miércoles, 15 de septiembre de 2021

VICTIMOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS I

  


VICTIMOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS: CRIMINOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y BIOLOGÍA




La Victimología es una ciencia (o disciplina científica, según los distintos autores) que tiene como objeto de estudio la víctima y todo lo relacionado con ella como puede ser su origen, el tratamiento que ha recibido esta figura a lo largo de la historia, los procesos asociados a su génesis dependiendo de las causas de la victimización, su prevención y su tratamiento, entre otras muchas áreas. Para realizar estos análisis, la Victimología se apoya en otras ciencias y disciplinas que le son afines tales como, por ejemplo, la Criminología, el Derecho, la Psicología o la Sociología.


En este post, me dispongo a desgranar algunas de  esas relaciones y sinergias que convierten a la Victimología en una ciencia y que, como tal, es empírica e interdisciplinar. 




RELACIÓN ENTRE VICTIMOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA


Las semejanzas entre estas dos ciencias es observable y elevada, hasta tal punto, que hay autores que consideran que la Victimología nace de la mano de la Criminología. Efectivamente, se puede decir que la Victimología se originó como una escisión o especialización de un área de estudio que la Criminología tenía poco estudiada, pero el tiempo la ha consolidado como una ciencia que puede considerarse autónoma. 

La Criminología puede considerarse, de forma muy simplificada, como el estudio del delito en toda su amplitud, lo que enmarca también el estudio de la víctima. Sin embargo, la historia del estudio y tratamiento del delito, bien sea desde una perspectiva criminológica, psicológica o desde el punto de vista de las ciencias que, tradicionalmente, se han ocupado de este área como lo puede ser el Derecho, han relegado a un segundo o tercer plano el estudio y la importancia de la víctima. 

Históricamente, la víctima era el sujeto pasivo sobre el que se sustentaba el delito, pero la atención en términos de prevención análisis, jurisprudencia y tratamiento, estaba puesto en el victimario y en la fenomenología criminal. La víctima, por lo tanto, no tenía un estatus independiente del delito y del victimario, sino que era una mera consecuencia de los anteriores. 

Es una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, tras la cuantiosa pérdida de vidas humanas que este acontecimiento conllevó, cuando se pone el foco de forma internacional en la víctima y surge esta ciencia, escindiéndose de esta forma de la Criminología y otras ciencias . Es por esto que comparte con ella muchas metodologías y el objeto de estudio que, si bien es cierto en la Criminología es más amplio, abarca también el de la Victimología. Ambas son complementarias y deben incluirse la una en la otra. Es decir, los estudios de Criminología incluirán la observación de la ciencia victimológica y viceversa, la Victimología deberá tener en cuenta la fenomenología criminal, su prevención y tratamiento, para poder desarrollar de forma holística su objeto de estudio.  

Es importante apuntar, no obstante, que la Victimología no sólo estudia las víctimas de etiología criminal, sino todo tipo de víctimas. Es decir, la Victimología también estudia víctimas de accidentes, de desastres naturales, etc. Es en este punto donde encontramos una mayor divergencia entre ambas ciencias. 

También podemos ver que el estudio de la víctima, en tanto en cuanto atiende a procesos de victimización y de recuperación, es más amplio y profundo en la Victimología que en la Criminología. En la primera se pondrá más el foco en la prevención de la victimización, en las ayudas terapéuticas, económicas y de otra índole que podrá recibir y en sus procesos de reinserción y rehabilitación. Asimismo, se realizarán seguimientos y acompañamientos durante los distintos procesos. 

Según Téllez Aguilera, tal  como comentan D. Lorenzo, R. Mª. Patró y M. Mª. Aguilar, la Criminología ha realizado diversas aportaciones a la Victimología y viceversa, siendo éstas las siguientes:


  • La Criminología ha aportado fundamento teórico a la Victimología en el sentido de que la Victimología se ha sustentado en teorías que explicaban el fenómeno criminal para poder dar una explicación del origen y tipología de las víctimas de etiología criminal. Entre estas teorías podemos encontrar las teorías criminológicas del labbeling aproach o la teoría del control social. Mediante su estudio se puede comprender mejor el protagonismo que una víctima tiene en su proceso de victimización, en la reacción que tiene al respecto y en su rehabilitación. 

  • Por otro lado, Peters, nos indica que la Victimología también ha influido en la Criminología en dos grandes áreas: la primera,  la necesidad de entender la resolución de los conflictos desde el punto de vista de la prevención para evitar los procesos de victimización, en vez de a posteriori. Esto ha implicado que la Criminología deba ayudar a realizar reformas legislativas y una labor amplia y profunda de concienciación de la sociedad en la que vivimos para lograr un mayor control social, favoreciendo así la prevención, y también una mayor protección a las víctimas; la segunda, la necesidad de realizar encuestas de victimización al descubrir cierto grado de pasividad de las víctimas a la hora de denunciar, lo que incurría en una alta cifra negra de la delincuencia que volvía opacos determinados delitos y sus consecuencias. 

La Victimología ha evolucionado mucho en las dos últimas décadas, ampliando su área de estudio, su metodología y su alcance. Esto ha dado lugar a una mayor separación entre ambas ciencias aunque siguen siendo complementarias la una a la otra. 





RELACIÓN ENTRE LA VICTIMOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA


La Psicología tiene una estrecha relación con la Victimología porque ésta puede explicar la predisposición psicológica que tiene una persona ante el riesgo de convertirse en víctima, cómo reaccionará ante un posible proceso de victimización basándose en las características psicológicas (aunque hay siempre que estudiar otros factores y variables de la víctima) y cuáles serán sus necesidades para abordar con éxito el proceso de rehabilitación y reinserción. 

Hay determinadas características psicológicas, propias de las personas, que pueden convertirlas en más o menos vulnerables a la hora de ser victimizadas tales como la salud mental o el desarrollo cognitivo en base a su edad o educación por poner algunos ejemplos.

Además. la Psicología también podrá ayudar a explicar ciertos síndromes o procesos que las víctimas sufren y que sentarán las bases de la prevención de determinados delitos y de determinados tratamientos, como puede ser el caso del síndrome de Estocolmo o el proceso de victimización en los casos de violencia de género. 

En el caso de la reinserción y la rehabilitación, la Psicología estudiará cuáles son las herramientas psicológicas que la víctima tiene para poder afrontar todo el proceso por el que dejará de verse así misma como una víctima. Además, ayudará también a la víctima a evitar futuros procesos de revictimización.

Siendo así, estas dos ciencias van de la mano a la hora de estudiar la víctima en toda su amplitud y tendrá un papel fundamental en prevención, análisis y tratamiento, sin olvidar que la parte psicológica, aunque fundamental, es "sólo" una variable más a tener en cuenta en el estudio global de la víctima.






RELACIÓN ENTRE LA VICTIMOLOGÍA Y LA BIOLOGÍA


La Biología aporta una información fundamental a la hora de explicar ciertas conductas de la víctima. Las características biológicas, no sólo en el plano psicológico, sino también en términos de edad, sexo, género, estado físico o raza, pueden ser favorecedoras o todo lo contrario, de la conversión de una persona en víctima y de sus posibilidades de reinserción y rehabilitación.

No cuenta con las mismas herramientas biológicas para defenderse de un posible delito o, incluso del hecho de convertirse en una víctima o no,  de un robo con violencia un hombre de 30 años con un estado físico excelente que una mujer de 75 años caminando por la misma calle. 

Así pues, la Victimología debe incluir el estudio de las condiciones biológicas de la víctima a la hora de realizar su análisis, su prevención y su tratamiento, ya que pueden ser determinantes.

 



Referencias:

Fernández, L. D. M., & Hernández, R. M. P. (2011). Victimología / Victimology: Un Estudio Sobre La Victima Y Los Procesos De Victimizacion / a Study on the Victim and the Processes of Victimization. Victimología: un estudio sobre la víctima y los procesos de victimización.

México, U. D. E. F. (2014, 29 enero). Víctima y victimario: dos caras de una misma violencia. El Siglo. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/957612.victima-y-victimario-dos-caras-de-una-misma-violencia.html (IMAGEN 08/09/21)


Podcast: 

https://www.ivoox.com/podcast-cuadernos-criminologia_sq_f1896657_1.html







 

          



No hay comentarios:

Publicar un comentario