sábado, 16 de enero de 2016

MEDICINA FORENSE: HERIDAS POR ARMA DE FUEGO II




HERIDAS POR ARMA DE FUEGO II: CLASIFICACIÓN (DI MAIO)

Vincent J.M. Di Maio


El patólogo forense norteamericano, Vincent J.M. Di Maio realizó una clasificación de las heridas producidas por arma de fuego compuesta por cuatro categorías basadas en la distancia existente entre la boca del arma y el blanco sobre el que se ha disparado (Gunshot Wounds, 1999)



La clasificación que propuso es la siguiente:


- Heridas a "boca tocante": Cuando se realiza el disparo el arma está en contacto directo con el cuerpo. Si el arma está además apoyada completamente, ésta se clava en la piel y el cuerpo rodea la boca del arma. En este caso, los bordes de la herida están apergaminados debido al contacto directo de los gases de la combustión y presentará manchas de hollín (piel ennegrecida) Dicho hollín estará incrustado en la zona adyacente a la herida.

Herida a boca tocante
En el caso de que el arma esté apoyada de forma incompleta (u oblicua) la herida diferirá de la anterior en que el apergaminamiento y el hollín no será uniforme y completo alrededor de la herida, sino que se verá más grisáceo y superficial en la zona en la que el arma no tenía contacto total con el cuerpo. Esto es debido a que tanto el hollín como los gases de la combustión tienen una vía de escape y sus marcas no son tan profundas. 

En este tipo de heridas siempre encontraremos hollín, partículas metálicas que provienen de la fusión de la bala, del cebo y la vaina (partes del arma y la bala) y monóxido de carbono. 


Herida a quemarropa
- Heridas a quemarropa: En este tipo de heridas el arma, en el momento de la detonación, se encuentra a corta distancia del cuerpo (a menos de 2 cm), pero no en contacto con él. De esta forma, el hollín penetra en la piel dejando un tatuaje además de adoptar un color negro y apergaminado debido a la escasa distancia del arma.


- Heridas a distancia intermedia: En estos casos el arma se encuentra más alejado del cuerpo, entre 2 y 60 cm de distancia. En el caso de que la detonación se realice a menos de 15 cm de distancia, el tatuaje que presenta la herida será menos denso y su dibujo será más disperso. Por añadidura, se puede encontrar lo que se llama falso tatuaje, que es una zona más alejada de la herida, formada por los productos de combustión de la detonación y que sí podrán ser eliminados por secado o arrastre. Si se realiza entre 15 y 60 cm de distancia, el tatuaje será más superficial y la zona de dispersión del hollín será muy amplia.



Herida a gran distancia
- Heridas a gran distancia: Estas son las heridas formadas por disparos realizados a más de 60 cm del cuerpo. La herida, en este tipo de disparos, no presentará tatuaje y carecerá del llamado "halo de Fisch" (que es la zona en la que se superponen el anillo de contusión que crea la bala al impactar en el cuerpo y la zona de impurezas que la bala arrastra y deja impregnado, en mayor o menor medida, en la piel, también llamado anillo de enjugamiento)




Para aquellos que queráis profundizar sobre el tema os recomiendo la lectura del libro de Di Maio, disponible en formato pdf pinchando aquí.




Referencias: 

http://www.armas.es/foros/armas-militares/las-armas-no-son-juguetes-107835

http://es.slideshare.net/abogedgarsanchez/heridas-por-armadefuego

http://slideplayer.es/slide/3574155/

http://www.monografias.com/trabajos64/armas-fuego/armas-fuego2.shtml

http://www.e-reading.club/bookreader.php/135302/Gunshot_wounds._Practical_aspects_of_firearms,_ballistics,_and_forensic_techniques.pdf

Somoza Castro, O. La muerte violenta. Inspección ocular y cuerpo del delito. Las primeras 24 horas decisivas. Ed: La Ley-Actualidad S.A. Madrid, 2004


No hay comentarios:

Publicar un comentario