sábado, 31 de octubre de 2015

ANTROPOLOGÍA FORENSE





ODONTOLOGÍA FORENSE: INTRODUCCIÓN Y USOS EN ANTROPOLOGÍA FORENSE
Según la Real Academia de la Lengua Española, un diente es un “cuerpo duro que, engastado en las mandíbulas del hombre y de muchos animales, queda descubierto en parte, para servir como órgano de masticación o de defensa”.
Dichos dientes, o piezas dentales,  están situados dentro de la cavidad bucal, en la cual encontramos tanto tejidos óseos (los dientes y los huesos maxilares) como tejidos blandos (labios y paladar mucoso) engastados en cada alveolo mediante tejido blando de sujeción, siguiendo el dibujo semicircular de la mandíbula y del maxilar.
Cavidad bucal vestibular.jpg
Cavidad Bucal


PARTES DEL DIENTE
Cada diente se compone de raíz, cuello y corona.
  • Partes del diente.jpg
    Partes de un diente
    Raíz: Parte del diente anclada en el alveolo, es la parte más larga y profunda y consiste en varios picos afilados. Su parte inferior se denomina ápice.  A su vez, dentro de la raíz encontramos vénulas y arteriolas (distintos tipos de vasos sanguíneos que aseguran el flujo sanguíneo) y el nervio, todo ello dentro de la pulpa dentaria. También podemos observar la existencia del llamado cemento, que asegura la adhesión del diente a la mandíbula o maxilar.
  • Cuello: Es la parte que separa la raíz de la corona y que está inmersa en la encía.
  • Corona: Es la parte visible del diente y contiene la dentina aislada por el esmalte.


Los dientes tienen 5 caras:
  • Oclusal: por la que los dientes de ambas partes de la boca se unen.
  • Caras de los dientes.jpg
    Caras de un diente
    Labial o vestibular: es la zona que entra en contacto con la boca o mejilla.
  • Lingual o palatina: cara del diente que se encuentra en el lado de la lengua.
  • Proximal o mesial: es la cara que está en contacto directo con el diente inmediatamente anterior.
  • Distal o posterior: es la cara opuesta a la cara proximal o mesial.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIENTES


  • Color: color blanco amarillento en los dientes permanentes y blancos-azulados en los deciduos. Depende de la dentina y se corresponde al proceso de calcificación (más amarillo cuanto mayor calcificación).


                   
  • Tamaño: Difiere según el individuo. Se han establecido relaciones entre el tamaño, la raza y el sexo. Así mismo, al poder establecer la proporción, también se puede realizar el cálculo aproximado de la talla de un individuo a partir de los dientes.





  • Forma: Tiene cara de cono o prisma de cuatro caras, un vértice y una base (la cara oclusal).


                      


  • Tipos de dientes: Estos pueden ser caninos, incisivos, premolares y molares (figura 9). Los niños tienen una primera dentición llamada decidua que consiste en 4 caninos, 4 incisivos y 8 molares. Más adelante se cambia esta dentición por la dentición permanente propia de los adultos, y consiste en 4 caninos, 4 incisivos, 8 premolares y 12 molares.


POSIBLE INFORMACIÓN APORTADA POR EL ESTUDIO DE LOS DIENTES

Estudio de número mínimo de individuos: Cuando están sueltos, se puede escoger un diente (preferiblemente un canino por sus raíces profundas) y realizar una cuenta de los mismos para establecer el número mínimo de individuos que hay en unos restos.

Identificación animal o humana de los restos: Hay ciertas características de los dientes que son sólo propias de los seres humanos, como el tamaño, la forma de sus superficies oclusares, la cantidad de dentina, etc., por ello, su estudio puede identificar a qué especie pertenecen los dientes.

Sexo: Si se poseen datos poblacionales con los que comparar, el tamaño de la corona puede aportar información bastante discriminatoria respecto al sexo del individuo.


Edad: La fase de la dentición, el desgaste de sus partes, entre otros factores, pueden servir para determinar la edad aproximada del individuo.


Raza: El tamaño de los dientes y su morfología es fundamental para el estudio de la raza del individuo. Los datos que aportan los dientes a este respecto son altamente discriminatorios.

Referencias:
  • Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Edición 22ª. V.V.A.A. http://www.rae.es/rae.html
  • Identificación antropológica policial y forense. V.V.A.A. Ed: Tirant lo  Blanch, Valencia 2000.
  • Compendio de métodos antropólogicos forenses. Vol 6. Udo Krezner , Ed: CAFCA, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario