miércoles, 2 de junio de 2021

CRIMINOLOGÍA FORENSE: INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN Y PREDICCIÓN DEL RIESGO DE REINCIDENCIA DELICTIVA



 CRIMINOLOGÍA FORENSE: EVALUAR Y PREDECIR EL RIESGO DE REINCIDENCIA






"Contingencia o proximidad de un daño" Así es como la Real Academia de la Lengua Española describe lo que es un riesgo. Siendo así, es comprensible que el mundo de la Criminología esté interesada en averiguar, de la forma más acertada posible, cuál sería la probabilidad de que una persona que ha cometido ya un delito pueda, de forma reincidente, cometer algún otro. Este dato es, por lo tanto, también de gran interés y repercusión para la sociedad en general. 


La evaluación del riesgo de la reincidencia de la conducta delictiva se realizará a partir de una serie de metodologías de corte científico que nos ayudarán, por un lado, a determinar cuál es el riesgo potencial de que una persona que ya ha delinquido vuelva a delinquir y, por otro lado, a averiguar cuál es la potencialidad que tiene la persona delincuente para poder trabajar con ella y evitar esa reincidencia. 


A lo largo de la historia del estudio del crimen, según los estudios de Andres, Bonta y Wormith (2006) entre otros,  y  comentados por J.L. Alba y F. G. Guzmán en su obra "Manual Práctico de Criminología Forense", Se puede hablar de cuatro líneas de estudios sobre evaluación del riesgo de reincidencia. Como ellos indican, podemos encontrar en un primer momento valoraciones clínicas no estructuradas; más adelante se basarán en métodos empíricos que se basaban en factores de riesgo estáticos; en un tercer momento, las valoraciones cambian y, o bien dichos factores de riesgo pasan a ser dinámicos o en se basan en necesidades criminógenas; por último, vemos que la valoración evoluciona mediante el uso de instrumentos que siguen los principios de la intervención eficaz (riesgo, necesidades, capacidad de respuesta y autoridad) guiando la supervisión y seguimiento durante todo el caso, es decir, desde el inicio hasta la liberación de la persona delincuente. 


Aclarando algunos conceptos básicos se puede decir que un factor de riesgo será aquel que, tras su análisis, nos permite determinar cuál es la probabilidad de que una persona delincuente vuelva a delinquir una vez sea excarcelada. En un primer momento, como se ha comentado anteriormente, sólo se tenían en cuenta factores denominados estáticos en la valoración del riesgo. Dichos factores estáticos son aquellos que no cambian en el tiempo como pueden ser, por ejemplo, la historia criminal de la persona delincuente que se está evaluando o su edad o género en el mismo momento de la evaluación. Más adelante, se empezó a valorar la introducción en la instrumentación usada, los llamados factores dinámicos. Entendemos por factores dinámicos, aquellos rasgos de la personalidad de un individuo o de su contexto que, si se ven modificados, alterarán la conducta o condiciones de dicho individuo. Estos factores, fueron introducidos más tarde en el proceso de evaluación dado que, al ser características propias de cada individuo, se puede entender que son valores que van a introducir sesgos o datos poco fiables en el resultado. Por último, aclarar que las necesidades criminógenas son, según comentan E. López Martín y M. Dolera Carrillo en su artículo "La evaluación del riesgo en el contexto de la ley penal juvenil" (2008), "las necesidades criminógenas son aspectos de una persona o de su situación que, cuando cambian, están asociados con los cambios de la conducta delictiva (Andrews, Bonta, y Hoge, 1990). Las necesidades criminógenas son, por lo tanto factores de riesgo dinámicos."


La implementación de la observación de los factores dinámicos es un hito en el uso de estas técnicas. Se dan casos en los que el riesgo de reincidencia, independientemente de las fluctuaciones de los estos factores, se puede mantener incólume, o poco variable, a lo largo del tiempo. Sin embargo, es muy relevante el número de personas delincuentes que han mostrado aumento o descenso de su nivel de riesgo de reincidencia tras cambios en su situación, intervenciones educativas o psicológicas u otros cambios personales que pueden darse a lo largo de la vida de las personas evaluadas, como por ejemplo, tener un/a hijo/a. 


Según apuntan Loghan y Johnstone (2005) no tener en cuenta estas fluctuaciones puede incidir negativamente en aspectos tales como: 


  • Toma de decisiones en términos de seguridad y cambios de medidas penitenciarias referentes a los internos.
  •  Toma de decisiones respecto a la libertad condicional tales como su concesión y seguimiento.
  • Evaluación de las medidas de pre-tratamiento respecto a las necesidades criminógenas de la persona delincuente.
  • Efectividad y viabilidad de la intervención sobre la persona delincuente. 

Por lo tanto, siguen los mencionados autores, el sistema de evaluación del riesgo de reincidencia delictiva debe ser flexible, incorporar instrumentos científicamente probados y revisar la eficacia de las políticas de rehabilitación. Es decir, se debe evaluar la probabilidad de cambio del riesgo en la persona delincuente a lo largo del tiempo, de forma longitudinal, e incorporarlo al resultado de la evaluación.
 

Los factores de riesgo más importantes a la hora de empezar a delinquir a edades tempranas, son multifactoriales y pueden ser catalogados según su etiología tales como factores familiares (nivel familiar educativo bajo, poca atención durante la infancia, etc.), factores educativos del propio individuo (bajos niveles de escolarización o asistencia a centros educativos con altos niveles de asistencia), factores biológicos o conductuales (bajo nivel de inteligencia, consumo de drogas, desinhibición de conducta), factores sociales (aislamiento social, compañías que ya han delinquido, etc.), factores económicos (bajas rentas, escaso acceso al mercado laboral), etc. (Farrington, 1998, 2001). 


Estos factores se presentan de forma persistente en distintos tipos de delincuencia y/o violencia y suelen estar relacionados entre sí por lo que si se implementan programas de intervención que incidan en alguno de estos factores de riesgo se conseguirá, también de forma correlativa, incidir en otros factores de riesgo no tratados de forma directa. 


Por último, indicar que, en contraposición a los factores de riesgo, encontramos los denominados como factores de protección que serán aquellas características personales y/o ambientales que protegen a las personas de realizar actos delictivos. Sobre estos factores hay menos estudios aunque también se sabe que son de carácter multifactorial y que suelen ser contrapuestos a los factores de riesgo. 



Referencias: 

¨Manual práctico de criminología forense" V.V.A.A. Editorial tirant lo blanch, Valencia, 2018. 

"La evaluación del riesgo en el contexto de la ley penal juvenil" López Martín, E., Dolera Carrillo, M. IPSE-ds. 2008. Vol. 1 ISSN: 2013-2352 pag. 41-56  file:///C:/Users/frido/Downloads/Dialnet-LaEvaluacionDelRiesgoEnElContextoDeLaLeyPenalJuven-3247532.pdf 02/06/21

"Factores dinámicos en el comportamiento de delincuentes juveniles con perfil de ajuste social. Un estudio de reincidencia" Navarro Pérez, J.J., Pastor Seller, E.Revista de intervención psicoscial Elsevier.  https://www.elsevier.es/es-revista-psychosocial-intervention-362-articulo-factores-dinamicos-el-comportamiento-delincuentes-S1132055916300345 02/06/21

https://dle.rae.es/riesgo 01/06/21

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.revistaenfoque.com.co%2Fopinion%2Fla-reincidencia-no-solo-es-carcelaria&psig=AOvVaw0UIp3EZRyfEWcQczhv7olc&ust=1622621915401000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCNjHzvT_9fACFQAAAAAdAAAAABAD  01/06/21 (IMAGEN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario