domingo, 17 de septiembre de 2017

CINE Y ASESINOS EN SERIE: PETER KURTEN, EL ASESINO DE DÜSSELDORF



CINE Y ASESINOS EN SERIE: PETER KÜRTEN, EL ASESINO DE DÜSSELDORF


HISTORIA REAL
    
Peter Kürten
Peter Kürten nace en un pequeño pueblo, hoy parte integrante de la alemana ciudad de Colonia, el 26 de mayo de 1883, en el seno de una familia muy pobre, siendo el menor de 13 hermanos. El padre de Peter era alcohólico, maltratador y muy violento con sus hijos. Acostumbraba a mantener relaciones sexuales con la madre delante de sus hijos y abusaba sexualmente de algunas de sus hijas, actos que también presenciaban el resto de sus hijos. 

Peter fue un niño precoz en el mundo del asesinato ya que se le atribuye su primer ahomicidio a la edad de 9 años cuando, supuestamente, asesinó a dos niños ahogándolos mientras se bañaban en el Rin. 

A los 14 años Peter Kürten se fuga de su casa, iniciándose así una carrera delictiva en las calles de Düsseldorf, volviendo a casa tras pasar un año en la calle.

A partir de este momento, Peter Kürten es detenido en numerosas ocasiones  y encarcelado por delitos relacionados con el hurto, el robo y algunas agresiones sexuales. En estos años intercala algunos trabajos con la cárcel, entre los que se puede destacar un puesto en la perrera municipal, donde se sabe que torturaba, violaba y asesinaba perros. Era cuestión de tiempo que diera el paso para reproducir estos actos con humanos.

El 13 de mayo de 1913 entra en una casa por la noche para robar, sin embargo, al encontrar a la pequeña Khirstine Klein de 8 años dormida, decide degollarla con un cuchillo y verla morir. Más adelante, durante su juicio, confesó que comenzó a beber la sangre de sus víctimas en este asesinato.

Khristine Klein
Tras mudarse a otra ciudad en 1921 y casarse con una prostituta (había pasado unos años en la cárcel por disparar a su anterior pareja), la abandona y vuelve a Düsseldorf a mediados de los años 20. Es en esta segunda etapa en la ciudad en la que Peter desarrolla su máxima actividad como asesino en serie.

El 3 de febrero de 1925 ataca a una mujer en plena calle clavándole unas tijeras en el cuello. La aparición de un hombre hizo que Peter saliera huyendo y la mujer sobreviviera. Diez días más tarde asesinó a un mecánico que iba borracho por la calle apuñalándole numerosas veces y dos semanas más tarde violó, mutiló y asesinó a Rosa Ohliger, una niña de nueve años cuyo cadáver fue hallado quemado en un local abandonado. 

Rosa Ohliger
En estas fechas continúa matando niños y adultos sin que la policía lograra dar con él e incluso se permite el lujo de desenterrar el cadáver de una de sus víctimas menores para abusar sexualmente de los despojos

El 29 de agosto de 1925 violó y mató estranguladas a tres jóvenes, asesinó a dos niños y apuñaló a tres personas que sobrevivieron. 

En este año Peter Kürten violó e intentó asesinar a una víctima apuñalándola, pero sobrevivió y pudo dar una descripción del asesino. Aunque la policía estuvo buscándole por esta agresión, todavía no había relacionado todos sus crímenes anteriores.

A raíz de que su última víctima sobreviviera, el asesino ideó una nueva forma de agresión, por lo que empezó a golpearlas en la cabeza con un martillo

En noviembre de 1925 estranguló, violó y apuñaló (en más de 40 ocasiones) a una niña de 5 años y la enterró para, más tarde, enviar una carta a un periódico local describiendo el lugar donde había enterrado a la niña. 

En mayo de 1930 convenció a una mujer para que lo acompañara a casa y cuando intentó estrangularla la joven pudo huir y hacerle una descripción completa de Peter y de su lugar de residencia. 

Una vez detenido, Peter Kurten no mostró arrepentimiento y declaró que no consideraba incorrectas sus acciones. Su abogado intentó salvarle de la pena de muerte alegando locura, incluso dando a entender que le movía alguna locura diabólica. 

Se le condenó por 13 asesinatos y numerosas violaciones y agresiones. Tras condenarle a muerte y saber que su ejecución sería por medio de la guillotina, comenta que disfrutará con esa ejecución, ya que le hará mucha ilusión oír durante sus últimos segundos el sonido de su torrente sanguíneo al ser seccionada su yugular.

*Dato curioso: su cabeza se conserva disecada en un museo en el estado de Wisconsin, en los Estados Unidos de América*






PELÍCULA: “M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF” FRITZ LANG (1931)

Fritz Lang, 1931

La película trata la historia de un asesino en serie que secuestra y asesina niños en la alemana ciudad de Düsseldorf. El sorprendente argumento muestra una doble investigación, la policial, y la del sindicato del crimen, que ve sus actividades criminales (no relacionadas con delitos de sangre) malogradas por la mala fama que este asesino les está dando. Además,  el exceso de celo policial propiciado por los terribles crímenes cometidos por el asesino desconocido, les impide desarrollar sus delitos con cierta tranquilidad. (SPOILER) De hecho, son los propios delincuentes organizados los que, finalmente, descubren, detienen, juzgan y ejecutan la sentencia del asesino. 

La película muestra con gran precisión el miedo y la tensión creciente que vivieron los ciudadanos ante la oleada de crímenes. Al parecer, la ciudad de Düsseldorf vivió, hasta que se detuvo al asesino real (Peter Kürten) unos años de gran tensión entre su población dada la alta inseguridad que tantos y tan violentos crímenes creaba en las calles de la ciudad. En la película esta tensión, esta sensación desamparo y de psicosis colectiva, está perfectamente retratada.  

Una de las diferencias que se pueden observar entre la historia real y la ficción es que el asesino de la película, del que no se dice prácticamente nada de su biografía, procedencia, profesión, etc., se centra en el asesinato de niños, mientras que el asesino real contó entre sus numerosas víctimas personas de todas las edades, géneros y condición social. 

Además, en la película, el asesino manda una carta a la policía y, al no ser publicada, la envía a un periódico que sí la publica. En ella sólo indica que él es el asesino y que no ha terminado todavía de matar. El asesino real llegó a enviar una carta a un periódico local, aunque en ella lo que indicó fue la localización exacta de la tumba de una niña a la que había asesinado tras violarla. 
Se ven claramente también en la película las dificultades ante las que se encontraban las fuerzas de seguridad de la época al carecer de los adelantos tecnológicos con los que contamos actualmente en la investigación forense. Ambos bandos (policía y sindicato del crimen) plantean soluciones a su alcance para acorralar al asesino: ofrecer recompensa, cooperación ciudadana, estudio de las víctimas y su posterior análisis para anticiparse al delito, estudiar a los posibles asesinos entre los pacientes psiquiátricos devueltos a sus casas, etc. (SPOILER) Es el grupo del hampa el que da con la solución que propiciará la captura del asesino, siendo dicha solución la vigilancia estrecha de los niños por parte de los mendigos de la ciudad que logran identificar al asesino. 

Si quieres saber más sobre películas y asesinos reales, puedes escuchar el siguiente podcast:

http://www.ivoox.com/alfombra-roja-especial-asesinos-serie-audios-mp3_rf_18807203_1.html


Referencias: 


  • http://criminalia.es/asesino/asesinato-de-martin-luther-king/ IMAGEN 17/09/17
  • http://www.birthfactdeathcalendar.net/people/klein-christine/ IMAGEN 17/09/17
  • https://www.yooniqimages.com/images/detail/219305132/Editorial/peter-kuerten-his-victim-rosa-ohliger-1929 IMAGEN 17/09/17
  • https://frasesdelapelicula.com/m-el-vampiro-de-dusseldorf/ 1929 IMAGEN 17/09/17
  • http://hueleapalomitas.blogspot.com.es/ IMAGEN 17/09/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario