jueves, 30 de noviembre de 2017

CRIMINALÍSTICA: HUELLAS Y MANCHAS IV, SEMEN




HUELLAS Y MANCHAS IV: SEMEN

Muestra de semen

El semen es uno de los indicios biológicos más hallados en casos de delitos sexuales y por sus características (dado que pueden contener ADN), uno de los más útiles a la hora de probar la relación de un individuo con un caso. 


Según la definición que podemos encontrar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, el semen "es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de los animales y de la especie humana"



Partes de un espermatozoide
Los espermatozoides humanos, o gametos masculinos, se encuentran en las células más pequeñas del organismo, tienen forma de filamento y constan de cabeza, zona intermedia y cola. Dichos espermatozoides están contenidos en un fluido de consistencia viscosa originado por las vesículas seminales y la próstata. 





A diferencia de la mujer, que nace con un número finito de óvulos (o gameto femenino), el hombre va generando a lo largo de su vida millones de espermatozoides por lo que estos tienen un período de desarrollo. Dicho período, o espermatohistogénesis, consta de varias fases hasta su génesis y posterior traslado desde las células de Sertoli, pasando por el conducto deferente, para llegar a la uretra en el momento en el que el hombre eyacula. 


Hisopo
Los restos de semen pueden buscarse en partes del cuerpo del sospechoso como manos, piernas, zona genital, etc.,   y de la víctima, en la que cualquier parte del cuerpo es susceptible de albergar manchas de semen, dado que el victimario puede haberse masturbado sobre cualquier parte, aunque las zonas de obligada búsqueda serán la boca, el ano y, en el caso de las mujeres, la vagina. También se debe buscar en los posibles escenarios del crimen. Los lugares más comunes son las sábanas, toallas, papel higiénico, ropa de víctima o victimario, suelo, tapicería de un coche, etc. 

Para su recogida en zonas corporales y sobre la ropa se usarán torundas, hisopos y lavados vaginales. Las manchas ya secas se introducirán en bolsas de papel para su envío a los laboratorios.




Para poder estudiar estas manchas se deben tener en cuenta las siguientes pautas:


Manchas latentes 
Las manchas de semen son muy características por su color blanco semitransparente, de aspecto grumoso si son recientes y con tonos más amarillentos y endurecidos si son antiguas. 

Las manchas latentes pueden corroborarse mediante la aplicación de luz ultravioleta a a cual reaccionan presentando un color blanco azulado fluorescente.

Si la mancha es antigua o ha sido raspada la probabilidad de que los espermatozoides hayan sido dañados es muy alta y habrá que realizar pruebas concretas de identificación distintas a las que se usarían en el caso de tener intactos los espermatozoides.




Las pruebas que se pueden realizar con los restos de semen se pueden clasificar en tres grandes grupos de forma general:

  • Presuntivas: Están orientadas a indicar si existe o no semen en un escenario, víctima o victimario. Estas pruebas son la visualización directa o mediante la utilización de luces que provocan reacción en la mancha biológica (ultravioleta es la más usada, aunque también reaccionan al láser, por ejemplo). Otra muy extendida es la prueba de identificación de fosfatasa ácida o la s de identificación de colina o espermina. 

  • De certeza: estas pruebas permiten determinar el tipo de resto biológico con seguridad. Estas pruebas son las de cuantificación de fosfatasa ácida, identificación de P-30, identificación de espermatozoides, etc. 

  • Específicas o individualizantes: Estas pruebas buscan señalar a un único individuo, es decir, al donante de la muestra analizada. Determinan el grupo sanguíneo del donante (ABO), pruebas de ADN, de identifiación de peptidasa A, etc. 

Cadena de ADN



Referencias: 

"Criminalísitica I" Montiel Sosa, J. 2007 México D.F., Ed. Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores.

http://www.rae.es/

http://tucosmopolis.net/2016/10/24/semen-de-que-color-debe-ser/ IMAGEN 30/11/17

https://www.thinglink.com/scene/484050937782992896 IMAGEN 30/11/17

https://apunteslegalesblog.wordpress.com/2017/04/22/manchas-o-indicios-biologicos/ IMAGEN 30/11/17

https://es.wikipedia.org/wiki/Hisopo_(medicina) IMAGEN 30/11/17

https://ministerioreforma.com/creo-en-el-adn/ IMAGEN 30/11/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario