jueves, 17 de febrero de 2022

Asesinas en serie: Leonarda Cianciulli, "la jabonera de Cianciulli



 ASESINAS EN SERIE: LEONARDA CIANCIULLI, "LA JABONERA DE CORREGGIO"


Leonarda Cianciulli

Hacer jabones es una práctica artesanal que puede generar mucha admiración y respeto. El jabón es un elemento común en nuestra vida cotidiana y, a día de hoy, encontramos en el mercado jabones artesanales de atractivas formas y colores, realizados con los más diversos ingredientes naturales.

Si bien es cierto que el cuerpo humano podría ser considerado un ingrediente natural, hacer jabones con los restos de cadáveres de las personas a las que previamente has asesinado, ya no es una práctica que genere admiración y respeto.  Leonarda Cianciulli, también conocida en su país natal, Italia, como "la saponificatrice di Correggio", no parecía importarle lo que lo demás pensaran de sus actividades.

 

Montella

 Leonarda nace en la provincia italiana de Avellino, en la bonita ciudad de   Montella, en el año 1893. A los 23 años, como era costumbre en la época,   contrae matrimonio con un empleado del catastro llamado Raffaele Pensardi.   Según ella misma contaría en un memorial que escribió durante su estancia en   el Hospital Judicial de la ciudad de Aversa, sus padres la maldijeron en la         noche de bodas, ya que ellos querían que Leonarda se casara con otro hombre.   En el año 1921 se mudan a otra ciudad en la que permanecen hasta que, en 1930, Leonarda, su marido y sus cuatro hijos se mudan a Correggio, en el norte de Italia. 

Los inicios de la joven pareja no habían sido fáciles. El motivo de su última mudanza había sido que la erupción del volcán Vulture (buitre, en italiano) había destrozado su casa familiar. Además, los cuatro hijos que tenía la pareja eran los supervivientes de los 17 embarazos que Leonarda había tenido desde su enlace con Raffaele. De estos 17 embarazos, tres terminaron en aborto espontáneo y 14 de ellos llegaron a término, aunque 10 de los niños y niñas nacidos murieron de forma prematura. Cabe imaginar que estos sucesos pudieron afectar a la familia, si bien es cierto que era una época en la que la mortalidad infantil era mucho mayor que ahora. 

Cuando llegan a esta ciudad, Leonarda ya cuenta en su haber con tres condenas, aunque nadie sabe que ella tiene antecedentes penales. En 1912, con tan sólo 19 años, había sido condenada por hurto; en 1919 fue condenada por amenaza a mano armada y en 1927 por estafa, según el investigador italiano Fabio Sanvitale

La familia se instala en la ciudad de Correggio y se integra en su sociedad sin problema. Raffaele continúa con su trabajo, el cual era de cierto prestigio en la época y, Leonarda, monta un pequeño negocio de compra-venta de objetos y mobiliario. Además, confirmaba en sus memorias, ofrecía servicios de quiromancia y tarot, ya que afirmaba haber leído y estudiado estas prácticas en profundidad. 

En 1939, inicia la II Guerra Mundial y, según Leonarda, comienza a sufrir un miedo insuperable a que envíen a sus hijos a la guerra, lo cual, según ella, la desestabiliza emocional y psicológicamente. Sin embargo, atendiendo a la realidad, sólo dos de sus hijos podrían haber sido enviados. Uno de ellos, nunca fue llamado y, el otro, que se presentó voluntario, no fue aceptado, nos cuenta Fabio Sanvitale


Virginia Caccioppo

En 1940, Italia entra, como aliada de Alemania, en la II Guerra Mundial de la mano del dictador Benito Mussolini. En este año, tiene lugar un suceso que significará el final de la carrera criminal, que no delictiva, de Leonarda Cianciulli. La cuñada de una famosa artista de ópera llamada Virginia Caccioppo, denuncia su desaparición a las autoridades competentes. Esta acción desencadena una serie de circunstancias que finalizarán con la confesión de Leonarda de tres crímenes distintos


Al ser alertada de la desaparición de Virginia Caccioppo, la policía italiana comienza a investigar el caso y descubre, siguiendo las joyas de la artista, que han llegado a manos de un párroco porque un amigo de Leonarda las había depositado en la Banca Parroquial. El amigo de Leonarda, al ser interrogado, informa de que las ha obtenido de la propia Leonarda, la cual, es detenida. En un primer momento, Leonarda niega los hechos pero, al implicar la policía a uno de sus hijos, por creer que éste estaba suplantando a las víctimas escribiendo cartas en su nombre, Leonarda, por miedo a que su hijo acabe en la cárcel, confiesa tres crímenes. Virginia Caccioppo no era, pues, el primer crimen de sangre de Leonarda. 

En el registro que la policía realiza en casa de Leonarda, encuentran posibles armas del crimen tales como hachas, un martillo y una sierra. También encontraron en el pozo del domicilio familiar, huesos que se correspondían con tres cadáveres. 

Faustina Setti

La primera mujer asesinada fue, entonces, Ermelinda Faustina Setti, la cual contaba con 70 años de edad. Leonarda la había engañado, prometiéndole un matrimonio conveniente en otra ciudad, si bien la impelió a mantener en secreto estos movimientos. Le solicitó, también, que escribiera algunas cartas para poder enviárselas a los familiares de Ermelinda, una vez ésta llegara sana y salva a la ciudad donde iba a contraer matrimonio. Adicionalmente, Ermelinda firmó unos poderes en favor de Leonarda para que ésta pudiera gestionar sus bienes. El día que comenzaba el viaje, Ermelinda acudió a casa de Leonarda para despedirse, lugar en el que fue drogada con somníferos y posteriormente asesinada.  Era el 17 de diciembre de 1939 y Leonarda despedazó el cadáver en 9 trozos con los que fabricó jabón y con cuya sangre realizó pasteles de té que ofrecía a sus visitas. 



Un año después, Leonarda convence a una segunda víctima, Francesca Clementina Soavi, de que había encontrado un trabajo en un internado de niñas de la ciudad de Piacenza, ya que Francesca era maestra de escuela. El modus operandi fue muy parecido. Pide que se mantenga en secreto el viaje, le hace firmar un poder para poder gestionar sus bienes y, en esta ocasión, es una amiga a la que convence para que escriba las postales en el nombre de Francesca, pidiéndole también que lo mantenga en secreto. El 5 de septiembre, Francesca desaparece porque es asesinada y despedazada por Leonarda, la cual, confirma en sus memorias que realizó, como en la ocasión anterior, jabones y pasteles con los restos mortales de su víctima. 


Por último y, valiéndose de las mismas argucias de los dos anteriores crímenes, engañó a la cantante de ópera Virginia Caccioppo, haciéndola creer que había encontrado para ella un trabajo importante en Florencia. Según lo que Leonarda escribió en sus memorias, la cantante de ópera "“acabó en la olla, como las otras dos,  pero su carne era gorda y blanca: cuando se disolvió le agregué un bote de colonia y, después de una larga ebullición, salían jabones cremosos. Los regalaba como homenaje a vecinos y conocidos”. 

Tras su detención, la asesina en serie italiana, Leonarda Ciaciulli, fue sometida a un examen psiquiátrico siendo trasladada a un hospital judicial psiquiátrico hasta su juicio, que fue en 1946. Cianciulli murió en un asilo criminal para mujeres en Pozzuli el 15 de octubre de 1970.

Recomiendo ver este vídeo de Youtube en el que se puede ver a Leonarda hablando de su motivación para asesinar. 



Referencias:

  • https://www.ilgiornale.it/news/cronache/saponificatrice-correggio-storia-verit-e-leggende-1903095.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Leonarda_Cianciulli
  • https://www.youtube.com/watch?v=7pYeadYeLtg
  • https://www.pinterest.it/pin/527061962624392891/ IMAGEN, rescatada el 17/02
  • https://www.mycast.io/stories/leonarda/roles/faustina-setti/2665550 IMAGEN, rescatada el 17/02
  • https://www.tripadvisor.com/LocationPhotoDirectLink-g1575054-i143060285-Montella_Province_of_Avellino_Campania.html IMAGEN, rescatada el 17/02
  • https://www.pinterest.it/pin/527906387549636387/IMAGEN, rescatada el 17/02