domingo, 1 de octubre de 2017

MEDICINA FORENSE. FENÓMENOS CADAVÉRICOS III: ADIPOCIRA Y MOMIFICACIÓN




FENÓMENOS CADAVÉRICOS III: ADIPOCIRA  Y MOMIFICACIÓN

Saponización


El término adipocira responde al proceso de saponización de la grasa de un cadáver. El proceso de putrefacción puede, en estos casos, encontrarse ausente o haber ya comenzado y haberse detenido para dar paso a la saponización y, este proceso en el que el cadáver ya no va a pudrirse, se llama adipocira


Este proceso, es fruto de la autolisis (autodestrucción de las células). Los cadáveres forman fermentos lipoideos que atacan las grasas neutras. Este proceso libera glicerina que, al combinarse con bases alcalinas, entre otras, da lugar a jabón (de ahí el término saponización). 


La formación de  adipocira está condicionada por diversos factores, según el autor Oligario Somoza Castro (2004): 

Adipocira 
  • Factores mesológicos (interacción entre organismos y el medio en el que viven): La adipocira sólo se forma en el agua y en medios subterráneos, es decir, en medios húmedos, pero carentes de aire. Si se da en el suelo debe ser en tierras arcillosas pero sin poros que dejen entrar aire. Si se da en el agua no debe tener contacto con el aire. Cuando el proceso de adipocira es reciente (joven) su color es blanco grisáceo, parecido a la cera y al cortarla se adhiere al objeto cortante. Cuando la adipocira es antigua (vieja) su color es amarillento, duro al tacto y al cortarla se resquebraja.

  • Factores individuales: Entre estos factores encontramos la edad (más frecuente en niños que en adultos o ancianos), el tamaño corporal (mayor frecuencia en personas obesas que magras), el género (más frecuente en mujeres por ser más propensas a acumular grasa) y el alcoholismo.  


La momificación se produce al aparecer en el cadáver un proceso de deshidratación. Cuando un cadáver pierde de forma rápida e intensa su agua impide que comience (o continúe, si ya había comenzado) el proceso de putrefacción y da lugar a una momificación del cadáver, conservándose el mismo más o menos intacto. Siendo así, se puede llegar a la conclusión de que nunca se va a dar una momificación en un medio acuático


Los factores que están relacionados con el proceso de momificación son, según el autor Oligario Somoza Castro (2004) son también dos:

  • Factores mesológicos: que el cadáver esté expuesto a un calor seco por encima de los 60º (cadáver enterrado en un desierto). También ocurre en el caso de cadáveres que están enterrados en criptas porque, aunque la temperatura no es tan alta, sus condiciones favorecen que haya grandes corrientes de aire seco que facilitan la momificación. Una fosa común con tierras porosas, para que pase el aire, pero secas, también puede darse este fenómeno, sobre todo en los cadáveres que están más profundamente enterrados. 
  • Factores individuales: la edad (cuanto mayor es más propensión a la momificación), el género (mayor tendencia en el género femenino), la masa corporal (se momifican más los cadáveres de gente que era delgada en vida) y la causa de la muerte (un envenenamiento por arsénico favorece la momificación del cadáver)


Momia
El proceso de momificación produce una importante pérdida de peso en el cadáver y suele provocar la conservación de las facciones faciales y las formas corporales exteriores. Además, presentan las masas corporales apergaminadas y la piel, al tacto, presenta un gran endurecimiento correoso y de color oscuro. 

Los órganos internos de un cadáver momificado también suelen conservarse, aunque reducen drásticamente su tamaño, cambian de consistencia a una parecida a la yesca dando lugar a un tejido frágil que se desmenuza fácilmente si se coge con una mano o se manipula con algún instrumento. 



Referencias

  • Somoza Castro, O. La muerte violenta. Inspección ocular y cuerpo del delito. Las primeras 24 horas decisivas. Ed: La Ley-Actualidad S.A. Madrid, 2004
  • http://elmundoespectacular.blogspot.com.es/2011/04/la-momificacion-en-el-antiguo-egipto.html IMAGEN 01/10/2017
  • https://paolera.wordpress.com/2011/01/04/el-muerto-de-jabn/ IMAGEN 01/10/2017
  • http://necropsiaypostmortempmfs.blogspot.com.es/2012/04/signos-post-mortem-son-una-serie-de.html IMAGEN 01/10/2017
  • https://corporacionphantom.blogspot.com.es/2015/06/reliquias-increibles-de-una-santa.html IMAGEN 01/10/2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario