martes, 28 de febrero de 2017

PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO: TESTIMONIOS INFANTILES




PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO: TESTIMONIOS INFANTILES


Cuando un investigador esta trabajando en un caso que tuvo lugar hace tiempo, puede encontrarse ante la necesidad de interrogar a personas que, en el momento en el se dieron los hechos, eran niños. En estos casos, el investigador se enfrenta a un testimonio infantil de carácter autobiográfico y, por lo tanto, debe tener en cuenta que la codificación del recuerdo cuenta con unas características especiales que son diferentes a las de la edad adulta. 


Sigmund Freud
En general, los seres humanos no conservamos recuerdos de nuestros primeros años de vida. Este suceso es conocido en el mundo académico como amnesia infantil , que daría paso a la codificación de recuerdos aislados e inconexos durante un período determinado de tiempo. Para explicar la amnesia infantil, debemos echar mano de autores como Moscovitch, que asegura que se debe a fallos neuronales dado que el sistema que se encarga de la codificación todavía no está desarrollado en su plenitud; a S. Freud, que aseguraba que sí codificamos los recuerdos a edades tempranas, pero que estos se ven reprimidos por motivos emocionales o, como afirman otros autores, se debe a que los recuerdos codificados antes del dominio por parte del sujeto del lenguaje, son imposibles de recuperar desde una perspectiva distinta tras el aprendizaje de la lengua materna. 

La exactitud del recuerdo infantil ha sido estudiada por diversos autores. En un principio, comparando la exactitud del recuerdo libre entre niños de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, y adolescentes de entre 13 y 18, se pensó que el recuerdo de los primeros era significativamente peor que el de los segundos (Stern, 1910). Sin embargo, estudios más recientes muestran que esto no es así, Es cierto que los niños son peores que los mayores en recuerdo libre, dado que proporcionan menos información sobre un mismo suceso, pero la información que proporcionan tiene un alto grado de exactitud, incluso si son interrogados semanas después de haber acontecido el hecho a recordar (Orstein, Shapiro, Clubb, Follmer y Baker-Ward, 1997

Por otro lado, se ha descubierto, que los niños más pequeños pueden encontrar problemas para discriminar entre esquema general y detalles episódicos más concretos. Es decir, pueden confundir detalles ocurridos en dos circunstancias que son similares, pero ocurridas en distintos momentos.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de interrogar a un menor es su mayor predisposición a ser sugestionados. Varios psicólogos de principios del s.XX  tales como Stern o Varendonck, realizaron estudios que parecían demostrar que los testimonios infantiles eran poco o nada fiables por su gran capacidad para ser sugestionados por rumores, preguntas guiadas o la propia imaginación de los menores. Varendonck hizo un estudio en el que preguntaba a 18 menores si la barba de su profesor era negra, 16 de ellos contestaron afirmativamente cuando el profesor ni siquiera tenía barba.

Más adelante, a finales del siglo XX, se realizaron diversos estudios al respecto de manos de importantes investigadores tales como Loftus, Dale, Clarke-Stewart o Goodman, que parecían demostrar que, cuanto menor es el niño, más fácilmente sugestionable es pero que, en el caso de que el interrogatorio o entrevista no esté manipulado, la exactitud de sus recuerdos es altamente fiable. Otros estudios paralelos indicaban  otros resultados, ya que las diferencias encontradas entre pruebas realizadas a niños de diversas edades no diferían tanto de los resultados obtenidos en la realización de las pruebas a individuos universitarios (Marin, Holmes, Guth y Kovac, 1979) Estos estudios indican que los niños aumentan su capacidad de resistencia a los intentos de sugestión a medida que avanzan en edad y buscan la explicación a este hecho en su menor desarrollo de la capacidad metamenemónica (que evita la intrusión en los recuerdos) y a su confianza en la autoridad del adulto que les realiza la entrevista. 

Otros autores indican que también es un factor a tener en cuenta a la hora de que un menor sea más o menos sugestionable su nivel de inteligencia. A mayor nivel de inteligencia menor es la sugestión que se puede practicar sobre el menor interrogado (Gignac y Powell, 2006 y Chae y Ceci 2005)

Por último, se ha demostrado que los niños son más sugestionables si se les pregunta por sucesos que no han vivido en primera persona, como por ejemplo, sobre historias que han leído, visto en una película, etc. 
Otro factor a tener en cuenta a la hora de interrogar a un menor es su capacidad para discriminar entre recuerdos reales o imaginarios. En general, los estudios apuntan que no existen grandes diferencias entre niños y adultos a la hora de discriminar recuerdos reales o imaginarios. Si bien es cierto que los niños pueden tener alguna dificultad a la hora de discriminar entre si algo ha sucedido realmente o lo han imaginado cuando la acción es protagonizada por una persona que no son ellos mismos. Sobre todo si lo imaginado es coherente con la realidad que están acostumbrados a vivir.

En cuanto a la capacidad de los niños para recordar una cara, las investigaciones apuntan a que la memoria de estos no difiere demasiado de la de los adultos. Sí se ha observado que describen mejor un rostro con un método guiado (por ejemplo por medio de un retrato robot) que de forma libre, aunque se cree que no es debido a características de la memoria, sino a que no poseen todavía un dominio del lenguaje suficiente como para realizar descripciones más precisas y adecuadas. 



Referencias:

  • https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwiU_p6N76_SAhXlL8AKHdafDB8QjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fconexiones.digital%2Fsigmund-freud-y-el-psicoanalisis%2F&psig=AFQjCNEoaoV7d07iHeABXEa41jKx5nYb1w&ust=1488270841625815 IMAGEN 27/02/17
  • Psicología del Testimonio, una aplicación de los estudios sobre la memoria. Manzanero, A.L. Ed. Pirámide (Grupo Anaya S.A.) Madrid, 2008
  • http://www.creadess.org/index.php/informate/desarrollo-humano1/desarrollo-personal/22517-como-hago-para-que-mi-hijo-obedezca  IMAGEN 28/02/17









miércoles, 22 de febrero de 2017

ASESINOS EN SERIE: AILEEN WUORNOS





ASESINOS EN SERIE: AILEEN WUORNOS


Aileen Wuornos

Aileen Carol Pittman es un caso extraordinario en el conjunto de los asesinos en serie por varios motivos: sus crímenes no conllevan abusos o agresiones de carácter sexual, sus víctimas no tienen relación con ella y es mujer.

Aileen C. Pittman, la cual adoptó más adelante el apellido de su madre (Wuornos), nació en el año 1956 en el estado de Michigan, USA. La historia de su familia nos descubre un ambiente desestructurado. Su madre, Diane Wuornos, se casó con su padre, Leo A.  Pittman, a  la edad de 15 años. Aunque el matrimonio duró poco, a penas dos años, tuvieron dos hijos: Keith y Aileen. Cuando Aileen nació, su padre estaba cumpliendo condena en una prisión de Kansas, acusado de pederastia. Durante dicha condena, el padre de Aileen se suicidó ahorcándose en su celda. Ella nunca llegó a conocerle.

Diane, sola con sus dos hijos, tomó la decisión de abandonarlos en casa de sus padres, Lauri y Britta, de procedencia finlandesa, los cuales adoptaron a los niños y los criaron haciéndoles creer que eran sus padres en vez de sus abuelos. La infancia de Aileen en casa de sus abuelos fue dura, su abuela era adicta al acohol y su abuelo maltrataba físicamente a los hermanos propinándoles severas palizas. aparte de abusar sexualmente de ellos. Además, Aileen afirmaba haber mantenido relaciones incestuosas con su hermano.

A temprana edad comienza a tener relaciones sexuales fuera de su entorno familiar, y se queda embarazada con 14 años. Tener el bebé hizo que la echaran de casa y, aunque dio al bebé en adopción, tuvo que vivir en un coche abandonado en un bosque hasta que le dieron cabida en un refugio para madres solteras.

En 1971 fallece su abuela Britta, su abuela. Aileen y su hermano pasan a ser tutelados por el Estado tras renunciar su abuelo a la custodia. Con 15 años, ya prostituyéndose, empieza a acumular arrestos, multas y juicios por distintos delitos tales como asalto, uso indebido de armas, agresión (golpeó a un camarero con una bola de billar en la cabeza), conducir sin carnet o conducir ebria, entre otros. Esta primera etapa delictiva finaliza con la muerte de su hermano Keith de cáncer de esófago, resultas de lo cual, Aileen cobra 10.000 dólares del seguro de vida, que malgasta en el breve espacio de un año.

Tyria Moore
Tras estos primeros años, Aileen se muda al sureste del país dando comienzo a otra etapa criminal en la que los delitos son más graves. En los siguientes años Aileen usa distintos alias y viaja por distintos estados prostituyéndose y cometiendo delitos que hace que entre y salga de forma intermitente de distintas cárceles del país. Se le acusa, entre otras cosas, de robo a mano armada, del uso de cheques falsos en bancos de Key West (Florida, USA) o del robo de coches. Es también en estos años cuando Aileen se empareja con Tyria Moore, la cual deja su trabajo y su residencia para viajar con ella. Ambas viven del dinero que Aileen consigue en sus robos y, fundamentalmente, de la prostitución.

En 1990 la policía de USA busca a un asesino en serie. Se habían producido en el último año los asesinatos de 6 hombres en carreteras estatales. Todos ellos habían sido asesinados con un arma de fuego, no había indicios de agresiones sexuales y en todos los casos habían desaparecido su dinero y pertenencias (incluido un coche).

Richard Mallory
El primer hombre asesinado fue Richard Mallory, un electricista de 51 años de carácter violento, conocido en su entorno por sus borracheras y su afición a la pornografía y al sexo de pago. Richard tenía un pasado delictivo ya que había cumplido diez años de condena por violación. Fue asesinado el 30 de noviembre de 1989 y su cuerpo fue hallado en una playa en avanzado estado de descomposición con tres disparos a bocajarro. Este asesinato no le fue atribuido a Aileen hasta después de haber sido juzgada y condenada por el resto de asesinatos y no se tuvo en cuenta el pasado delictivo de la víctima. Ella siempre mantuvo que lo hizo en defensa propia ya que Richard la había violado.

Unos meses más tarde se encontraron en la misma zona los cadáveres de otras dos víctimas de Wuornos, con tan solo unos días de diferencia entre un hallazgo y otro. David Spear y Charles Carskaddon fueron hallados con varios disparos de un arma del calibre 22. Ambos estaban desnudos o semidesnudos y a ambos les habían robado sus efectos personales.

En el momento del hallazgo de los dos cadáveres anteriores, Aileen ya había cometido un cuarto asesinato y, aunque nunca se halló el cadáver de su cuarta víctima, Peter Siems, Aileen había huido de la escena del crimen con el coche del hombre asesinado. Esto causó su detención definitiva más adelante.

Peter Siems
En este momento, la policía todavía no había relacionado los casos con un único victimario dado el gran radio de acción en el que actuaba el asesino. Además, todavía no sospechaba que dicho asesino fuese en realidad una mujer.

El 4 de julio de 1990 se produce un hecho que llevaría a la detención de Aileen. Unos testigos denuncian que han visto a dos mujeres abandonar un coche tras sufrir un accidente de tráfico. La policía descubre que ese coche es propiedad del desaparecido Peter Siems y comienza a investigar sobre el paradero de ambas mujeres, aun sin relacionar este hecho con los asesinatos.

Mientras tanto Aileen, que ha convertido el asesinato en la fuente de ingresos necesaria para mantener a su novia Tyria, sigue manteniendo una vida delictiva.

Troy Burress
El 30 de julio desaparece el repartidor Troy Burress y su cadáver es hallado unos días más tarde por unos excursionistas en un Parque Nacional. Su cuerpo tiene varios impactos de bala y la recaudación que la víctima llevaba encima había desaparecido.

Los dos últimas víctimas de Aileen estaban relacionadas con las fuerzas del orden. Dick Humphreys y Walter Jeno " Gino" Antonio fueron encontrados en septiembre y noviembre de 1990 respectivamente dentro de la zona de actuación de Aileen y con heridas de bala de calibre 22.

Así pues la policía, que ya había relacionado todos los casos (exceptuando el de Richard Mallory), empezó a buscar a las mujeres que habían sido vistas saliendo del coche del desaparecido Peter Siems,

De esta manera la policía llega hasta Aileen y Tyria. Son detenidas y, para poder condenar a Aileen, hacen un trato con Tyria para que Aileen confiese.Cosa que, finalmente, hace.

Aileen C. Wuornos se confesó culpable de 6 asesinatos, negando haber cometido el asesinato de Peter Siems, del cual nunca se halló el cadáver. Tras unos años de complicados juicios, Aileen fue condenada a pena de muerte el 30 de enero de 1992. La pena fue ejecutada el 9 de octubre de 2002, a la edad de 46 años, por medio de una inyección letal.

Para saber más sobre este caso, recomiendo ver el documental que pueden ver pinchando aquí.



Referencias:


  • Instinto criminal: la escalofriante historia de los asesinos en serie más conocidos. VVAA, Crimen e investigación. 2013, Penguin Random House Grupo Editorial España
  • Depredadores humanos, el oscuro universo de los asesinos en serie. RamilaSánchez, J. Ed. Nowtilus S.L., 2011 España.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Aileen_Wuornos 21/02/17
  • http://murderpedia.org/female.W/w/wuornos-aileen-photos-8.htm 22/02/17 Imagen
  • http://criminalinvestigationaileenwuornos.blogspot.com.es/2014/11/richard-mallory-of-course-i-didntwant_7.html 22/02/17 Imagen 
  • http://aileenwuornoscasefiles.blogspot.com.es/p/victims-richard-mallory-of-course-i.html 22/02/17 Imagen 
  • http://revistamundoforense.com/aileen-carol-wuornos/ 22/02/17 Imagen 




















domingo, 12 de febrero de 2017

ASESINOS EN SERIE



ERZSÉBET BÁTHORY, LA CONDESA SANGRIENTA



Erzsébet (Isabel en castellano) Báthory, a la que se le atribuye la abultada cifra de 630 asesinatos, nació en el año 1560 en la región Húngara de Transilvania en el seno de una de las familias mejor posicionadas social y económicamente del país. Tenía relación familiar directa con la nobleza y europea. Concretamente era sobrina del príncipe de Transilvania Istvan Báthory, más adelante rey de Polonia-

Tuvo una infancia acomodada en el castillo de Ecsed y fue ampliamente educada en idiomas y conocimientos generales, cosa poco frecuente en la época tratándose de una mujer. 




La familia de Erzsébet Bathory contaba con numerosos integrantes con problemas mentales y/o neurológicos atribuidos, según los expertos, a la alta endogamia que había practicado durante siglos con el propósito de salvaguardar la riqueza y el poder familiares. La propia condesa sufrió en su infancia episodios de epilepsia, que desaparecieron durante su juventud. 

En 1561, a la edad de 11 años, fue prometida al conde Ferenc Nadasdy que le doblaba la edad (contaba con 22 años de edad), el cual pasaba largas temporadas fuera del Castillo en guerras contra  los otomanos. Se casaron en 1565 y tuvieron tres hijos. 

Pronto se mostró una persona cruel y violenta como dirigente del castillo en ausencia de su marido. Con él discutía, vía epistolar, sobre las mejores y más cruentas maneras de castigar a sus sirvientes, que se traducían en severas palizas a golpes o con un mazo, la inserción de agujas bajo las uñas o dejarlas desnudos a la intemperie durante horas cubiertos de miel para que sufrieran las picaduras de los insectos.  

La condesa se sentía atraída por mujeres por lo que empezó a obligar a sus sirvientas y súbditas a satisfacer sus deseos sexuales. Estos encuentros, marcados por el sadismo de Erzsébet, acababan con heridas y contusiones de diversa gravedad.  

Darvulia
La mayor escalada de violencia comienza cuando en 1604 su marido, el conde Ferenc Nadasdy, fallece en la batalla. La condesa expulsa del castillo a la familia de su marido y, con la ayuda de la supuesta bruja Darvulia, construye en el castillo una cámara de torturas. Dentro de esta cámara se encontraban algunos artilugios cuyos mecanismos estaban orientados a apuñalar, cortar y trocear los cuerpos de las desafortunadas que caían en sus manos.

La condesa había alcanzado una edad madura, 44 años contaba cuando murió su marido y, para la época era ya una edad muy avanzada. Queriendo preservar la belleza y lozanía de su juventud la condesa desarrolló la idea de que bañándose en la sangre de sus víctimas la conservaría. 

Siendo así, la condesa inició una auténtica cacería de doncellas por toda la región. Las atraía con la promesa de un trabajo en la corte o, simplemente, sus sirvientes las secuestraban para ella. Al principio, para no llamar la atención, sus víctimas provenían de familias campesinas, pobres, que nada podían hacer contra ella. Sin embargo, al final de su actividad criminal (que duró 10 años) sus víctimas empezaron a pertenecer a las clases aristócratas. Este hecho hizo que las familias pudientes elevaran sus quejas al rey, el cual, ordenó a un primo de la condesa entrar en su castillo. Cuenta la historia que lo que los soldados hallaron en el castillo era un cuadro de sadismo y horror. Cientos de cuerpos de víctimas estaban esparcidos por el castillo en distintos estados de putrefacción junto con los instrumentos de tortura. 

Erzsébet Báthory fue juzgada y condenada a cadena perpetua. La confinaron en su habitación la cual fue tapiada. Cuatro años después, en 1614, tras haber sufrido en su confinamiento todas las consecuencias propias del aislamiento, el frío, el hambre y la falta de comodidades, murió siendo la mujer a la que la historia le atribuye un mayor número de asesinatos: 650.


Referencias: 

https://projectbathory.wordpress.com/tag/blood-countess/ 12/02/2017 Imagen

http://www.allday.com/the-real-story-of-elizabeth-bathory-historys-most-prolific-woman-seria-2180791090.html 12/02/2017 

http://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/isabel-bathory-la-condesa-sangrienta 12/02/2017 

http://blogs.elcorreo.com/colomba/2011/07/26/quien-fue-isabel-bathory-escalofriante-9/  12/02/2017 

La condesa sangrienta, Valentine, P. Ed. Siruela S.A., Madrid 1996 

http://blogs.elcorreo.com/colomba/2011/07/26/quien-fue-isabel-bathory-escalofriante-9/ 12/02/2017 



viernes, 3 de febrero de 2017

PSICOLOGÍA CRIMINAL: EL RECUERDO II



ASPECTOS QUE CONDICIONAN LA CODIFICACIÓN DEL RECUERDO: EL SUJETO 



Como comentaba en mi la primera parte de este post, Psicología Criminal: El recuerdo,  "a la hora de registrar un recuerdo en la memoria, el ser humano se ve condicionado por algunos aspectos o factores que harán que dicho registro tenga unas características u otras, que perdure más o menos en el tiempo y que, en definitiva, sea más o menos veraz.


Por eso, la persona que va a realizar un interrogatorio, deberá tener en cuenta las condiciones en las que el recuerdo se ha grabado en la mente del interrogado, para poder darle más o menos peso a las respuestas que obtenga a sus preguntas."




Ya expuse anteriormente que, uno de los factores que condiciona la codificación del recuerdo es el tipo de suceso que se ha de recordar, siendo el factor que hoy voy a abordar la persona que vive la experiencia a codificar.

* Según las características del sujeto el tipo de codificación del recuerdo será distinto:


a) Género: En general, no existen diferencias biológicas que atiendan a los distintos géneros en el funcionamiento de la memoria. Sin embargo, sí se ha apreciado diferencia en la codificación del recuerdo por géneros debido a la diferencia de experiencia vital vivida y de intereses que acercan más las personas del mismo género. Esto hace que por géneros nos fijemos en cosas distintas al vivir un suceso.


b) Edad: Esta variable marca una diferencia fundamental a la hora de describir un suceso (los niños tienen menos vocabulario, por ejemplo), pero la codificación es la misma independientemente de la edad. Es cierto que los ancianos, en general, tienen más dificultad en la percepción, pueden tener más problemas para identificar personas o para recordar los detalles secundarios, pero no tienen por qué ser problemas de memoria.


c) Experiencias y estereotipos: La memoria está altamente condicionada por la experiencia que ha vivido el sujeto con anterioridad al suceso y, también, con la experiencia vivida en el tiempo que transcurre entre el suceso y el momento en el que lo recuerda. Los estereotipos rellenan las lagunas de la memoria y, si el suceso es coherente con el estereotipo, éste se recordará mejor.


d) Ansiedad: Si el sujeto tenía sensación de peligro o sufría ansiedad en el momento del suceso, al recordarlo volverá a revivir esas sensaciones. Estos estados de ánimo centran la atención del sujeto en los detalles centrales, haciendo que no registre con igual nitidez (o que no los registre en absoluto) los detalles periféricos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, ante un mismo suceso (un robo a mano armada, por ejemplo) no todos los sujetos que lo vivan tienen que experimentar las mismas sensaciones. Es decir, habrá testigos de un mismo suceso que hayan experimentado miedo o ansiedad y otros no, o en mayor o menor medida, por lo que sus recuerdos podrían ser distintos.


e) Emoción: En general, en la sociedad en la que vivimos tenemos un sistema cultural y educacional que premia los sucesos positivos en detrimento de los negativos, que suelen castigarse. Siendo así, la memoria está más entrenada para recordar los sucesos positivos y agradables, que son los que tendemos a premiar.



En este sentido hay dos factores que se han de tener en cuenta:


  • Dependencia emocional: Si, en el momento en el que estamos recuperando el recuerdo (es decir, recordando un suceso) tenemos un estado emocional concreto (alegre, triste, etc.) recordaremos mejor un recuerdo que tenga ese mismo estado emocional. Es decir, si el recuerdo es triste y, en el momento de recordarlo, estamos también tristes, lo recordaremos mejor. 
  • Congruencia emocional: En estados emocionales neutros se recuerdan mejor los estados emocionales que tuvimos al vivir el suceso. 


Añadir, por último a este apartado, que las personas que sufren depresión en el momento del suceso tiene una menor y peor codificación, porque su estado depresivo hace que el funcionamiento de la memoria se vea condicionado por la afectación que sus recuerdos tengan sobre su biografía personal.


f) Hechos traumáticos: Si el suceso a codificar es de carácter traumático para la persona que lo vive se tenderá a recordar mejor los detalles centrales que los periféricos. Por otro lado, no está demostrado que la vivencia de un hecho traumático pueda provocar ausencia de memoria.



g)  Implicación: Este factor condiciona el foco atencional, lo que hará que distintos testigos de un mismo suceso se fijen en detalles distintos del mismo atendiendo al grado de implicación que tengan en el suceso. Por ejemplo, si un padre acude a ver a su hijo tocar en directo un instrumento normalmente tendrá más detalles que recordar que el amigo del trabajo que le acompañe.


h) Drogas: Si el sujeto está bajo los efectos de algún tóxico su codificación se verá alterada. Dicha alteración dependerá del tipo de tóxico, la cantidad, cómo le afecte al sujeto, etc.





Referencias:

"Psicología criminal", Soria Verde, M.A., Saíz Roca, D. Pearson Educación S.A., Madrid 2005.

http://www.psiquiatria.com/psiq_general_y_otras_areas/psiquiatria_legal/psicologia-del-testimonio-concepto-y-factores-moduladores-que-influyen-en-el-testimonio/ 07/02/15

- http://pequebebes.com/ancianos-y-ninos-aspectos-comunes/ 03/02/17 IMAGEN

-http://www.accionpreferente.com/estilo-de-vida/las-20-cosas-que-necesitas-dejar-ir-para-ser-feliz/ 03/02/17 IMAGEN

- http://www.drlopezheras.com/2014/10/drogas-como-reducir-los-riesgos-si.html 03/02/17 IMAGEN