sábado, 31 de octubre de 2015

ANTROPOLOGÍA FORENSE





ODONTOLOGÍA FORENSE: INTRODUCCIÓN Y USOS EN ANTROPOLOGÍA FORENSE
Según la Real Academia de la Lengua Española, un diente es un “cuerpo duro que, engastado en las mandíbulas del hombre y de muchos animales, queda descubierto en parte, para servir como órgano de masticación o de defensa”.
Dichos dientes, o piezas dentales,  están situados dentro de la cavidad bucal, en la cual encontramos tanto tejidos óseos (los dientes y los huesos maxilares) como tejidos blandos (labios y paladar mucoso) engastados en cada alveolo mediante tejido blando de sujeción, siguiendo el dibujo semicircular de la mandíbula y del maxilar.
Cavidad bucal vestibular.jpg
Cavidad Bucal


PARTES DEL DIENTE
Cada diente se compone de raíz, cuello y corona.
  • Partes del diente.jpg
    Partes de un diente
    Raíz: Parte del diente anclada en el alveolo, es la parte más larga y profunda y consiste en varios picos afilados. Su parte inferior se denomina ápice.  A su vez, dentro de la raíz encontramos vénulas y arteriolas (distintos tipos de vasos sanguíneos que aseguran el flujo sanguíneo) y el nervio, todo ello dentro de la pulpa dentaria. También podemos observar la existencia del llamado cemento, que asegura la adhesión del diente a la mandíbula o maxilar.
  • Cuello: Es la parte que separa la raíz de la corona y que está inmersa en la encía.
  • Corona: Es la parte visible del diente y contiene la dentina aislada por el esmalte.


Los dientes tienen 5 caras:
  • Oclusal: por la que los dientes de ambas partes de la boca se unen.
  • Caras de los dientes.jpg
    Caras de un diente
    Labial o vestibular: es la zona que entra en contacto con la boca o mejilla.
  • Lingual o palatina: cara del diente que se encuentra en el lado de la lengua.
  • Proximal o mesial: es la cara que está en contacto directo con el diente inmediatamente anterior.
  • Distal o posterior: es la cara opuesta a la cara proximal o mesial.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIENTES


  • Color: color blanco amarillento en los dientes permanentes y blancos-azulados en los deciduos. Depende de la dentina y se corresponde al proceso de calcificación (más amarillo cuanto mayor calcificación).


                   
  • Tamaño: Difiere según el individuo. Se han establecido relaciones entre el tamaño, la raza y el sexo. Así mismo, al poder establecer la proporción, también se puede realizar el cálculo aproximado de la talla de un individuo a partir de los dientes.





  • Forma: Tiene cara de cono o prisma de cuatro caras, un vértice y una base (la cara oclusal).


                      


  • Tipos de dientes: Estos pueden ser caninos, incisivos, premolares y molares (figura 9). Los niños tienen una primera dentición llamada decidua que consiste en 4 caninos, 4 incisivos y 8 molares. Más adelante se cambia esta dentición por la dentición permanente propia de los adultos, y consiste en 4 caninos, 4 incisivos, 8 premolares y 12 molares.


POSIBLE INFORMACIÓN APORTADA POR EL ESTUDIO DE LOS DIENTES

Estudio de número mínimo de individuos: Cuando están sueltos, se puede escoger un diente (preferiblemente un canino por sus raíces profundas) y realizar una cuenta de los mismos para establecer el número mínimo de individuos que hay en unos restos.

Identificación animal o humana de los restos: Hay ciertas características de los dientes que son sólo propias de los seres humanos, como el tamaño, la forma de sus superficies oclusares, la cantidad de dentina, etc., por ello, su estudio puede identificar a qué especie pertenecen los dientes.

Sexo: Si se poseen datos poblacionales con los que comparar, el tamaño de la corona puede aportar información bastante discriminatoria respecto al sexo del individuo.


Edad: La fase de la dentición, el desgaste de sus partes, entre otros factores, pueden servir para determinar la edad aproximada del individuo.


Raza: El tamaño de los dientes y su morfología es fundamental para el estudio de la raza del individuo. Los datos que aportan los dientes a este respecto son altamente discriminatorios.

Referencias:
  • Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Edición 22ª. V.V.A.A. http://www.rae.es/rae.html
  • Identificación antropológica policial y forense. V.V.A.A. Ed: Tirant lo  Blanch, Valencia 2000.
  • Compendio de métodos antropólogicos forenses. Vol 6. Udo Krezner , Ed: CAFCA, 2005

lunes, 26 de octubre de 2015

ASESINATOS DE LA HISTORIA: JULIO CÉSAR



ASESINATOS DE LA HISTORIA: JULIO CÉSAR

Julio César

Cayo Julio César nació en el año 100 a. C. en el seno de una de las familias patricias más antiguas de Roma, los Julios. Fue educado con los mejores profesores griegos y pronto empezó su carrera como abogado, asumiendo distintos cargos entre otros el de cuestor (69 a. C.) en la provincia de Hispania, edil en Roma (65 a. C.) y praetur urbanus (63 a. C.), cargo que consiguió gracias a su fama entre los votantes por su gran generosidad. 

Su carrera política iba en ascenso y fue elegido cónsul con el apoyo de sus dos aliados políticos, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso, con los que formó el Primer Triunvirato. Al finalizar éste, fue nombrado procónsul de diversas provincias (en las regiones Galas) donde inicia unas campañas bélicas sin precedentes y de las que sale victorioso. Mientras tanto, en Roma y, tras la muerte de Craso, es Pompeyo el que ejerce el cargo de cónsul. Pompeyo recibe con gran preocupación las noticias de la creciente fama de su antiguo aliado político, Julio César, su creciente poder económico y el gran ejército que le acompaña. 

Julio César toma la decisión de volver a Roma con parte de su ejército provocando así una guerra civil que duró tres años. En el año 46 a.C es nombrado dictador (por tercera vez) por un plazo extraordinario de 10 años. El poder de Julio César era, en estos momentos, enorme. 

Décimo Junio Bruto
Dos años después, la situación en el Senado de Roma era insostenible. La sospecha de que Julio César quería ostentar el poder absoluto hizo que un grupo de senadores conspirara contra él. En el año 44 a. C. se cree que el pretor Gayo Casio Longino se reúne en diversas ocasiones con Marco Junio Bruto  decidiendo que, la única manera de liberar a la República, era asesinar al dictador.

A esta propuesta se unieron otros importantes cargos de la clase política romana, como Décimo Junio Bruto Albino (hijo de la amante de Julio César), entre otros. En total, se calcula que intervinieron en la planificación del asesinato alrededor de 60 personas y se sabe que se reunieron en varias ocasiones para planificar los detalles del asesinato. Pensaron en asesinarle en el Senado, para que el asesinato fuera entendido como una necesidad política, como un paso necesario para la liberación de la República. La motivación, se cree en estos días, iba más encaminada a proteger los propios intereses de la casta política que evitar que la República se convirtiera en un Imperio.  En estas reuniones, también planearon llevar el cadáver de Julio César al río Tíber, donar sus bienes al Estado y anular sus disposiciones. 

Marco Antonio
El 15 de marzo del año 44 a.C. Julio César se despertaba con la advertencia de su mujer, Calpurnia Pisonis, de que no asistiera al Senado porque el día anterior había soñado con su asesinato, lo que no evitó que, finalmente, acudiera. En su camino al Foro, el dictador fue interceptado por el grupo de conspiradores en los aledaños del Teatro de Pompeyo para evitar que Marco Antonio pudiera avisarle del peligro. Le llevaron a una sala anexa al edificio y le entregaron, supuestamente, una carta en la que le exigían que devolviera el poder al Senado. En ese momento, uno de los conspiradores, Tulio Cimbre, tiró de su túnica. Así comenzó la agresión al dictador, tocando el cuerpo de Julio César que, por su cargo, era jurídicamente intocable. Acto seguido, Casca sacó una daga e hirió al dictador en el cuello el cual, le hirió con un punzón en un brazo. Tras esta primera agresión, otros magnicidas comenzaron a apuñalar el cuerpo de Julio César, el cual, en un último intento de salvar su vida corrió para pedir auxilio. Sin embargo, ya herido y muy superado en número, cayó al suelo en una escalinata y los conspiradores terminaron el asesinato asestando 23 puñaladas en el cuerpo de Julio César, tras lo cual huyeron abandonando el cadáver en el lugar del crimen. 


Autopsia Julio César
Según el relato del historiador Suetonio, el cadáver fue examinado por el médico Antistio, sólo una de las 23 puñaladas (concretamente la segunda) era mortal y fue asestada en el pecho. El resto, repartidas por todo el cuerpo, no afectaban a órganos vitales, ya que contaba con puñaladas en brazos y piernas, o no tenían la profundidad suficiente para, en sí mismas, causar la muerte . Sí se aprecian algunas puñaladas simbólicas y que buscan marcar el cuerpo, concretamente las de la cara y los ojos.
Autopsia Julio César


Los asesinos huyeron del lugar del crimen y, ese mismo día, algunos de ellos fueron asesinados por seguidores leales al César. En los tres años siguientes al asesinato, prácticamente todos los participantes en la conjura y magnicidio fueron ajusticiados. 






Así pues, el asesinato de Julio César es la trepidante historia de un  magnicidio (muerte violenta dada a una persona muy importante por su cargo o poder) premeditado que cambió el rumbo de la Historia. 

F.H. Fuger


Referencias:

  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cesar.htm
  • http://www.abc.es/cultura/20150713/abci-muerte-julio-cesar-punaladas-201507111420.htm
  • http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8106/asesinato_cesar_los_idus_marzo.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar#Tras_la_victoria
  • http://dle.rae.es/?w=magnicidio&o=h
  • http://www.elmundo.es/magazine/2003/182/1048266978.html
  • https://twitter.com/decimo_ard



HISTORY MURDERS: GAIUS JULIUS CAESAR

Julius Caesar



Gaius Julius Caesar was born in 100 BC. C. within one of the oldest patrician families of Rome, the Joules. He was educated with the best Greek teachers and soon began his career as lawyer, assuming various positions including quaestor (69 a.) in the province of Hispania, Rome mayor (65 a.) and praetur urbanus ( 63 a. C.), a position he won thanks to his reputation among voters for his generosity.

His political career was on the rise and was elected consul with the support of its two political allies, Pompey the Great and Marcus Licinius Crassus, with whom he formed the First Triumvirate. Upon termination, he was appointed proconsul of various provinces (regions in Galas) where he began an unprecedented military campaign emerging victorious. Meanwhile, in Rome, after the death of Crassus, Pompey is who holds the post of consul. Pompey received with great concern the news of the rising fame of his former political ally, Julius Caesar, his growing economic power and the great army that accompanies him.

Julio Cesar takes the decision to return to Rome with his army,  provoking a civil war that lasted three years. In 46 BC he was appointed dictator (third time) for an extraordinary period of 10 years. The power of Julius Caesar was, at the moment, huge.

Decimus Junius Brutus
Two years later, the situation in the Senate of Rome was untenable. The suspicion that Caesar wanted to show the absolute power made a group of senators conspired against him. In 44 a. C. is believed that the Praetor Gaius Cassius Longinus meets several times with Marcus Junius Brutus deciding that the only way to free the Republic, was to assassinate the dictator.

Other important politicians joined the conspiracy, as Decimus Junius Brutus Albinus (son of the mistress of Julius Caesar). In total, it is estimated that participated in planning the killing around 60 people, and it is known they met several times to plan the details of the murder. They thought assassinate him in the Senate, intending the murder was seen as a political necessity, as a necessary step for the liberation of the Republic. Motivation, it's believed these days, was more aimed at protecting the interests own political caste than prevent the Republic became an Empire. At these meetings, they also planned to take the body of Julius Caesar to the Tiber, donate their goods to the State and void its provisions.



Marco Antonio
On 15 March, 44 B.C. Julius Caesar woke up with a warning of his wife, Calpurnia, that did not attend the Senate because the day before had dreamed of his murder. On his way to the Forum, the dictator was intercepted by a group of conspirators in the vicinity of the Theatre of Pompey to prevent Marco Antonio could warn of the danger. He was taken to a room attached to the building and handed supposedly a letter in which he demanded to return the power to the Senate. At that time, one of the conspirators, Tulio Cimbre, pulled his robe. Thus began the attack on the dictator, touching the body of Julius Caesar, for his position was legally untouchable. Then, Casca drew a dagger and wounded in the neck dictator who struck him with a punch in the arm. After the first assault, other assassins began to stab the body of Julius Caesar, who, in a last attempt to save his life ran for help. However, already wounded and very outnumbered, he fell in a staircase with 23 stab wounds in his body. At that time, the conspirators fled leaving the body at the crime scene.




Julius Caesar autopsy
According to the account of the historian Suetonius, the corpse was examined by the doctor Antistius, only one of the 23 stab wounds (particularly the second) was mortal and was located at chest. The rest spread throughout the body, didn't affect vital organs, as had stab wounds to arms and legs, or did not have enough depth, in themselves, to cause death. They appreciated some symbolic stab wounds , particularly those that were made in face and eyes.




Julius Caesar autopsy

The murderers fled from the crime scene and that same day, some of them were killed by loyalists to Caesar. In the three years following the murder, virtually all participants in the conspiracy and assassination were executed.












Thus, the assassination of Julius Caesar is the thrilling story of a premeditated assassination that changed the course of History. 


Referencias:

  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cesar.htm
  • http://www.abc.es/cultura/20150713/abci-muerte-julio-cesar-punaladas-201507111420.htm
  • http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8106/asesinato_cesar_los_idus_marzo.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar#Tras_la_victoria
  • http://dle.rae.es/?w=magnicidio&o=h
  • http://www.elmundo.es/magazine/2003/182/1048266978.html
  • https://twitter.com/decimo_ard



domingo, 18 de octubre de 2015

MEDICINA FORENSE: FENÓMENOS CADAVÉRICOS II, LA PUTREFACCIÓN



FENÓMENOS CADAVÉRICOS: QUÍMICOS Y MICROBIANOS



Como comentaba en una entrada anterior (Fenómenos cadavéricos I) el estudio e identificación de los fenómenos cadavéricos es una de las partes fundamentales de la medicina forense. Su apropiada identificación servirán para múltiples objetivos tales como la datación del momento de la muerte de la persona o las causas del fallecimiento. 

Estos fenómenos cadavéricos pueden dividirse en tres grandes grupos: fenómenos físicosquímicos y microbianos. En esta entrada, me centraré en el grupo de los fenómenos químicos y en el de los microbianos.

Desde el momento de la muerte el cuerpo humano sufre una serie de cambios químicos que, al ser estudiados, podrán darnos datos sobre el momento y forma de la muerte de una persona.


1. Fenómenos químicos

- Variaciones del Ph: El ph del ser humano es, normalmente, de 6.7 puntos. Esta cifra comienza a bajar a partir del momento de la muerte, y llega a situarse a un nivel de 5.6, es decir, se produce un aumento de la acidez.



  • Fósforo y potasio: Estos elementos se miden en la sangre, en el humor vítreo y en el líquido cefalorraquídeo. Concretamente el fósforo, para su medición hay establecida una tabla que se ajusta a una curva, por lo que se puede datar, con un error de 13 horas, la fecha de la muerte.



Rígor mortis
- Rigidez cadavérica: Este fenómeno consiste en el envaramiento (o inmovilidad) de los músculos del cadáver, lo cual dificulta enormemente su movilización y análisis. Este fenómeno puede verse vencido forzando los músculos, aunque vuelve a aparecer. Sólo desaparece cuando se inicia la putrefacción del cadáver. Suele aparecer entre las 4 y las 7 horas después del óbito, aunque se dan casos prematuros en los que aparece antes de las 3 horas. También puede atrasarse y aparecer después de las 7 horas.




2. Fenómenos microbianos o biológicos: Putrefacción

La putrefacción es ocasionada, como demostró Pasteur en 1854, por unos microbios que provocaban unas fermentaciones. A esto, se unía la presencia de ciertas condiciones externas, denominadas causas ocasionales.
Son muy numerosos los microbios que intervienen en el proceso de putrefacción de un cadáver, siendo los más conocidos: Bacillus cadavericus, Bacillus liquefaciens, Bacillus carbonico, etc. Todos estos microbios son aerobios, es decir, que su actividad persiste hasta que consumen todo el oxígeno del medio en el que se encuentran.  Una vez se agota el oxígeno, intervienen otro tipo de microbios, los discrecionales (Bordas), que serán anaeróbios (no necesitan oxígeno) o aeróbios, según sea el medio en el que se encuentran. Dichos bacilos producen hidrógeno e hidrocarburo. Finalmente, intervienen los bacilos tardíos, que son todos anaerobios, y que producen ácido sulfhírdrico, fosfamina, escatol, metano, etc.

- Sistemas de invasión de un cadáver: La putrefacción comienza en el intestino porque en él se encuentran los saprófitos. Estos destruyen las células de la mucosa intestinal, atraviesan sus paredes e invaden la vena porta, los linfáticos y llegan al hígado y a grandes vasos. Siendo así, estando ya en el liquido hemático estático (ya no lo mueve un corazón vivo), se expande por todo el organismo a través de venas y arterias debido a la presión gaseosa intra-abdominal que se ha formado en el cadáver.
También la boca, los orificios nasales, oquedades genitales y ano son vías de invasión de un cadáver. En estas zonas también anidan saprófitos, aunque su acción a nivel de putrefacción es más lenta. Por último, la piel, que siendo un organismo vivo es una barrera protectora a la invasión de gérmenes, se vuelve vulnerable en el momento de la muerte si se produce una herida.



- Signos externos de putrefacción: 



Mancha verde
  • Mancha verde abdominal: Se localiza en la fosa ilíaca derecha y se extiende rápidamente a través del abdomen. Esta mancha puede no aparecer en los cuerpos de los fallecidos por ahogamiento con agua (anegados). También en los cuerpos de fetos que no han llegado a respirar fuera del útero materno.



Circulación post-mortem
  • Circulación post-mortem: Una vez se produce la muerte, la circulación de la sangre, estática, se hace visible a través de la piel. Este proceso, es el mismo por el que los gérmenes son difundidos por todo el cadáver a través de la circulación de la sangre. Es debido a la creación de gases en el adbomen que provoca el aumento de la presión intra-abdominal, sube el diafragma, se comprimen los órganos torácicos y se vacía el corazón. Esto provoca el movimiento de la sangre. 
  • Flictenas serosas: En las zonas en las que se acumula la sangre se forman manchas lívidas, primero, rojas oscuras después. En estas zonas se levanta la piel formando flictenas (ampollas). 
  • Desprendimiento de la epidermis

  • Regurgitación de materias gástricas

  • Salida de mucosas rectales y vaginales

  • Estallido de pared abdominal

  • Expulsión del feto (en caso de fallecimiento durante el embarazo)

Se calcula que la aparición de la putrefacción se da a partir de los dos días después de la muerte en verano y de seis a ocho en invierno, no siendo un dato exacto en ningún caso. Siempre se tendrán en cuenta los factores ambientales e individuales (edad, sexo, causa de la muerte, etc.) ya que pueden alterar, ostensiblemente, la aparición, duración y desarrollo de estos fenómenos.



Referencias:

- "La muerte violenta", Somoza Castro, O. Ed. Grefol S.L,, Madrid 2004.

- http://www.imt.edu.py/admin/uploads/Documento/Hemorragia__Diciembre_2006.pdf

- http://derechouppa.blogspot.com.es/2015/02/sucesos-y-reacciones-del-cuerpo-humano.html

 - https://wasanga.com/claudiarivascoachdesalud/que-es-el-ph-en-el-cuerpo-humano/ 




CADAVERIC PHENOMENA: CHEMICAL AND MICROBIAL



As a comment on a previous post (cadaveric phenomena I) the study and identification of cadaveric phenomena is one of the fundamental parts of forensic medicine. Proper identification serve for multiple purposes such as dating the time of death of the person or the cause of death.


These cadaveric phenomena can be divided into three big groups: physical, chemical and microbial phenomena. In this post, I will focus on the groups of chemical phenomena and the microbial.

From the moment of death the human body undergoes a series of chemical changes which, when studied, will give us data on the time and manner of death of a person.

1. Chemical Phenomena

- Changes in pH: The pH of the human being is usually 6.7 points. This figure starts to drop from the time of death, and comes to lie at a level of 5.6, ie increased acidity.
Phosphorus and potassium: These elements are measured in the blood in the vitreous humor and cerebrospinal fluid. Specifically phosphorous, no established measurement for a table that fits a curve, which can be dated, with an error of 13 hours, the date of death.



  • Phosphorus and potassium: These elements are measured in the blood in the vitreous humor and cerebrospinal fluid. Specifically phosphorous, there is established a measurement for a table that fits a curve, so it can dates, with an error of 13 hours, the date of death.



Rigor mortis
- Rigor mortis: This phenomenon involves the stiffness (or immobility) of the muscles of the body, which greatly hinders their mobilization and analysis. This phenomenon can be overcome by forcing the muscles, but reappears. Only  disappears when the body putrefaction starts. It usually occurs between 4 and 7 hours after the death, although premature cases may appear before within  the three first hours. It may also be delayed and appear after 7 hours.



2. microbial or other biological phenomena: Putrefaction

The putrefaction is caused, as Pasteur showed in 1854, for a microbes that caused some fermentations. To this, the presence of certain external conditions are linked, called occasional causes.

Numerous microbes are involved in the process of putrefaction of a corpse, being known: cadavericus Bacillus, Bacillus liquefaciens, carbonic Bacillus, etc. These microbes are aerobic, that is, that their activity persists until exhaust the oxygen from the medium in which they are. Once oxygen is depleted, other microbes involved, discretionary (Bordas), which are anaerobic (not need oxygen) or aerobes, depending the area in where they are. These bacilli produce hydrogen and hydrocarbon. Finally, apeear late bacilli, which are all anaerobes, and produce sulfhírdrico acid, phosphine, skatole, methane, etc.

- Invasion systems of a corpse: The putrefaction begins in the gut because in it are the saprophytes. These destroy the cells of the intestinal mucosa, cross walls and invade the portal vein, lymph and reach the liver and large vessels. So it is, as being in the static hematic liquid (no longer moves a living heart), it spreads throughout the body through veins and arteries due to intra-abdominal pressure gas is formed in the body.
Also the mouth, nostrils, genitals and anus cavities are invasion pathways of a corpse. In these areas also nest saprophytes, although its putrefaction level action is slower. Finally, the skin, being a living organism that is a protective barrier to invading germs, it becomes vulnerable at the time of death if an injury occurs.


- Outward signs of putrefaction:
Green spot
  • Abdominal green spot: Located in the right lower quadrant, spreads rapidly through the abdomen. This feature nay not appear in the bodies of those killed by drowning with water (flooded). Also in the bodies of fetuses who have not come to breathe outside the womb.





    Post-mortem blood circulation
    • Postmortem blood circulation: Once death occurs, the blood circulation, static, is visible through the skin. This process is the same for the germs which are spread throughout the body through the blood circulation. It is due to the creation of gases in the adbomen causing increased intra-abdominal pressure, raises the diaphragm, the thoracic organs are compressed and the heart is empty. This causes the movement of blood.



      • Serous blisters: In areas where blood pools, livid spots are formed first, then dark red. In these areas the skin forms blisters.

      • Detachment of the epidermis

      • Regurgitation of gastric material

      • Expulsion of rectal and vaginal mucosa

      • Abdominal wall pop

      • Expulsion of the fetus (in case of death during pregnancy)

      It is estimated that the onset of putrefaction is given from two days after the death in summer and within six to eight in winter, not being an exact data in any case. Environmental and individual factors (age, sex, cause of death, etc.) will be always taken into account as they may alter ostensibly the onset, duration and development of these phenomena.


      References:

      - "La muerte violenta", Somoza Castro, O. Ed. Grefol S.L,, Madrid 2004.

      - http://www.imt.edu.py/admin/uploads/Documento/Hemorragia__Diciembre_2006.pdf

      - http://derechouppa.blogspot.com.es/2015/02/sucesos-y-reacciones-del-cuerpo-humano.html

       - https://wasanga.com/claudiarivascoachdesalud/que-es-el-ph-en-el-cuerpo-humano/ 





      domingo, 11 de octubre de 2015

      CRIMINALÍSTICA: HUELLAS Y MANCHAS II, QUEILOSCOPIA



      QUEILOSCOPIA: HUELLAS LABIALES




      Huella latente de protector labial
      Una de las disciplinas o técnicas que se usan en la investigación policial es la queiloscopia  y consiste en el estudio científico de las huellas labiales con el fin de identificar a la persona que ha dejado la marca.  El término viene de los vocablos griegos cheilos (labio) y skopia (observación).

      Las huellas labiales suelen ser producidas por labios revestidos de cosméticos y protectores labiales o, en cuyo caso serían huellas latentes, por labios impregnados de saliva o protectores sin coloración. 


      Los labios, a grandes rasgos,  se componen de labio superior, inferior y hendidura labial (formando en ambos lados las comisuras labiales). Ambos labios constan de una serie de pequeños surcos, de distintos tamaños y profundidad, que son únicos en cada persona (exceptuando a los gemelos univitelinos) y que permanecen invariables a lo largo de la vida de una persona. Siendo así, son otra potente herramienta de identificación en criminalística, sin olvidar que también son una fuente de material biológico al dejar rastro de epiteliales.


      *Los labios tienen determinadas características comunes en base a la raza el sexo o la edad*

      En esta disciplina se estudia principalmente el abultamiento de los labios, los dibujos formados por sus surcos y la disposición de las comisuras labiales.


      Labios gruesos
      Labios finos
      Encontramos que los labios finos son más característicos de la raza caucásica, los mixtos de las razas asiáticas, y los gruesos de las razas negras. 



      Comisuras labiales

      También es interesante en queiloscopia el estudio de las comisuras labiales. Si trazamos una línea perpendicular a la la horizontalidad de los labios, podemos determinar si las comisuras son elevadas (a), abatidas (b) u horizontales (c).






      Existen diversas formas de clasificación de las huellas labiales en queiloscopia, pero una de las más comunes es la que hicieron Suzuki y Tsuchihashi (1970)

      Esta clasificación se basa en el estudio de los dibujos de los surcos de los labios, estableciendo cinco tipos distintos:

      Tipo I: Líneas verticales completas y bien definidas, surcos que cubren la superficie labial.

      Suzuki y Tsuchihashi (1970)
      Tipo I': Líneas verticales completas y bien definidas que no cubren la superficie labial.

      Tipo II: Las líneas sufren bifurcaciones, no son completas ni están bien definidas.

      Tipo III: Los surcos forman líneas que se entrecruzan, formando en algunos casos aspas (X)

      Tipo IV: Se denomina clasificación reticulada porque los dibujos forman retículas.

      Tipo V: Los dibujos formados no se pueden clasificar en ninguna de las tipologías anteriores.


      Hay determinados escenarios en investigación policial en los que es más común encontrar huellas de labios producidas por cosméticos, protectores labiales o manchas de alguna bebida o comida ingeridas.

      Los lugares donde es más probable encontrar estas huellas son los vasos y tazas, las boquillas de los cigarrillos, pañuelos, etc. y pueden estar firmemente impresas, superpuestas unas a otras (como en el caso de los cigarrillos por el hecho de ponérselo entre los labios en repetidas ocasiones), o con dibujos embarrados. 



      Referencias: 

      - "Criminalística I" Montiel Sosa, J. 2007 México D.F., Ed. Limusa, S.A., de C.V. Grupo Noriega Editores.

      - "La muerte violenta", Somoza Castro, O. Ed. Grefol S.L,, Madrid 2004.

      - http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-76062003000400005&script=sci_arttext

      - http://www.dibujarfacil.com/dibujar_caras_2.html

      - http://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/2/art23.asp






      CHEILOSCOPY: LIPS TRACES



      Latent lip balm print
      One of the disciplines and techniques used in police investigations is the cheiloscopy and involves the scientific study of lip prints in order to identify the person who left the mark. The term comes from the greek words cheilos (lip) and skopia (observation)

      The lip prints are usually produced by coated lips and lip balms or cosmetic, in which case would  be latent prints, by saliva or impregnated lip protectors without coloration.



      Lips, broadly consist of upper lip, lower lip and lip cleft (on both sides forming the corners of the mouth). Both lips consist of a series of small grooves of different sizes and depth that are unique to each person (except identical twins) and remain unchanged throughout the life of a person. So it is,  they are another powerful tool in forensic identification, without forgetting that they are also a source of biological material to trace epithelial.


      * Lips have certain common characteristics based on sex, race or age *



      In this discipline mainly studies the bulging lips, grooves formed by their drawings and layout of the corners of lips.



      Thick lips
      Thin lips




      We found that thin lips are more characteristic of Caucasian, mix lips of Asian, and thick of black races.







      Labial corners
      It is also interesting in cheiloscopy the study of the corners of the mouth. If we draw a line perpendicular to the horizontal position of the lips, we can determine whether the corners are high (a), blasted (b) or horizontal (c).





      There are several ways of classifying lip prints on cheiloscopy, but one of the most common is that Suzuki  and Tsuchihashi (1970) made.

      This classification is based on the study of the drawings of the grooves of the lips, establishing five different types:

      Type I: complete and well-defined vertical lines, rows covering the labial surface.

      Suzuki y Tsuchihashi (1970)
      Type I ': complete and well-defined vertical lines that do not cover the labial surface.

      Type II: The lines suffer forks, are not complete or well defined.

      Type III: The grooves are intersecting lines, in some cases forming blades (X)

      Type IV: is called reticulated rating because the drawings are lattices.

      Type V: The drawings formed can not be classified in any of the above types.


      There are certain scenarios in police investigation where it is more common to find traces of lips caused by cosmetics, lip balm or stains of an ingested drink or meal.

      The places where it is more likely to find these traces are the glasses and cups, nozzles cigarettes, scarves, etc. and can be securely printed, superimposed on one another (as in the case of cigarettes made by putting it between the lips repeatedly), or muddy drawings.




      References: 

      - "Criminalística I" Montiel Sosa, J. 2007 México D.F., Ed. Limusa, S.A., de C.V. Grupo Noriega Editores.

      - "La muerte violenta", Somoza Castro, O. Ed. Grefol S.L,, Madrid 2004.

      - http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-76062003000400005&script=sci_arttext

      - http://www.dibujarfacil.com/dibujar_caras_2.html

      - http://www.actaodontologica.com/ediciones/2010/2/art23.asp