EL ASESINO DEL ZODIACO
HISTORIA REAL
Esta película está basada en un asesino en serie que, hasta la fecha, no ha sido detenido ni se sabe su identidad. Se le atribuyen 7 víctimas (4 hombres y 3 mujeres) en un período de actuación que va de diciembre de 1968 a octubre de 1969 en las localizaciones de Benicia, Lake Berryesa, Vallejo y San Francisco.
Sus víctimas fueron:
David A. Faraday |
- David A. Faraday de 17 años y Betty L. Jensen de 16 en Benicia, el 20 de diciembre de 1968. Ambos se encontraban estacionados en un lugar apartado de la ciudad celebrando su primer a cita juntos. Habían abandonado el plan inicial en el que iban a ir a un concierto por el de una cena en un restaurante. Antes de llegar al lugar de la cena pararon con su coche en un área solitaria. Al estacionar, un testigo asegura que vio otro coche estacionado a su lado y que escuchó un disparo. Los cuerpos fueron hallados sin vida con varios disparos. Él todavía en el coche, con medio cuerpo fuera y ella de espaldas al coche, ya que intentó escapar.
Darlene E. Ferrin |
- Michael Renault Mageau de 19 años y Darlene E. Ferrin de 22 en Vallejo, el 4 de julio de 1969. Ambos habían estacionado su coche en un parking de un campo de golf el cual estaba a 6 km del la localización del primer asesinato. En esta ocasión, un coche estacionó a su lado y se marchó para volver 10 minutos más tarde, estacionar detrás de ellos y, tras deslumbrarles con una linterna, abrir fuego a sangre fría. Él sobrevivió y ella murió llegando al hospital. Pasados unos minutos tras el asesinato, se recibió una llamada en la comisaría de Vallejo en la que un hombre se adjudicaba la autoría de estos asesinatos más los de Benicia del año anterior en diciembre. Usó una Luger de 9mm.
Cecilia Shepard |
- Bryan Hartrell y Cecilia Shepard en el Lago Berryesa el 27 de septiembre de 1969. La pareja se encontraba merendando cuando apareció un encapuchado con gafas de sol y una especie de babero con la imagen de un círculo atravesado por una cruz. Les amenaza con una pistola, les pide su dinero y les cuenta que es un fugitivo de una cárcel y que va a robarles el coche para huir. Hace que ella le ate a él y luego ata a la chica. Una vez en el suelo apuñala primero al chico y luego a la chica. Después va al coche y escribe las fechas de los asesinatos que ha cometido, el arma que usó en cada asesinato junto con su símbolo. El asesino llamó desde una cabina pública a 40 km de la escena del crimen para confesar sus crímenes, cabina en la que encontraron huellas.
Paul Stine |
- Paul Stine, taxista, el 11 de octubre de 1969 en San Francisco. Un hombre para un taxi y, al llegar a su lugar de destino, en realidad una manzana más lejos, le descerraja un tiro en la cabeza con una 9 mm. En esta ocasión hay varios testigos, tres adolescentes que lo vieron desde una ventana, que aseguran que el asesino estaba limpiando el taxi y que se estaba llevando las llaves del coche, la camisa y su cartera. En un primer momento se piensa que el asesino es un hombre negro, por lo que se cree que un coche patrulla paró a un hombre blanco justo un momento después de haberse cometido los asesinatos, pero se le dejó marchar al ser blanco. Se cree que podría haber sido el asesino. Los niños pudieron ver al asesino y se pudo realizar, en base a sus descripciones , un retrato robot. Este caso se relacionó con el Zodiaco porque unos días más tarde el Chronicle recibió una carta del asesino atribuyéndose la autoría del asesinato en la que incluía un pedazo ensangrentado de la camisa de Paul Stine. En ella amenazaba con disparar a niños en sus autobuses escolares si no publicaban su carta.
Tras este asesinato supuestamente llama a la policía de Oakland exigiendo que un prominente abogado norteamericano aparezca en un programa de televisión, entonces él llamaría y le pediría asesoramiento jurídico. Efectivamente, se recibieron varias llamadas que más tardes se demostró que provenían de un enfermo que llevaba años encerrado en una institución mental.
Otra carta llega afirmando que había estado hablando con los policías cerca de la escena de su último crimen y añade otro criptograma que nunca fue descifrado.
Unos meses después envía una carta al abogado que había acudido a la televisión para ayudarle. En esta ocasión incluye también un trozo de la camisa de su última víctima.
Ya en 1970 ocurre un suceso que fue puesto en duda sobre su autoría. Una mujer embarazada y con un bebé de menos de un año es parada mediante luces y pitidos por un conductor. Dicho conductor se ofrece a ayudarle a ajustar una supuesta rueda suelta. Al emprender de nuevo la marcha la rueda se desmonta y el conductor se ofrece a llevarla a una gasolinera. La mujer, al ver que el conductor no para en ninguna gasolinera, se arroja del coche en una intersección y se esconde en el bosque. El conductor los busca por el bosque pero, al aparecer un camionero, huye. La mujer reconoció el retrato robot de Zodiac en la comisaría, sin embargo, las incongruencias que hubo en sus distintas declaraciones a la policía y las que le facilitó al periodista Paul Avery hacen dudar de si se trató de Zodiac o no.
Para más información, recomiendo ver el siguiente documental sobre los hechos del canal History Channel.
Para más información, recomiendo ver el siguiente documental sobre los hechos del canal History Channel.
APUNTES CRIMINOLÓGICOS
- Grafología: La grafología es una técnica que pretende describir la personalidad de un individuo y determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escritura manuscrita. Además, según algunos grafólogos, serviría para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.
- Teoría del círculo (David Canter): David Canter, profesor de la Universidad de Liverpool, desarrolló una técnica de perfilación criminal basada en el análisis sistemático de las variables del delito y su interpretación estadística, a la cual denominó “La teoría del círculo”. En ella, el autor postula que, si se ubican en un mapa todos los delitos que se le atribuyen a un mismo delincuente, se identifican las dos zonas más alejadas entre sí de ese mapa y se traza un círculo que cubra todos los delitos (utilizando esa distancia como el diámetro), con casi toda probabilidad el criminal vivirá dentro de ese círculo, posiblemente cerca del punto central.
PELÍCULA: “ZODIAC”, David Fincher (2007)
La película comienza con el segundo asesinato atribuido al asesino del Zodiaco dado que es el momento en el que el asesino, por primera vez, se pone en contacto a través de una llamada telefónica (al día siguiente) y del envío de una carta a la dirección de un periódico (casi un mes después), acontecido el 4 de julio. Esto es así porque está basada en la historia de su protagonista, el dibujante de comics Robert Graysmith que trabajaba en “The Chronicle” durante los asesinatos y que dedicó todos sus esfuerzos a la investigación durante 13 años (dejando incluso su trabajo en el periódico y divorciándose de su segunda esposa).
En el segundo ataque del asesino, en el que sobrevivió el chico, se da a entender que ella está casada, aunque es un dato que no he podido contrastar. Sí escenifica que el coche paró primero, se fue, y volvió después.
En términos generales la película de “Zodiac” es absolutamente fiel a los hechos acontecidos. La primera mitad de la película narra los acontecimientos principales de los asesinatos y la segunda se basa en la investigación que se mantuvo durante años y que tuvo como sospechoso principal a Arthur Leigh Allen. Nunca fue imputado porque, aunque tenían pruebas circunstanciales, no se consiguieron pruebas físicas en su contra. Además, se estableció que las cartas no eran suyas, aunque se sospechó siempre que, al ser ambidiestro, las había escrito con la mano con la que no solía escribir.
Al final de la película encuentran a uno de los supervivientes, que llevaba 22 años desaparecido y, tras enseñarle algunas fotos, identifica a Leight como el asesino del Zodiaco. Este hecho no está comprobado que ocurriera realmente.
PELÍCULA: “THE ZODIAC”, Alexander Bullkley (2005)
La película está narrada desde el punto de vista del investigador de los crímenes que se le atribuyen a Zodiac, y esa es la mayor de las diferencias que existen entre la película y la realidad. En la vida real no hubo un único investigador, sino que hubo varios investigadores en varias comisarías dado que los asesinatos se perpetraron en distintas jurisdicciones. Si bien es cierto que más adelante, cuando se fueron atribuyendo los asesinatos a un único asesino se unificó la investigación.
En términos generales la película es bastante fiel a los hechos reales, aunque es una película corta que profundiza poco en todas las cartas y contactos que tuvo el asesino con la policía.
Tiene una curiosidad y es que la cara del asesino nunca sale, dado que en la película no se baraja ningún sospechoso.
Referencias:
http://susanmustafa.com/zodiac-victims/ IMAGEN 06/10/2018
http://www.zodiackiller.com/FerrinMageau.html IMAGEN 06/10/2018
https://www.findagrave.com/memorial/18121732/cecelia-ann-shepard IMAGEN 06/10/2018
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Zodiac_(film) IMAGEN 06/10/2018
https://www.filmaffinity.com/es/film300908.html IMAGEN 06/10/2018
https://www.youtube.com/watch?v=60hh1jbceVQ&t=913s
http://www.zodiackiller.com/FerrinMageau.html IMAGEN 06/10/2018
https://www.findagrave.com/memorial/18121732/cecelia-ann-shepard IMAGEN 06/10/2018
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Zodiac_(film) IMAGEN 06/10/2018
https://www.filmaffinity.com/es/film300908.html IMAGEN 06/10/2018
https://www.youtube.com/watch?v=60hh1jbceVQ&t=913s