domingo, 15 de marzo de 2015

MEDICINA FORENSE: HERIDAS CON ARMA DE FUEGO I



HERIDAS CON ARMA DE FUEGO I: 



Un arma es todo aquel medio, objeto o instrumento destinado a atacar o a defenderse y, si es de fuego, realizará disparos mediante el uso de una sustancia explosiva, como la pólvora.

Una herida por arma de fuego serán aquellos traumatismos provocados por un proyectil disparado por uno de los medios antes descritos. 

Estas heridas presentan tienen un orificio de entrada, una trayectoria y, en algunas ocasiones, orificio de salida. 

- Orificio de entrada: El cual tiene ciertas características comunes (aquellas que aparecen siempre que se da una herida de bala, independientemente de la distancia del disparo, el tipo de arma, etc.) y aquellas que son específicas o secundarias.

Hablando de las características comunes podremos distinguir entre el orificio de penetración, cuya forma y diámetro dependenderán del ángulo de tiro y del tipo de proyectil (no siempre es fácil encontrarlo ya que puede estar situado en la boca, bajo la axila, etc.), el collarete erosivo , que se da al ser la dermis muy elástica lo que provoca que se de una escoriación epidémica alrededor del orificio (la epidermis por el contrario se desgarra al no ser tan flexible) y el collarete de limpiado, que es una marca oscura y circular que se encuentra alrededor del collarete erosivo y que consiste en los materiales que el proyectil ha ido acumulando a su paso por el cañón del arma. En el caso de haber atravesado otras materias antes de la piel, como puede ser la tela de la ropa, este collarete aparece en dicho material y, si el cañón está muy limpio, esta marca puede no aparecer.

Asimismo el orificio de entrada tiene características secundarias que dependerán de las del disparo (tipos de pólvora, arma y munición, distancia del disparo, etc.).

Si el disparo se realiza a bocajarro (entre 0 y 3cm de distancia) el orificio de entrada presentará una forma irregular y estrellada cuyas paredes estarán perladas de puntos negros por el humo, sangre, fibras etc. En este caso, el collarete de limpiado no suele sobrepasar los límites de la herida, aunque sí se pueden observar quemaduras de diversa gravedad)



Si el disparo se realiza a quemarropa (con una separación de hasta 30 cm de distancia) provocará una aureola de quemadura por la llama, a parte del collarete erosivo, y apergaminará la piel dejándola de un color amarillo oscuro.
Aparece el llamado tatuaje, que consiste en una mancha negra, gris o amarilla verdosa, dependiendo del tipo de pólvora y  que consiste en el depósito de polvo de los productos de combustión del proyectil. Esta mancha será circular u ovalada, dependiendo del ángulo de tiro y su diámetro aumentará directamente con la distancia tiro. La cantidad de incrustaciones actúa al revés, cuanto más cerca se produzca el tiro, mayor serán las incrustaciones.


- Trayectoria de la bala: Esta medición se ha de realizar durante la autopsia con el cuerpo abierto, antes de la extracción de órganos. Para saber por dónde ha pasado un proyectil se buscarán  los orificios de entrada y de salida y se seguirá la estela de equimosis, orificios y túneles que ha dejado a su paso. Se ha de tener cuidado con las trayectorias curvas que son resultado de desviaciones de la bala (al rebotar contra un hueso, por ejemplo) para no errar en el cálculo de la trayectoria. También hay que tener en cuenta que la bala ha podido provocar grandes desgarros debido a sus características explosivas.


- Orificio de salida:  No siempre un proyectil genera un orificio de salida. Cuando se da su forma es muy diversa, la más común es la estrellada, y carece de collarete. Sin embargo dependerá del ángulo de tiro y de la trayectoria que haya seguido dentro del cuerpo.




Referencias: Somoza Castro, O.  "La muerte violenta". Ed: Grefol S.L., Madrid 2004

http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/kirurgia/Kirurgia2003e/Armasfuego.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario