martes, 27 de noviembre de 2018

CRIMINALÍSTICA: HUELLAS Y MANCHAS V, SALIVA Y PELOS



MANCHAS DE SALIVA

Saliva

El análisis de la saliva encontrada en un escenario de un crimen o delito puede arrojar luz determinante a la hora de realizar una investigación. De hecho, uno de los datos más importantes que aporta es el grupo sanguíneo de la persona que ha dejado la muestra (grupo 0 A, B o AB) 

Es por ese motivo, entre otros, que en la fase de recogida de pruebas deban tenerse en cuenta los objetos en los que probablemente vayamos a encontrar este elemento biológico: sobres, sellos, cigarrillos, vasos o cubiertos, prendas que han sido utilizadas para amordazar a una persona secuestrada, por ejemplo, o víctima de un robo con violencia (la secreción salivar en momentos de gran estrés es mayor por lo que la muestra será también mejor para su análisis). 

Para localizar este tipo de manchas debemos tener en cuenta cómo se manifiestan en los distintos medios en los que podemos encontrarlas. 

Mancha de saliva
La saliva deja manchas blanquecinas o amarillas cuando se encuentran en telas, deja una apariencia de rastro de baba de caracol cuando la encontramos en el suelo y, en superficies impermeables, podemos verlas formando costras escamosas, cuarteadas y, generalmente, pequeñas. 

La composición de la saliva, alta en mucosidades, presenta una fluorescencia azulada al ser observada con la lámpara de Wood. 





PELOS

Cabello


Vista microscópica del cabello
El análisis y recogida de esta posible prueba tiene sus pros y sus contras. Por un lado, el pelo puede darnos bastante información sobre su dueño o dueña, y es un resto biológico muy fuerte que, debido a su estructura y composición, tiene una alta resistencia a la destrucción. Sin embargo, al ser un elemento tan fino y pequeño puede pasar desapercibido y, lo que es más complejo, por estas características, es un elemento que puede ser fácilmente transportable de un sitio a otro a través de pequeñas corrientes de aire. Además, también puede adherirse a objetos como ropa, plásticos, etc. y  aparecer en una escena del crimen sin que dicho pelo tenga realmente qué ver con los actos acontecidos. 


Este tipo de resto biológico puede ser encontrado en delitos en los que ha mediado algún tipo de violencia física (violaciones, abusos, peleas o palizas, robos con violencia) y nos serán útiles a la hora de identificar personas de difícil identificación (descuartizamientos, desconocidos, etc.) así como en las intoxicaciones (algunos tóxicos se eliminan por el cabello y se puede determinar a través de su análisis e tipo de tóxico empleado, cantidad aproximada y cuánto tiempo se lleva ingiriendo dicho tóxico) 



El pelo se compone de:


  • Raíz: Es la parte del pelo que no se ve porque está debajo de la piel, concretamente se sitúa en la dermis y va desde el bulbo hasta la superficie de la piel.

  • Tallo: es la parte visible del pelo y que sale a través del orificio folicular. Si lo observamos de forma transvesal podremos distinguir varias partes:
    • Cutícula o parte más externa del tallo. Está formada por una capa celular escamosa queratinizada y que puede presentar una gran variedad morfológica. Se diferencia del pelo de los animales y, además, dada la variedad morfológica mencionada es muy útil para la identificación de las personas. 
    • Corteza que está situada bajo la cutícula donde se hallan los pigmentos (melanina) que colorean el pelo. Es interesante saber que, en los cadáveres enterrados, la melanina de la corteza suele aparecer de color rojo.
    • Médula o la parte más interna del tallo. Se compone de capas celulares alternadas con bolsas de aire, o también llamados, espacios aéreos. 


Para su recogida se recomienda el uso de pinzas y guardarlos de forma individual en sobres de papel especialmente pensados para poder ser cerrados herméticamente. 

Ya en el laboratorio, para poder atender a la identificación individual, entre otras búsquedas como la toxicológica, e intentar determinar el género, la raza o la edad, podremos realizar las pruebas de activación neutrónica (analizando su composición química) o su análisis orgánico.




Referencias: 

"Criminalística I" Montiel Sosa, J. 2007 México D.F., Ed. Limusa, S.A., de C.V. Grupo Noriega Editores.

http://astoundingminds.blogspot.com/2012/04/boiling-point-of-human-saliva.html IMAGEN 27/11/18

https://es.gizmodo.com/por-que-un-pelo-no-es-una-buena-prueba-forense-para-res-1699044428 IMAGEN 27/11/18

http://agendaquimica.blogspot.com/2011_06_01_archive.html  IMAGEN 27/11/18

https://microscopico.wordpress.com/mer/ IMAGEN 27/11/18

https://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/decoracion/2017/05/19/elimina-amarillo-almohadas-truco/1682383.html IMAGEN 27/11/18