miércoles, 13 de diciembre de 2017

CINE Y ASESINOS EN SERIE: JACK EL DESTRIPADOR




CINE Y ASESINOS EN SERIE: JACK EL DESTRIPADOR


HISTORIA REAL


          Entre 1888 y 1891, 11 mujeres fueron asesinadas en el victoriano barrio de Whitechapel, en la ciudad de Londres. Todas ellas eran prostitutas y al presentar cinco de aquellas mujeres asesinadas,  mutilaciones muy similares, fueron atribuidas al mismo asesino. Dicho asesino, a día de hoy, todavía no ha sido oficialmente identificado, aunque un reciente estudio de ADN hallado en la ropa de una de las víctimas proclama a Aaron Kosminski, un inmigrante polaco, como posible culpable.

Mary Ann Nichols
El 31 de agosto de 1888 fue hallada muerta enfrente del London Hospital una prostituta muy conocida en aquel entonces llamada Mary Ann Nichols, de 42 años de edad. Fue encontrada por Charles Cross y Robert Paul, dos trabajadores que se dirigían a su trabajo de madrugada. La víctima estaba tumbada sobre su espalda, con las piernas abiertas y la falda subida, por lo que todo apuntaba a un crimen de carácter sexual. Ambos tocaron el cuerpo y, al estar frío, pensaron que estaba sin vida aunque, al acercarse a oír su respiración, creyeron que todavía respiraba ligeramente. Decidieron, ya que llegaban tarde al trabajo, ir yendo y avisar del hallazgo al primer policía que encontraron. Dicho policía fue Jonas Mizen, aunque el policía John Neil ya había encontrado el cadáver y había dado la voz de alarma.

Mary Ann Nichols, o Polly como era conocida, fue brutalmente mutilada. El cadáver presentaba el cuello profundamente cercenado por un arma blanca muy afilada. Dicho corte se había realizado de izquierda a derecha (presumiblemente por un diestro). También contaba con múltiples cortes a lo largo de todo el cuerpo, siendo los más llamativos aquellos que le mutilaban el bajo vientre en la zona de los genitales internos, uno que iba del abdomen al diafragma y uno en el costado derecho

A las 4:00 a.m. llegó a la escena del crimen el médico forense Rees Ralph Llewellyn que confirmó que la víctima estaba muerta y determinó la hora de la muerte sobre las 03:30 a.m. ya que sus extremidades superiores todavía estaban calientes. 

Annie Chapman
El 8 de septiembre de 1888 a las 5:55 a.m. en Hanbury Street, a menos de un kilómetro del lugar donde fue hallada Mary Ann Nichols, fue hallado el cadáver de Annie Chapman, prostituta de 45 años de edad. En esta ocasión, el cuerpo de la mujer yacía sentado, con la mano izquierda apoyada en uno de sus senos, degollada y con un profundo corte que dejaba el cadáver abierto en canal. A simple vista se apreciaba que el asesino había extraído sus intestinos y se los había colocado sobre uno de sus hombros y también le había extirpado el útero. Para completar la escena, se hallaron  las pertenencias de la víctima perfectamente ordenadas en el suelo a su lado.

 Este asesinato fue atribuido a la misma persona que el de Mary Ann Nichols y el pánico cundió en Londres. Los periódicos nombraron al asesino como "Jack el destripador" por las salvajes mutilaciones de los cadáveres.

La autopsia del cadáver reveló que contaba con dos cortes muy profundos en el cuello asestados con tal fuerza, que se sospechó que el asesino había intentado decapitarla. Parte de los intestinos (que habían sido depositados en su hombro) estaban extraídos y, además, se pudo comprobar que le habían sido totalmente extirpados el útero, los ovarios y parte de la vejiga y la vagina.

Aunque se detuvo a algunas personas sospechosas de realizar los asesinatos, todas fueron puestas en libertad tras comprobar sus coartadas o, como en el caso de Charles Ludwig, porque dos asesinatos fueron cometidos mientras él se encontraba en prisión.

Así pues, la madrugada del 30  de septiembre de 1888 dos mujeres más, ambas prostitutas, fueron halladas asesinadas en la zona de Whitechapel.

Elisabeth Stride
Louis Diemschutz, un trabajador de un Club Educativo, encontró el cuerpo sin vida de Elizabeth Stride, una prostituta sueca más conocida como Long Liz (por su cuerpo alto y extremadamente delgado) En esta ocasión, el cuerpo no estaba destripado, sólo contaba con el ya característico corte profundo en el cuello, realizado de izquierda a derecha. Aunque el patrón no fuera completo, dos hechos llevaron a concluir que era el mismo asesino y que éste había huido al haber sido pillado in fraganti. Uno de ellos es que un policía acababa de pasar por esa calle haciendo su ronda y no había percibido nada fuera de lo normal y otro que, poco tiempo después, llegó Louis Diemschutz (la persona que encontró el cadáver) en un coche de caballos tirado por un pony, lo cual debió provocar la huida del asesino sin completar su "obra"
Al parecer, la frustración de no haber podido finalizar el asesinato de Elizabeth Stride, llevó "Jack el destripador" a realizar un segundo asesinato esa misma noche.

Catherine Eddowes
Catherine Eddowes, prostituta de 46 años, fue liberada de su estancia en prisión. Un día antes había sido detenida por estar en un estado de gran embriaguez en la vía pública. A media noche, al haber recuperado la sobriedad fue liberada, momento en el que se cruzó con su asesino. Eran las 01:45 de la madrugada cuando el policía Edward Watkins encontró el cadáver. Éste estaba boca arriba, con los brazos extendidos y las palmas de las manos tendidas hacia el suelo. Sus ropas estaban subidas hasta la parte superior del cuerpo lo que permitía apreciar que la víctima había sido acuchillada desde el esternón hasta la vagina. Sus intestinos, como en otras víctimas, habían sido extraídos y colocados sobre uno de sus hombros. En este caso, la autopsia sacó a la luz un brutal ensañamiento con el cuerpo de Catherine Eddowes, aun mayor que el presentado en sus anteriores víctimas.  Presentaba una parte de la nariz, las mejillas y los párpados inferiores cercenados. La causa de la muerte había sido un profundo corte en el cuello de 17 cm de longitud. Además, aparte de haber extraído los intestinos, había extirpado el útero y un riñón, amén de haber acuchillado otros órganos internos numerosas veces.

Mary Jane Kelly
Tuvo lugar un período de relativa calma en relación a estos crímenes. Calma que finalizó el 9 de noviembre, día de la fiesta de Lord Mayor, con el hallazgo de una nueva víctima. En esta ocasión, el cadáver yacía en la cama de su propia casa y fue encontrado por un antiguo militar que iba a recordar a Mary Jane Kelly, prostituta de 25 años de edad, que le debía mucho dinero del alquiler a su casero, Mr John McCarthy.

La autopsia reveló que Mary Jane había sido atacada de frente, en vez de espaldas, y tenía un corte punzante en el cuello. También presentaba cortes muy profundos en la cara que dejaban ver el hueso y tenía arrancadas la nariz y las orejas. El cuerpo había sido abierto en canal, tenía los pechos seccionados, el estómago abierto y partes de piel de distintas partes del cuerpo habían sido esparcidos al rededor del cadáver. Además, por primera vez, el asesino había extirpado el corazón, se sospecha que por haber contado con el tiempo que le otorgó perpetrar el crimen en una casa, en vez de en la calle. 

Este fue el último asesinato atribuido oficialmente al que se denominó como "Jack el Destripador" Aunque muchos fueron los sospechosos y otros tantos los detenidos, nunca se llegó a descubrir la verdadera identidad del asesino. A día de hoy, muchos expertos aplican técnicas forenses y psicológicas modernas al caso para poder arrojar algo de luz. Quizá algún día podamos saber quién estuvo detrás de los crímenes del asesino en serie más famoso de la Historia. 





PELÍCULA: “DESDE EL INFIERNO”, Hermanos Hughes (2001)



El nombre de la película viene de una de las tres cartas que se dieron por buenas, de las cientos de ellas que llegaron a la policía de Londres. Una de esas tres cartas fue llamada “desde el infierno”

Desde el Infierno (Trailer español) - YouTube
Fotograma de la película "Desde el infierno
La película está contada alrededor de la historia de la prostituta Mary Kelly, que fue la última víctima atribuida a Jack el Destripador ya su relación con el inspector de policía al mando del caso de sus asesinatos. 

La película juega con la hipótesis, barajada en una serie de historias gráficas del mismo nombre que la película, que consideran probable que los asesinatos fueran cometidos para ocultar la boda secreta del príncipe Alberto, heredero del trono de Inglaterra, y una plebeya con la que tuvo una hija, la cual habría sido sucesora al trono tras su padre. Siendo así (SPOILER A CONTINUACIÓN), el asesino sería el médico, y cirujano, de la reina el cual, siguiendo un estilo de homicidio ritual basado en las bases históricas de los masones, habría asesinado a las mujeres que compartían el secreto del matrimonio y descendencia del príncipe Alberto.

Dos de las más grandes diferencias entre la película y la historia real es que, en la historia real, no se da la circunstancia de que las mujeres asesinadas se conocieran entre sí (aunque podría darse el caso dado que todas ejercían la prostitución en el mismo barrio de Londres) y no se tiene certeza alguna de que la historia de la hija del príncipe Alberto sea real.  

Otra de las diferencias entre la película y la historia real es que se encontrara en todos los casos un racimo de uvas. Este hecho es una licencia cinematográfica para apoyar la hipótesis que defiende la película de que el asesino era una persona culta y pudiente (las uvas eran un artículo de lujo en la Inglaterra victoriana del siglo XIX)

Actrices interpretando a las víctimas
El argumento de la película también se apoya en la historia de una banda criminal que amenaza al grupo de víctimas y las chantajea para que les den dinero proveniente de la prostitución que ejercen. Esta introducción sirve para facilitarle al espectador otro posible sospechoso y mantener el suspense. Este dato tampoco es real. Aunque seguramente sea cierto que las prostitutas tuvieran proxenetas que las esclavizaran y maltrataran, no se sabe de una banda concreta y organizada que lo hiciera con todas las víctimas. 
Una diferencia más entre película y realidad es la relación sentimental sugerida entre la última víctima (y narradora de la historia) y el inspector del caso el cual, por cierto, no fue siempre el mismo durante las investigaciones dado que no se pensó que fuera el mismo asesino desde el principio. 

La cuarta víctima, que fue la segunda en una misma noche, acababa de salir de la cárcel. Había sido encarcelada el día anterior y se encontraba en estado de embriaguez. En la película esta víctima no está encarcelada antes de ser asesinada sino que está compartiendo piso con las víctimas que todavía no han sido asesinadas.



APUNTES CRIMINOLÓGICOS

Método  Bertillon: Fue un oficial de la policía francesa no conforme con los usos empleados en la fuerza para identificar a los criminales reincidentes. Siendo hijo y hermano de expertos en estadística y demografía, en 1882 expuso una nueva disciplina: la antropometría. Se trataba de una técnica de identificación de criminales basada en la medición de varias partes del cuerpo y la cabeza, marcas individuales, tatuajes, cicatrices y características personales del sospechoso. Elaboró la metodología necesaria para el registro y comparación de todos los datos de los procesados. En 1884 aplicó este procedimiento para identificar a 241 delincuentes múltiples, por lo que su procedimiento ganó enorme prestigio y fue rápidamente adoptado en Europa y EE. UU.

En el mes de febrero de 1883, Alphonse Bertillon identificó gracias a su método a su primer criminal. Un hombre que pretendía llamarse Dupont había sido detenido y juraba no haber tenido nunca nada que ver con la justicia. Gracias a las medidas tomadas algunos años antes, el escribano consiguió identificarle. El individuo se llamaba en realidad Martín, y era efectivamente un prisionero "en fuga".

En 1892 se detiene, por primera vez, a una mujer que había asesinado a sus hijos en Argentina por la presencia de una huella ensangrentada en la escena del crimen, por lo que el método Bertillón, tuvo poco recorrido ya que es menos fiable que el de la huella dactilar. 

Modus Operandi y firma del asesino: En la escena del crimen hemos de prestar atención al modus operandi y a la firma del delincuente, es decir, a la evidencia conductual. Una definición genérica del modus operandi es señalar que la manera de comportarse de un criminal lo constituyen sus elecciones y conductas por las que pretende consumar un delito. El modus operandi se refiere al «cómo» del delito. Esto es diferente del «por qué» del delito o motivación del delincuente, lo que se conoce como «firma» del delincuente. En el modus operandi buscamos conductas como método de aproximación a la víctima (por engaño o sorpresa), momento del día elegido para actuar, zonas seleccionadas para abordar y atacar a la víctima, arma utilizada y fuerza necesaria para controlar a la víctima. También cómo accede el sujeto a la escena del crimen y cómo la abandona. Forman parte también del modus operandi las llamadas conductas de precaución, que son los actos que realiza el sujeto para evitar que la víctima se oponga a sus deseos y para que no sea reconocido o capturado por la policía (llevar una máscara, tapar los ojos a la víctima, amenazarla para que no lo denuncie a la policía, etc.). La firma del delincuente constituye los rituales o conductas que revelan las fantasías del delincuente. Se supone que están sujetas a menor variación que los elementos del modus operandi. Actos como seleccionar una determinada víctima, el diálogo establecido con ella, acciones violentas no necesarias para controlar a la víctima, mutilaciones, formas de dejar un cadáver, actos post mórtem realizados en éste o llevarse recuerdos o trofeos de la escena del crimen son ejemplos característicos de la firma. (Garrido, 2012)


Si quieres saber más sobre este tema puedes escuchar el podcast del programa de radio de "La Alfombra Roja" (www.radiocarcoma.com) sobre "Cine y Asesinos en Serie


Referencias:

"El rastro del asesino" Garrido Genovés, V., López Lucio, P. M Ed: Ariel, 2012

https://www.clairvoyantencounters.com/the-mystery-of-jack-the-ripper/ IMAGEN 13/12/2017

http://cuadernosdecriminologia.blogspot.com.es/2015/09/asesinos-en-serie-jack-el-destripador.html

https://twitter.com/hashtag/maryjanekelly 

http://www.abc.es/archivo/20141008/abci-jack-destripador-asesinatos-prostitutas-201410071658_2.html 

https://www.youtube.com/watch?v=1EF815tiRzQ

http://mentescuriosas.es/quien-fue-realmente-jack-el-destripador/ IMAGEN 13/12/2017

http://what-when-how.com/jack-the-ripper/the-victims-jack-the-ripper-part-3/ IMAGEN 13/12/2017

http://www.crimenycriminologo.com/2013/08/mary-ann-nichols-polly-para-muchos-la.html IMAGEN 13/12/2017

http://tomadivx.blogspot.com.es/2010/08/desde-el-infierno.html IMAGEN 13/12/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario