JUANA BARRANZA SAMPERIO: "LA MATAVIEJITAS"
Juana Barranza, "la mataviejitas"
No era la primera vez que Juana asesinaba a otro ser humano. Se pudieron probar 16 asesinatos, pero se calcula que llego a matar a casi medio centenar de ancianas entre la década de los 90 y 2006.
Ya conocía la técnica. Se disfrazaba de personal sanitario, llamaba a la puerta de una de sus víctimas y se ganaba su confianza ofreciéndoles beneficios relacionados con la salud. Una vez dentro de sus casas las golpeaba y las asesinaba con armas blancas o asfixiándolas con sus propias manos. Algunas de ellas, incluso, presentaban signos de haber sido abusadas sexualmente.
Mataviejitas |
Juana Barranza fue detenida en el año 2006 tras cometer el error de elegir una víctima, Ana María de 82 años, que no se encontraba sola en su domicilio. A los pocos minutos de cometer el crimen y huir abandonando otro cadáver tras de sí, el hombre que vivía arrendado en la casa de Ana María llamó a la policía y Juana fue detenida.
Ya en anteriores ocasiones, testigos oculares habían visto salir de distintas escenas del crimen a una persona corpulenta, vestida con un atuendo rojo de mujer y pelo corto.
Esta información tuvo en jaque a la policía mexicana que, sumado a que algunas víctimas mostraban signos de abuso sexual (delito más común en hombres que en mujeres), pensaron que el criminal podía ser un hombre disfrazado de mujer o una persona que había cambiado de género.
Antes de ser conocida por la mataviejitas Juana tenía otro seudónimo, la dama del silencio. Juana practicaba la lucha libre y era conocida por ese sobre nombre en esos círculos. Su corpulencia le servía en la práctica de este deporte y le sirvió también para despistar a los investigadores.
La dama del silencio |
Esta asesina en serie nació en 1957 en un pequeño municipio mexicano de a penas 11.000 habitantes, Epazoyucán, en el estado de Hidalgo. En la infancia de Juana se encuentra, como ella misma indica y coincidiendo con los expertos, la motivación que tenía para cometer sus asesinatos: su madre, alcohólica, la maltrató durante su infancia y permitió que, siendo aún menor, varios hombres la violaran.
Esta infancia traumática, al parecer, determinó el futuro criminal de Juana que eligió siempre ancianas como víctimas de sus asesinatos al asociarlas con su madre y, según la propia asesina, le hacía un bien a la sociedad eliminándolas.
Juana. que fue juzgada por 40 asesinatos, sólo reconoció haber cometido el crimen por el que la detuvieron.
Condenada a 759 años de cárcel por 16 cargos de homicidio y robo agravado (además de otros cargos por homicidio) Juana, la mataviejitas, cumple su condena en la cárcel de Santa Martha Acatitla donde, según sus propias palabras, "duerme tranquila por las noches" y "está contenta con su vida".
Referencias:
https://elpais.com/internacional/2015/07/27/actualidad/1438017756_614828.html
https://www.infobae.com/america/mexico/2019/06/13/la-mataviejitas-la-luchadora-profesional-que-se-convirtio-en-asesina-serial-por-el-odio-a-su-madre/
https://www.youtube.com/watch?v=mIS0ke45Zf0&t=20s
No hay comentarios:
Publicar un comentario