victoria

    ResponderEliminar