VICTIMOLOGÍA: TIPOS DE VÍCTIMAS
Dada la naturaleza del estudio sobre las víctimas y su historia y evolución como área de estudio, los expertos victimológicos han elaborado multitud de clasificaciones de las víctimas. Estas clasificaciones pueden deberse a distintas áreas relacionadas con el tema, como puede ser la perspectiva socioeconómica de la víctima o la relación entre víctima y victimario o, también, han podido surgir de una necesidad práctica, como puede ser el caso de aquellas categorizaciones que se realizan con vistas a ser usadas en el ámbito de lo penal, por poner un ejemplo (de muchos).
Siendo así, podría decirse que hay casi tantas clasificaciones de la víctima como expertos han decidido ahondar en el tema. Es por esta razón que voy a exponer una clasificación muy general que podría englobar, en gran parte, la mayoría de las clasificaciones existentes.
* Víctimas no participantes: Este tipo de víctimas también pueden denominarse víctimas inocentes. Son aquellas víctimas que no tienen ninguna característica que, por el mero hecho de poseerla, las convierta directamente en víctimas. Su comportamiento en ningún momento las predispone para convertirse en víctimas y, además, su relación con el victimario es inexistente. Siendo así, la víctima no participante, al menos en teoría, no sólo puede ser cualquier miembro de la sociedad sino que, además, es sustituible por cualquier otra persona. Todo esto significa que la víctima no desencadena el delito, ni de forma consciente ni de forma inconsciente por lo que, algunos expertos han puesto en duda que este tipo de víctima exista más allá de la teoría.
Ataque terrorista en Barcelona 2017 |
Dentro de este tipo de víctima se podría mencionar dos subtipos de víctima no participante. Uno de ellos sería la víctima accidental, la cual, pasa a serlo por estar presente en la comisión de un hecho delictivo. Ejemplos de este subtipo de víctima no participante podrían ser personas que se encuentran en un comercio mientras hay ladrón robando, o la víctima de un choque frontal entre dos vehículos, uno de ellos con un conductor ebrio. El otro subtipo de víctima podría denominarse como víctima indiscriminada, en los que la víctima no tiene ningún vínculo con el delincuente o criminal, como podría ser el caso de una víctima de atropello en un ataque terrorista.
* Víctimas participantes: En este caso, la víctima desempeña un papel en la génesis del delito. Son agentes que intervienen, de forma voluntaria o no, en la creación del delito. Encontramos un tipo de víctima dentro de esta clasificación que lo es por evitar las medidas fundamentales de autoprotección. Ejemplo de este tipo de víctima es una persona que cruza sola un descampado en plena noche, que no cierra con llave su casa o que hace autostop para llegar a un destino, como fue el caso en España de la tortura, violación y asesinato de las tres niñas de Alcásser. Son personas que, dado su comportamiento, pueden facilitar su conversión en víctima de un delito o crimen.
También se engloban en este tipo de víctimas aquellas que podría decirse que provocan el delito. En este caso el delito podría surgir por venganza o represalia a un acto de la propia víctima, como por ejemplo, un simpatizante de un partido político radical que va a gritar consignas políticas a la sede de un partido político también radical, pero de ideología opuesta.
Cabe también destacar la víctima alternativa, que es aquella que deja al azar su posición de convertirse en una, como puede ser alguien que participa en un duelo o en una pelea programada (recientemente en España tuvimos el ejemplo de víctima alternativa en el hincha "Jimmy" del Deportivo de la Coruña que murió ahogado en el Manzanares durante una reyerta programada entre su hinchada y la del Atlético de Madrid).
Caníbal de Rotemburgo (izq) y víctima |
Por último, dentro de las víctimas participantes, también se pueden encontrar las víctimas voluntarias. En este caso, la víctima lo es por su propia y directa participación. Puede ser el caso de la eutanasia, en casos de homicidio-suicidio (como el caso del Caníbal de Rotemburgo en Alemania, que asesinó, descuartizó y se comió a una persona tras poner un anuncio en internet solicitando un voluntario para su holocausto)
* Víctimas familiares: Podemos encontrar este tipo de víctimas dentro de las tipologías que tienen en cuenta la existencia de relación previa de víctima y victimario. En este tipo suelen darse a menudo delitos de índole sexual y violenta (como el maltrato o la violación) y suelen tener también como víctimas más comunes a niños, mujeres y ancianos.
* Víctimas colectivas: esta figura se va abriendo camino en la victimología actual dado que se está también contando colectividades como figuras "victimales" Una persona jurídica, una sociedad o, simplemente, un grupo de gente que ha sufrido un mismo delito, puede ser un tipo de víctima concreto. Podemos poner como ejemplo a los judíos en el Holocausto Nazi, los afectados por la estafa piramidal del Forum Filatélico o las personas que perdieron la vida en el suicidio del piloto alemán de la compañía Germanwings . Este tipo de víctima puede denominarse también como víctima oculta, dado que la persona física se diluye en el anonimato y forma parte de un todo.
* Víctimas especialmente vulnerables: Hay determinados autores que consideran que la probabilidad que tiene cada persona es distinta a las demás y que, además, hay personas con determinadas características que tienen estadísticamente más probabilidades de convertirse en víctimas. Es decir, en este tipo de víctimas entran en juego los factores, personales o de otro tipo, que caracterizan a la víctima y que la van a hacer más vulnerable.
Puede hablarse de factores personales tales como la edad. Ancianos y niños se convierten, según este factor, en personas más vulnerables dado que su corta, o excesiva edad, les hace menos hábiles (física o mentalmente) para defenderse de un delito o crimen.
Por los mismos motivos que la edad, las personas con dificultades físicas o mentales también se convertirían en personas más proclives a convertirse en víctimas.
Se ha comprobado estadísticamente que la raza también es un factor de vulnerabilidad. Sobre todo en determinados países donde todavía hay disgregación racial o apartheid.
Si se toma como factor el género se puede observar que la mujer es la más vulnerable a determinado tipo de delitos tales como los relacionados con el sexo o el maltrato dentro del ámbito familiar.
En cuanto a factores sociales, la posición económica es un factor dicotómico dado que puede darse en ambos extremos. Una persona pudiente puede ser más vulnerable y convertirse en víctima de delitos económicos, mientras que una persona con dificultades económicas puede convertirse en víctima de otro tipo de delitos por vivir en barrios marginales.
Dentro de los factores sociales hay muchas otras categorías tales como la profesión o el nivel cultural o educativo.
* Víctimas simbólicas: Este tipo de víctimas lo son por pertenecer a un grupo concreto como puede ser un partido político, un grupo religioso o una familia.
* Falsas víctimas: Estas víctimas son aquellas que no lo son. Son personas que denuncian ser víctimas de un delito de forma ilícita y que pueden hacerlo de forma consciente, es decir, con alevosía, o porque verdaderamente creen que han sido objeto de un delito, cuando no es así.
Referencias:
"La moderna victimología", Landrove Díaz, G. Ed. Tirant Loblanch. 1998, Valencia
http://alecaminos.blogspot.com.es/2011/01/la-historia-del-canibal-de-rotemburgo.html IMAGEN 13/01/2018
http://www.semana.com/mundo/articulo/abatidos-cuatro-presuntos-terroristas-que-trataban-de-cometer-un-nuevo-atentado-en-espana/536763 IMAGEN 13/01/2018
http://www.sandranews.com/como-sancionar-ninos-por-mal-comportamiento-en-presencia-de-sus-abuelos/ IMAGEN 13/01/2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario