miércoles, 10 de enero de 2018

PSICOLOGÍA CRIMINAL: ORÍGENES E HISTORIA II



PSICOLOGÍA CRIMINAL: ORÍGENES E HISTORIA II (finales del siglo XX)




R. Akers
La psicología criminal entra en una nueva fase en la década de los años sesenta del siglo XX gracias a la aportación del psicólogo y criminólogo Ron Akers y su Teoría  de la Asociación Diferencial, la cual fue escrita junto al sociólogo Robert Burguess, basándose en las explicaciones fenomenológicas de Sutherland.

Akers en su explicación del proceso de aprendizaje de las conductas criminales y delictivas, introduce elementos propios de la psicología y avanza un paso más que sus antecesores, los cuales, se habían quedado en explicaciones que más tenían que ver con el fenómeno, es decir, con aspectos más sociológicos que psicológicos.

Para este autor, el grueso del aprendizaje se realizará en lo que los sociólogos denominan la socialización primaria, es decir, aquella que mana de los padres y de la familia cercana, en los primeros años de vida del sujeto. Este entorno cercano tiene, para Akers, un preponderante sistema de refuerzos que servirán de base para el desarrollo de una posible futura actividad delictiva. 

Más adelante serán los agentes propios de la socialización secundaria, tales como compañeros de estudios o de juegos  ya en una etapa más cercana a la adolescencia, los que seguirán reforzando la conducta delictiva o criminal. 

Por supuesto, Akers no deja de lado los agentes externos (o socialización terciaria) tales como los medios de comunicación, entre otros, que también pueden ejercer una influencia directa y eficaz en la conducta del sujeto. 

Es en las dos siguientes décadas del siglo XX (70-80) cuando la psicología recupera con fuerza su preponderancia en la explicación del delito en tanto en cuanto éste está cometido por un individuo y, por lo tanto, puede ser explicado en términos que tienen que ver con el análisis de la psique del delincuente. Es decir, la psicología reivindica la naturaleza humana del delito y reclama su lugar en la investigación y prevención de un acto criminal. 

Siendo así, la psicología apunta que no sólo la parte social del ser humano puede inducirle a cometer un acto reprobable sino que también hay que contar con la psicología y la psicobiología del ser humano. No obstante, la nueva psicología criminológica ha tomado el papel de aunar distintas variables e integra a las teorías propias de su área de especialización con otras que más tienen que ver con la sociología u otras especialidades afines, enriqueciendo sus visiones, análisis y perspectivas y no negando el papel de otras variables tales como el entorno, la cultura o el ambiente. 

Albert Bandura
En esta línea se pueden enmarcar teorías relacionadas con el planteamiento cognitivo como el estudio de las distorsiones de la realidad que un delincuente realiza antes de realizar el delito (para animarse a cometerlo y restar ansiedad al hecho de ir a transgredir la ley) y después de la comisión del mismo (para aliviar la posible sensación de culpabilidad que el acto cometido pueda producirle) y que fueron denominados por el investigador Albert Bandura como "desconexión moral"

Subyacente a las teorías de la distorsión son muchos los estudios que se realizaron a finales del siglo XX en relación a los patrones cognitivos de los delincuentes, ya no sólo en relación a la desconexión moral o a la formación de excusas que palían las consecuencias de la comisión de actos delictivos o criminales, sino en lo referente a los esquemas generales que usan los delincuentes de forma cotidiana para interpretar la realidad en la que viven inmersos.  Dentro de esta corriente de pensamiento encontramos estudios como el de la Teoría del estilo de Vida, de G. Walters que defiende que los criminales piensan de modo "compartimentalizada", lo que significa que utiliza distintos criterios de actuación, que no tienen porqué ser coherentes entre sí, pueden utilizar criterios opuestos e inconexos para resolver conflictos pertenecientes a distintas áreas de su vida personal.  

Poco a poco estas corrientes fueron evolucionando y el cognitivismo fue conectando con el análisis de la personalidad del individuo. Se empezó a estudiar variables como la impulsividad o la búsqueda de sensaciones extraordinarias sin dejar de enmarcarlas en la situación que provoca estas respuestas. A esta corriente le está siendo de mucha ayuda los avances en estudios relacionados con ADN y el genoma humano. Es decir, cuánto de nuestro comportamiento es debido a nuestro mapa genético, cuánto de nuestro comportamiento se debe a la herencia genética que todos recibimos y cuánto a agentes externos cognitivos, sociales o situacionales. Asimismo, el avance de las neurociencias y de las pruebas de análisis y diagnóstico que este área de conocimiento utiliza también está sentando las bases para estudios que explican el delito desde una perspectiva psicobiológica. 

Por último, el siglo XX terminó centrado en los estudios de las carreras delictivas. Numerosos psicólogos relacionados con el mundo de la Criminología pusieron el foco en el estudio de las carreras concretas e individuales de los delincuentes. De esta manera se ha llegado a conclusiones generales que parecen compartirse entre los distintos casos tales como la existencia de factores que influyen en el individuo relacionados de su carrera delictiva cuya importancia varía en función de la  edad de la persona (un poco al hilo de los agentes de los distintos períodos de socialización. En base a esto, la familia influirá de forma más contundente en los primeros años del sujeto, etc.) o que, al igual que hay factores que pueden inducir a una persona a iniciar una carrera delictiva, también los hay que pueden disuadir a la persona de hacerlo


Referencias:

"¿Qué es la Psicología Criminológica?"  V. Garrido, Ed. Biblioteca Nueva, S. L., Madrid (2005-2008)

"Crime and Personality" H. Eysenck, Ed Routledge & Kegan Paul Ltd, (1964-1977)

http://criminology.wikia.com/wiki/Social_Learning_Theory 10/01/18 IMAGEN

https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Bandura 10/01/18 IMAGEN


No hay comentarios:

Publicar un comentario