INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL "GREEN CRIMINOLOGY"
La Criminología Medioambiental, es también conocida como la Criminología verde, si traducimos al castellano el término que utilizan nuestros colegas anglosajones: Green criminology.
Esta disciplina es una de las menos conocidas dentro de la Criminología entre el público no iniciado pero, tal y como estamos dejando el planeta, debería ser una de las áreas de la Criminología más famosas y una de las profesiones más solicitadas en cualquier parte del mundo.
Jerry Mander |
Hace casi cincuenta años, Jerry Mander (1970) , activista y escritor, dijo las siguientes frases:“La idea de una expansión infinita del producto nacional bruto en una esfera aislada, en un sistema limitado, en una isla en el espacio, es un completo sinsentido [y] puede ser [...] la tendencia más peligrosa en el mundo de hoy. Simplemente no es posible tener una economía en continua expansión dentro de un sistema limitado: la Tierra. Al menos no si la economía se basa en algo parecido a la explotación y producción tecnológica tal como la conocemos. Sobre una pelota redonda solo hay cierta cantidad de cualquier cosa. Minerales. Comida. Aire. Agua. Espacio”.
Es decir, hemos generado un sistema de desarrollo que persigue una expansión infinita con recursos finitos. Medio siglo después, debemos barajar la idea de cambiar el sistema para poder seguir subsistiendo como especie y no agotar los recursos, finitos y preciados, además de preciosos, de nuestro planeta tierra. Porque, según nos cuentan los expertos, estamos aterradoramente cerca de convertir nuestro medioambiente en un lugar inhabitable para la especie humana.
Siendo este el panorama, el planeta en el que vivimos debe ser protegido frente a los ataques de las personas, jurídicas o físicas, que atenten contra él, porque es un bien común y todos los habitantes tenemos el derecho de disfrutarlo y subsistir de lo que nos ofrece, al igual que es nuestro deber protegerlo y cuidarlo. Aquí es donde cobra sentido y se abre un hueco la Criminología verde o medioambiental.
En la década de los 70 del siglo pasado,el mundo estaba viviendo, sobre todo en países occidentales, un momento convulso, una revolución ideológica que iba en contra de los sistemas establecidos. Se empieza a abogar por una mayor libertad de expresión, por la libertad sexual, de culto, de pensamiento. Se lucha por la igualdad de razas, de clases y, sobre todo, de oportunidades. Paralelamente, todos estos cambios van de la mano de una creciente concienciación con nuestro medioambiente, con un estilo de vida que defiende una mayor comunión con lo natural, en contra de la escalada industrial y tecnológica que medio mundo llevaba viviendo, por aquel entonces, durante más de un siglo.
Distintas áreas de conocimiento empiezan a tomar consciencia del deterioro que el mal uso de los recursos naturales, de su abuso y de la destrucción que nuestro estilo de vida, sobre todo el de los países más desarrollados, está produciendo en nuestro planeta.
Mina de carbón |
Es pues en este contexto, el de la década de los 70 del siglo XX, cuando empieza a surgir la preocupación por lo finito de nuestros recursos, por la contaminación de nuestros ríos, mares, entornos naturales y el impacto que tiene en nuestra salud e, incluso, en nuestro propio desarrollo económico y social.
La Criminología se suma a esta preocupación ya que, desde la investigación y la intervención puede realizar un papel importantísimo en la prevención de los ataques contra el medio ambiente, en la descripción de la fenomenología criminal que atenta contra el bienestar de nuestro entorno natural y en el tratamiento de los infractores y las posibles víctimas de este tipo de delitos.
Sin embargo, no es hasta la década de los años 90 cuando la Criminología verde comienza a cobrar fuerza al poner el foco en la necesidad de abordar los ataques contra el medio natural desde una perspectiva criminológica y se ha seguido desarrollando, cada vez con más peso en el entorno académico, práctico y popular, hasta nuestros días.
Así pues, lo primero que tenemos que describir es qué se entiende por daño medioambiental, que es, exactamente, lo que lo que esta disciplina pretende evitar. Uno podría pensar que la Criminología verde se encarga de detectar delitos que dañan el medioambiente, ayudar a tipificarlos, generar estrategias de prevención y de tratamiento de las personas que cometen este tipo de delitos. Y, en términos muy generales, así es. Pero hay mucho más detrás porque, la Criminología verde, se encarga también de estudiar e intentar prevenir aquellos actos que, sin ser considerados como legalmente punibles, es decir, prevenir aquellos actos que no son delito, dañan nuestro medio ambiente.
Siguiendo por esta línea más amplia, según el profesor de la Universidad de Tasmania, Rob White, podemos hablar de tres enfoques distintos de la disciplina: el antropocéntrico, biocéntrico y ecocéntrico.
Rob White |
El primero, el antropocéntrico, que pone al ser humano en el centro y por encima del resto de especies animales. Bajo esta premisa estudiará cómo las personas (siempre entendidas como personas físicas o jurídicas) dañan el medioambiente y, al hacerlo, ponen en peligro la vida, la salud o la integridad de otras personas o grupos humanos.
El segundo enfoque nombrado, el biocentrismo, no pone al ser humano por encima de ninguna otra especie y, al igualarlo, ampliará su objeto de análisis protegiendo a todas las especies vivas, defendiendo sus derechos y previniendo y tratando el daño que se les pueda producir.
Por último, White, según sus propias palabras, nos habla de un último enfoque, el ecocentrismo que considera que el ser humano no tiene un valor superior ni inferior al medio ambiente, sino que es parte del sistema. Sin embargo, a diferencia de la anterior categoría,. La biocentrista, esta perspectiva sí reconoce en el ser humano la capacidad de impactar de forma global y consciente en el medioambiente por lo que lo eleva por encima del resto de especies como responsable de la salvaguarda del medio natural en el que vive.
Dicho esto, ahora sí, veamos qué opinan los expertos en la Criminología verde sobre qué se considera un daño ambiental.
Experimentación con animales |
Según White, el autor antes mencionado, habría tres tipos de daños y los distingue por colores los brown issues (o problemas marrones, sí, lo sé, suena bastante mal el término en castellano) Estos daños marrones, tendrían su origen en la actividad humana causan contaminación en el medioambiente, como los vertidos de material contaminante de una fábrica a un río. Luego describe las green issues – o problemas verdes- que son aquellos actos que pueden amenazar a la conservación de las especies y como ejemplo encontramos la deforestación del amazonas que pone en peligro la superviviencia de las especies animales que en ella viven. He puesto este ejemplo, pero también podemos encontrar muchos, demasiamos, otros ejemplos de green issues en la actualidad. Por último, White describe, las issues que llevan su nombre o white issues (problemas blancos) que son aquellos que dañan a las especies mediante el uso de la ciencia, como, por ejemplo, testar un cosmético en animales o el uso de productos químicos en alimentos para el consumo animal o humano.
Eamonn Garrabine |
Otra de las clasificaciones de daño ambiental, viene de la mano de otro de los autores que han profundizado en este tema, Eamonn Carrabine, profesor de Criminología y Sociología en la Universidad de Essex. Él habla de dos tipos de daños, los primarios y los secundarios. Así, los daños primarios serán aquellos resultantes directamente de la destrucción o la degradación de los recursos de la tierra. Es decir, un ataque directo, injustificado. los secundarios se originan al explotar los recursos medioambientales de forma irresponsable y no sostenible, generando daños o crisis medioambientales, como las infracciones de la normativa dirigida a regular el daño ambiental, o cuestiones relacionadas con la corrupción o el crimen organizado.
Por último, más recientemente, el inglés Gary Potter, un académico inglés, añadió a lo anterior un tercer tipo de daño medioambiental que llamaría el daño terciario. Este daño medioambiental tendría como victimario a una víctima medioambiental. Es decir, el daño estaría causado por alguien que, anteriormente, habría sido víctima de un delito medioambiental y causaría este daño por la propia experiencia de su victimización.
Ya tenemos con esta información un breve esbozo de qué es la Criminología medioambiental, qué bienes protege, cuándo surge y cuáles son algunas de las clasificaciones sobre el tipo de daño medioambiental.
Hasta aquí esta breve introducción al mundo de la Criminología verde que seguiré ampliando en futuros posts.
Podéis, si lo preferís, escuchar este post en mi programa de ivoox "Cuadernos de Criminología"
y seguirme a través de mi perfil de twitter @apuntecriminal.
Referencias:
https://www.environmentalscience.org/environmental-law (Imagen)
https://www.telesurtv.net/news/espana-cerrara-minas-carbon-20181230-0003.html (Imagen)
https://herder.com.mx/es/autores-writers/jerry-mander (Imagen)
https://pacma.es/experimentacion-con-animales/ (Imagen)
https://www.researchgate.net/profile/Rob_White3