lunes, 13 de noviembre de 2017

CINE Y ASESINOS EN SERIE: LA MATANZA DE PUERTO HURRACO



CINE Y ASESINOS EN SERIE: LA MATANZA DE PUERTO HURRACO


HISTORIA REAL

Puerto Hurraco

El domingo 26 de agosto de 1990, en la pedanía extremeña de Puerto Hurraco (España) fallecieron 9 personas, 7 de ellas en el acto, y dos en el hospital de resultas de las heridas provocadas en un ataque premeditado por cuatro hermanos que habían sido vecinos de esta localidad. Además, fueron heridas de diversa gravedad 12 personas más. 

Los antecedentes del crimen se remontan a una antigua rencilla entre dos familias del pueblo, los Izquierdo o “pataspelás” (5 hermanos, de los cuales dos eran mujeres y tres hombres) y los Cabanillas o “Amadeos” (dos hermanos ambos varones), cuyos terrenos eran colindantes. En la década de los 60, además de tener varias rencillas por la extensión y gestión de sus terrenos, uno de los hermanos de la familia Cabanillas, Amadeo, sedujo a una de las hermanas de la familia Izquierdo, Luciana. Ambos mantuvieron una relación que se vio truncada antes de la boda por parte de Amadeo. Tras la ruptura de las relaciones amorosas entre los miembros de las dos familias, el hermano mayor de Luciana, Jerónimo, asesinó a Amadeo en 1967. Fue detenido y encarcelado durante 14 años. 

En 1984 se produce un incendio en casa de la familia Izquierdo y la madre de los 5 hermanos fallece al encontrarse dentro de la casa en el momento del incendio. La investigación finalizó sin encontrar culpables, aunque durante la misma sí se encontraron indicios criminales al haber bidones de gasolina dentro de la casa. La familia Izquierdo siempre culpó  a la familia Cabanillas de la muerte de su madre. 

Dos años después del incendio sale de la cárcel Jerónimo y, nada más salir, apuñala al hermano de Amadeo, Antonio, que logra salvar la vida. Por este motivo, Jerónimo, vuelve a la cárcel donde morirá  a los pocos días de su ingreso en el año 1986.

Los cuatro hermanos de la familia Izquierdo abandonaron el pueblo tras el incidente, pero siguieron acumulando sed de venganza. 

Añadir leyenda
El 26 de agosto de 1990 los dos hermanos varones de la familia Izquierdo, Emilio y  Antonio, vestidos de caza y acarreando sendas escopetas, salieron de casa con más de 200 balas, balas que habían estado cargando los cuatro hermanos en casa unas horas antes. Al despedirse lo hicieron con  la ya tristemente famosa frase “vamos a cazar tórtolas”. 

Detención de los hermanos Izquierdo
Recorrieron la distancia que había entre su pueblo y Puerto Hurraco y se escondieron en unos callejones a la espera de la caída del sol. Ya por la noche, los hermanos Izquierdo abren fuego sobre las hijas de Antonio Cabanillas, Encarnación y Antonia Cabanillas, de 12 y 14 años, que murieron en el acto. Tras este doble asesinato dispararon de forma aleatoria a la gente con la que se cruzaban. Tras acabar con la vida de 9 personas y herir a otras 12, dispararon contra agentes de la Guardia Civil que fueron a detenerles tras lo cual huyeron al monte, donde fueron encontrados varias horas después, siendo ambos detenidos.

Hermanas Izquierdo
Las hermanas Izquierdo, Luciana y Ángela huyeron del pueblo en el que vivían, muy cerca de Puerto Hurraco, y fueron detenidas en la estación madrileña de Atocha. Ambas fueron acusadas de inducción al asesinato, aunque no fueron condenadas por falta de pruebas. No obstante, el juez ordenó su ingreso en una institución psiquiátrica donde estuvieron hasta su muerte. 

Emilio y Antonio fueron acusados y encarcelados de por vida. Antonio murió unos años más tarde (2006) en su celda y Emilio se suicidó (2010), también en su celda, poco antes de ser puesto en libertad. Ambas hermanas murieron en el hospital psiquiátrico. Luciana primero (2005) y unos meses después su hermana Ángela. 




PELÍCULA: "EL SÉPTIMO DÍA", CARLOS SAURA (2004)


El séptimo día
Hermanos Izquierdo de película
La película rodada sobre los hechos fue dirigida por Carlos Saura en el año 2004. La película es muy fiel a los hechos reales. Cambian los apellidos de las familias por otros, pero mantienen los nombres, las fechas y la consecución de acontecimientos. La historia está narrada por la hija mayor de Antonio Cabanillas, única superviviente de las tres hermanas, la cual sobrevivió por estar en casa de una de sus primas, y no por tirarse al suelo como escenifican en la película.

Ray Loriga, guionista de la película, introduce una historia de amor, que no he podido contrastar, y que parece a todas luces una licencia cinematográfica.

Está grabada en pueblos colindantes y no el propio municipio de Puerto Hurraco. Dicho municipio sigue todavía, casi 30 años después del suceso, con una gran carga emocional, por lo que no se consideró conveniente realizar el rodaje en el mismo sitio en el que ocurrieron los hechos. 




APUNTES CRIMINOLÓGICOS 


  • Asesino múltiple: Es aquella persona que mata a más de un individuo y puede ser de tres tipos: en masa, en serie o spree killer


  • Asesino en serie: una sola persona que asesina a tres o más personas dejando un período de enfriamiento entre uno y otro asesinato en el que el asesino no siente o, al menos puede controlar, la necesidad de matar. La motivación del crimen es la gratificación psicológica, como puede ser el ansia de poder, la satisfacción sexual, etc. Sus víctimas suelen tener características similares y su perpetración también suele ser similar


  • Asesino en masa: mata a cuatro o más víctimas en un determinado momento y lugar, y en una única escena del crimen. Los crímenes pueden tener lugar tanto en la calle como en el interior de un edificio, en una escuela o en una oficina de correos, tal y como establece el FBI en el citado manual. Nos podemos encontrar con casos de asesinos en masa itinerantes en aquellas ocasiones en las que el asesino acude a más de una localidad para buscar y matar a sus víctimas. Su intención suele ser matar al mayor número de personas posible y no busca esconder el asesinato. Suelen suicidarse al considerar finalizada su venganza o al verse acorralados. 


  • Spree Killer (asesino itinerante): Al igual que el asesino en serie, mata a tres o más víctimas en más de una localización y, por tanto, en distintos lugares; lo que implica encontrarse con diferentes escenas del crimen.



Para saber más sobre cine y asesinos en serie te recomiendo que escuches este podcast del programa de radio "La Alfombra Roja" 

Para saber más sobre la matanza de Puerto Hurraco recomiendo el documental de la 2 de Televisión Española, "Hora Cero: dos familias enfrentadas"



Referencias:

http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Puerto-Hurraco-capitulo-cerrado-tragedia_0_423808453.html  IMAGEN 13/11/17

https://www.filmaffinity.com/es/film932349.html IMAGEN 13/11/17

http://criminalia.es/material/la-matanza-de-puerto-hurraco-fotos-3/ IMAGEN 13/11/17

https://www.youtube.com/watch?v=ySbvYGeddho&t=918s Documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario