domingo, 25 de septiembre de 2022

Asesinos en serie: Todd Kohlhepp, el asesino de Amazon

 

ASESINOS EN SERIE: TODD KOHLHEPP, EL ASESINO DE AMAZON


Todd Kohlhepp


Numerosos estudios confirman que podemos encontrar en el pasado de los asesinos en serie situaciones de problemas familiares y maltrato en su infancia así como sucesos en los que protagonizan maltrato hacia los animales. 

El caso de Todd Kohlhepp, un estadounidense nacido en el Estado de Florida, pero criado en los Estados de Carolina del Sur y Georgia, cuenta con ambos factores de riesgo delictivo en su haber. 

Actualmente Todd Kohlhepp tiene 51 años, ya que nació el 7 de marzo del año 1971. Sus padres se separaron cuando el tenía a penas dos años y su madre, que era la titular de la custodia completa de Todd, se mudó a otro Estado y se casó con otra persona en el transcurso del año siguiente a su divorcio. Esta circunstancia hizo que Todd no volviera a ver a su padre en ocho años, aunque, dado que tenía una complicada relación con su padrastro, él pidiera insistentemente irse a vivir con su padre biológico. 

Al parecer, Todd sufrió abusos sexuales de parte de uno de sus abuelos el cual podría haberle torturado con una herramienta llamada picana, una especie de vara que tiene una punta doble de hierro, que puede estar electrificada, y que sirve para aguijonear a las reses. 

Empezó pronto a desarrollar una personalidad agresiva de carácter explosivo. Desde el colegio reportaban a su familia la miríada de problemas que Todd tenía con otros compañeros ya que les destrozaba sus pertenencias y los trataba de forma muy violenta. 

Con nueve años ya asistía al departamento de orientación psicológica del colegio en el que describían a Todd como un niño lleno de ira que tenía un comportamiento violento y que contaba con un alto interés en temas relacionados con el sexo

A esta temprana edad empezó a torturar a animales. Se sabe que mataba peces usando lejía para tal fin y que llegó a disparar a un perro para asesinarlo. 

Todos estos hechos hicieron que Todd fuera enviado, finalmente, a ser evaluado a un Instituto de salud mental de Georgia, Estado en el que habitaba en ese momento. 

La madre de Todd se divorcia de nuevo en el año 1983, momento en el que finalmente, el niño puede irse a vivir a Arizona con su padre, como él había solicitado en más de una ocasión. Sin embargo, el ambiente familiar que encuentra con su padre, lejos de mejorar, empeora la conducta del niño. El padre de Todd es una persona que dedica su tiempo libre a coleccionar armas y, los pocos momentos que pasa junto a su hijo en vez de con sus múltiples conquistas femeninas, los invierte en enseñarle a disparar y a crear bombas que usan juntos para destrozar objetos. Enseñanzas todas que, claramente, no ayudan a la rehabilitación de Todd.

En este contexto, no pasan ni tres años cuando Todd comete su primer crimen, al menos conocido. Con quince años rapta a una chica de catorce amenazándola con una pistola. Se la lleva a su casa donde la ata y viola. 

Ese mismo día, el veinticinco de noviembre de mil novecientos ochenta y seis, Todd es detenido ya que la víctima, aunque había sido amenazada de muerte por su victimario si revelaba la agresión, compartió con sus padres lo sucedido, los cuales, acudieron inmediatamente a la policía. Todd, ese día, aprendió también que dejar a sus víctimas con vida podía causarle problemas en el futuro si decidía seguir con su carrera criminal. 

Aunque era menor cuando fue juzgado en mil novecientos ochenta y siete, Todd fue condenado a quince años de cárcel, condena que cumpliría completa en una cárcel de adultos. Los delitos por los que fue condenado eran secuestro, amenazas y agresión sexual siendo, además, incluido en un listado de delincuentes sexuales. Se tuvo en cuenta en la decisión condenatoria el alto nivel de inteligencia que los test que se le hicieron mostraron, lo cual, debería haberle proporcionado según el juez, la capacidad de entender que lo que estaba haciendo era incorrecto y haberle permitido centrarse más en sus estudios. Sin embargo, también se le diagnosticó un trastorno límite de la personalidad, motivo por el cual, se consideró que era un sujeto de difícil rehabilitación

Durante sus años en la cárcel siguió estudiando y se especializó en temas relacionados con la informática. Además, tras solicitar que le rebajaran la condena, consiguió que eliminaran su nombre del listado de agresores sexuales. Estos dos hechos fueron fundamentales para que Todd, al cumplir su condena en el año dos mil uno, pudiera rehacer su vida como ex-convicto. 

Gracias a sus conocimientos en informática Todd comenzó a realizar actividades ilegales de compra y venta de bienes inmuebles. Sin embargo, para cualquier vecino, Todd se estaba convirtiendo en un gestor inmobiliario prosocial de mucho éxito. 


Pasan quince años de aparente normalidad para este ex-convicto. Todd se dedica a sus negocios que, en el límite de lo legal, le proporcionan una vida cómoda. Es el paradigma del triunfador americano. De la cárcel al éxito en tan sólo unos años. Aunque, durante este tiempo, si bien es cierto que Todd tenía una máscara de normalidad perfecta, no pudo evitar crear un perfil en Amazon llamado "Me" ("yo" en inglés) para poder subir comentarios prácticos y consejos sobre las herramientas que había comprado en esta tienda on-line y que había usado para sus crímenes. 

Según nos cuenta La Vanguardia, en su versión digital, en su publicación del veintiuno de mayo de dos mil veintiuno cito textualmente: 

'Por otra parte, un usuario de nombre “Me” (yo, en inglés) escribió extrañas reseñas en Amazon sobre productos que se utilizaron en los crímenes. Entre ellas, en la ficha de una pala con mango plegable donde escribió: “Guárdela en el coche para cuando tenga que esconder los cuerpos y deje la pala de tamaño grande en casa”. En otro comentario, esta vez sobre un candado, publicó: “Sólidos candados…tengo 5 en un contenedor de navegación…no los detendrá, pero con seguridad los retrasará hasta que sean demasiado viejos para que les importe”. O sobre un cuchillo: “No he acuchillado a nadie todavía…todavía…pero mantengo vivo el sueño y cuando lo haga, será con una herramienta de calidad como esta…”.'

Toda esta fachada se derrumba en el año dos mil dieciséis. Dos personas se encuentran desaparecidas en la ciudad en la que Todd vive en Carolina del Sur. Las investigaciones policiales pronto sitúan la casa de Todd como el último punto en el que se les puede rastrear la pista a los dos desaparecidos. Cuando los agentes van a interrogar al dueño de la casa sobre estas dos personas, a las cuales Todd había contratado meses atrás para ayudarle con algunas tareas de su hogar, oyen unos gritos que provienen de un contenedor. 

De esta manera, los agentes descubren que dentro del contenedor se encuentra Kala Brown, que llevaba desaparecida varios meses. Los mismos meses que llevaba raptada. Kala, al llegar a la residencia de Todd con su pareja, Charles Carver, había sido testigo de cómo su nuevo empleador le descerrajaba un tiro a su novio para, después, encerrarla en el contenedor para violarla prácticamente a diario desde entonces.  Todd mantuvo a Kala durante dos meses encadenada por el cuello dentro del contenedor sin luz natural ni contacto alguno con el exterior. 

Todd fue arrestado y, durante su confesión, informó a la policía del resto de asesinatos que había cometido. 

Unos años antes, mediante el mismo modus operandi, había contratado a otra pareja de jóvenes. Ella, Meagan Leigh McCraw-Coxie, de veintiséis años y él, Johnny Joe Coxie, de veintinueve, habían sido asesinados y enterrados en el extenso terreno de su propio domicilio. Los restos de la pareja, que llevaban desaparecidos desde finales de dos mil quince, fueron efectivamente encontrados donde Todd indicó. 


Pero no eran los únicos crímenes que el asesino en serie se disponía a confesar. En el año dos mil tres, cuando hacía a penas dos años que había salido de cumplir su condena de catorce años, Todd entró en una tienda de motocicletas con la intención de devolver la suya, que había sido adquirida en ese establecimiento un tiempo antes. Según confiesa el propio Todd, los trabajadores de la tienda se burlaron de él por no saber conducir la moto motivo por el cual, de forma repentina, abrió fuego sobre ellos con una pistola con el resultado de la muerte de los cuatro trabajadores. De esta forma, los agentes pudieron resolver un caso frío, como llaman  a los casos que llevan mucho tiempo sin resolverse en el ambiente policial, criminológico y judicial. 

Todd fue finalmente condenado a siete cadenas perpetuas sin posibilidad de reducción en el año dos mil diecisiete por los cargos de secuestro, agresión sexual y asesinato y se encuentra cumpliendo condena en la Institución Penitenciaria Broad River en el Estado de South Carolina. 

Recientemente, Todd ha escrito a un medio local para confesar que son muchos más los crímenes que ha cometido y que, según le dijo a su madre en una conversación, "el número de víctimas supera los dedos de ambas manos". 

Se sospecha que sus declaraciones pueden ser ciertas por lo que la policía está investigando su posible autoría en crímenes sin resolver desde el año dos mil uno, momento en el que Todd salió de la cárcel por su primera condena. 



Referencias

  • https://www.lavanguardia.com/sucesos/20210521/7470701/todd-kohlhepp-agente-inmobiliario-resenaba-productos-crimenes-amazon-caras-mal.html 23/09/23

  • https://www.rae.es/dhle/picana#:~:text=Paraguayismos%20Py%20(FG)-,PICANA.,para%20animar%20a%20los%20bueyes.

  • https://www.inquisitr.com/10006587/serial-killer-todd-kohlhepp-an-examination-of-his-violent-past

  • https://www.infobae.com/historias/2021/11/18/encadenada-y-esclava-sexual-la-joven-abusada-por-el-exitoso-agente-inmobiliario-que-era-un-asesino-serial/

  • https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/06/11/el-escalofriante-momento-en-el-que-liberan-a-una-esclava-sexual-atrapada-en-un-container/

  • https://www.theguardian.com/us-news/2016/nov/10/young-couples-remains-found-on-south-carolina-property-of-serial-killer-suspect

  • https://wlos.com/news/local/man-who-provided-serial-killer-kohlhepp-with-guns-sentenced-to-prison

  • https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/la-industria-detras-de-las-resenas-falsas-de-amazon-te-pagan-por-hacerlas-y-vendes-el-producto-en-wallapop-4741540/

jueves, 17 de febrero de 2022

Asesinas en serie: Leonarda Cianciulli, "la jabonera de Cianciulli



 ASESINAS EN SERIE: LEONARDA CIANCIULLI, "LA JABONERA DE CORREGGIO"


Leonarda Cianciulli

Hacer jabones es una práctica artesanal que puede generar mucha admiración y respeto. El jabón es un elemento común en nuestra vida cotidiana y, a día de hoy, encontramos en el mercado jabones artesanales de atractivas formas y colores, realizados con los más diversos ingredientes naturales.

Si bien es cierto que el cuerpo humano podría ser considerado un ingrediente natural, hacer jabones con los restos de cadáveres de las personas a las que previamente has asesinado, ya no es una práctica que genere admiración y respeto.  Leonarda Cianciulli, también conocida en su país natal, Italia, como "la saponificatrice di Correggio", no parecía importarle lo que lo demás pensaran de sus actividades.

 

Montella

 Leonarda nace en la provincia italiana de Avellino, en la bonita ciudad de   Montella, en el año 1893. A los 23 años, como era costumbre en la época,   contrae matrimonio con un empleado del catastro llamado Raffaele Pensardi.   Según ella misma contaría en un memorial que escribió durante su estancia en   el Hospital Judicial de la ciudad de Aversa, sus padres la maldijeron en la         noche de bodas, ya que ellos querían que Leonarda se casara con otro hombre.   En el año 1921 se mudan a otra ciudad en la que permanecen hasta que, en 1930, Leonarda, su marido y sus cuatro hijos se mudan a Correggio, en el norte de Italia. 

Los inicios de la joven pareja no habían sido fáciles. El motivo de su última mudanza había sido que la erupción del volcán Vulture (buitre, en italiano) había destrozado su casa familiar. Además, los cuatro hijos que tenía la pareja eran los supervivientes de los 17 embarazos que Leonarda había tenido desde su enlace con Raffaele. De estos 17 embarazos, tres terminaron en aborto espontáneo y 14 de ellos llegaron a término, aunque 10 de los niños y niñas nacidos murieron de forma prematura. Cabe imaginar que estos sucesos pudieron afectar a la familia, si bien es cierto que era una época en la que la mortalidad infantil era mucho mayor que ahora. 

Cuando llegan a esta ciudad, Leonarda ya cuenta en su haber con tres condenas, aunque nadie sabe que ella tiene antecedentes penales. En 1912, con tan sólo 19 años, había sido condenada por hurto; en 1919 fue condenada por amenaza a mano armada y en 1927 por estafa, según el investigador italiano Fabio Sanvitale

La familia se instala en la ciudad de Correggio y se integra en su sociedad sin problema. Raffaele continúa con su trabajo, el cual era de cierto prestigio en la época y, Leonarda, monta un pequeño negocio de compra-venta de objetos y mobiliario. Además, confirmaba en sus memorias, ofrecía servicios de quiromancia y tarot, ya que afirmaba haber leído y estudiado estas prácticas en profundidad. 

En 1939, inicia la II Guerra Mundial y, según Leonarda, comienza a sufrir un miedo insuperable a que envíen a sus hijos a la guerra, lo cual, según ella, la desestabiliza emocional y psicológicamente. Sin embargo, atendiendo a la realidad, sólo dos de sus hijos podrían haber sido enviados. Uno de ellos, nunca fue llamado y, el otro, que se presentó voluntario, no fue aceptado, nos cuenta Fabio Sanvitale


Virginia Caccioppo

En 1940, Italia entra, como aliada de Alemania, en la II Guerra Mundial de la mano del dictador Benito Mussolini. En este año, tiene lugar un suceso que significará el final de la carrera criminal, que no delictiva, de Leonarda Cianciulli. La cuñada de una famosa artista de ópera llamada Virginia Caccioppo, denuncia su desaparición a las autoridades competentes. Esta acción desencadena una serie de circunstancias que finalizarán con la confesión de Leonarda de tres crímenes distintos


Al ser alertada de la desaparición de Virginia Caccioppo, la policía italiana comienza a investigar el caso y descubre, siguiendo las joyas de la artista, que han llegado a manos de un párroco porque un amigo de Leonarda las había depositado en la Banca Parroquial. El amigo de Leonarda, al ser interrogado, informa de que las ha obtenido de la propia Leonarda, la cual, es detenida. En un primer momento, Leonarda niega los hechos pero, al implicar la policía a uno de sus hijos, por creer que éste estaba suplantando a las víctimas escribiendo cartas en su nombre, Leonarda, por miedo a que su hijo acabe en la cárcel, confiesa tres crímenes. Virginia Caccioppo no era, pues, el primer crimen de sangre de Leonarda. 

En el registro que la policía realiza en casa de Leonarda, encuentran posibles armas del crimen tales como hachas, un martillo y una sierra. También encontraron en el pozo del domicilio familiar, huesos que se correspondían con tres cadáveres. 

Faustina Setti

La primera mujer asesinada fue, entonces, Ermelinda Faustina Setti, la cual contaba con 70 años de edad. Leonarda la había engañado, prometiéndole un matrimonio conveniente en otra ciudad, si bien la impelió a mantener en secreto estos movimientos. Le solicitó, también, que escribiera algunas cartas para poder enviárselas a los familiares de Ermelinda, una vez ésta llegara sana y salva a la ciudad donde iba a contraer matrimonio. Adicionalmente, Ermelinda firmó unos poderes en favor de Leonarda para que ésta pudiera gestionar sus bienes. El día que comenzaba el viaje, Ermelinda acudió a casa de Leonarda para despedirse, lugar en el que fue drogada con somníferos y posteriormente asesinada.  Era el 17 de diciembre de 1939 y Leonarda despedazó el cadáver en 9 trozos con los que fabricó jabón y con cuya sangre realizó pasteles de té que ofrecía a sus visitas. 



Un año después, Leonarda convence a una segunda víctima, Francesca Clementina Soavi, de que había encontrado un trabajo en un internado de niñas de la ciudad de Piacenza, ya que Francesca era maestra de escuela. El modus operandi fue muy parecido. Pide que se mantenga en secreto el viaje, le hace firmar un poder para poder gestionar sus bienes y, en esta ocasión, es una amiga a la que convence para que escriba las postales en el nombre de Francesca, pidiéndole también que lo mantenga en secreto. El 5 de septiembre, Francesca desaparece porque es asesinada y despedazada por Leonarda, la cual, confirma en sus memorias que realizó, como en la ocasión anterior, jabones y pasteles con los restos mortales de su víctima. 


Por último y, valiéndose de las mismas argucias de los dos anteriores crímenes, engañó a la cantante de ópera Virginia Caccioppo, haciéndola creer que había encontrado para ella un trabajo importante en Florencia. Según lo que Leonarda escribió en sus memorias, la cantante de ópera "“acabó en la olla, como las otras dos,  pero su carne era gorda y blanca: cuando se disolvió le agregué un bote de colonia y, después de una larga ebullición, salían jabones cremosos. Los regalaba como homenaje a vecinos y conocidos”. 

Tras su detención, la asesina en serie italiana, Leonarda Ciaciulli, fue sometida a un examen psiquiátrico siendo trasladada a un hospital judicial psiquiátrico hasta su juicio, que fue en 1946. Cianciulli murió en un asilo criminal para mujeres en Pozzuli el 15 de octubre de 1970.

Recomiendo ver este vídeo de Youtube en el que se puede ver a Leonarda hablando de su motivación para asesinar. 



Referencias:

  • https://www.ilgiornale.it/news/cronache/saponificatrice-correggio-storia-verit-e-leggende-1903095.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Leonarda_Cianciulli
  • https://www.youtube.com/watch?v=7pYeadYeLtg
  • https://www.pinterest.it/pin/527061962624392891/ IMAGEN, rescatada el 17/02
  • https://www.mycast.io/stories/leonarda/roles/faustina-setti/2665550 IMAGEN, rescatada el 17/02
  • https://www.tripadvisor.com/LocationPhotoDirectLink-g1575054-i143060285-Montella_Province_of_Avellino_Campania.html IMAGEN, rescatada el 17/02
  • https://www.pinterest.it/pin/527906387549636387/IMAGEN, rescatada el 17/02